En realidad… sí y no: es cierto que existe un Sandero con motor de gasolina que se vende por ese dinero -sin trucos, subvenciones o cosas por el estilo-, pero… ¿a qué hay que renunciar para que un modelo salga tan barato? Respondiendo a esta primera cuestión podremos resolver otra: ¿interesa un vehículo así?
Empezando por lo evidente, pagar sólo 7.450 euros; en este caso, no significa que te llevas el coche más pequeño del mercado; de hecho, el Sandero es un urbano de cinco puertas que mide 4,02 m de largo o, lo que es lo mismo, apenas tres cm menos que el modelo más grande de este segmento -el Seat Ibiza-. Además, es bonito, moderno, atractivo… y, frente a cualquier rival -Peugeot 207, Ford Fiesta., añade una considerable altura: 1,52 m.
Muchos trucos para ahorrar dinero
Eso sí, 7.450- es lo que cuesta la versión con acabado Base, que incluye unos pequeños tapacubos, no tiene molduras que protegen la carrocería, no puede añadir como opción de fábrica antiniebla delanteros, los retrovisores llevan la carcasa en color negro…
Y, una vez dentro, te encuentras un salpicadero sencillo, a base de plásticos duros, sin ningún tipo de lujos… pero con una calidad realmente aceptable para su precio: ajustes muy correctos, ausencia de ruidos parásitos…
Aquí, los trucos son varios: por ejemplo, emplea elementos de anteriores modelos de Renault –instrumentación, volante, mandos de la consola central, botones...-, la ergonomía no está tan estudiada como en otros modelos más caros … y el equipamiento es muy escaso.
Y es que en el acabado Base, el Sandero no incluye -ni en opción- elevalunas eléctricos, cierre centralizado, radio, volante o asiento regulable… ni siquiera aire acondicionado, dirección asistida o cinturones delanteros regulables en altura. Por último, por habitabilidad y maletero supera a todos los urbanos, y se acerca a compactos como el Citroën C4.
Y en carretera… ¿sorprende o no?
La ‘prueba de fuego’ para el Sandero es saber cómo rinde en carretera… y lo cierto es que, en general, sorprende… para bien: el propulsor es un 1.4 gasolina de 75 CV heredado de anteriores generaciones del Renault Clio y Mégane; es sencillo y robusto y fiable a largo plazo*.
Además, el hecho de que la versión básica del Sandero se quede en sólo 975 kg -un Clio equivalente es 105 kg más pesado- hace que sus prestaciones sean correctas tanto para un uso urbano como extraurbano.
La respuesta del motor es progresiva, rápida en marchas cortas… y hasta unos 100-110 km/h -que gasta unos seis litros- convence plenamente. A partir de ahí -es decir, desde las 3.000 rpm-, se vuelve más ruidoso -y su ‘tono’ resulta, incluso, desagradable-, consume más de la cuenta y vibra bastante: en resumen, no es el más ideal para un viaje largo.
Esta mecánica sólo se ofrece con un cambio manual de cinco marchas; dicho cambio se maneja a través de una palanca de tacto suave y que queda muy a mano. ¿Lo peor? Unos desarrollos del cambio largos en cuarta y quinta, que limitan la respuesta del motor.
Soluciones simples, pero eficaces
En cuanto al chasis, el Sandero cuenta con una plataforma que mezcla elementos de la segunda y tercera generación del Clio; a eso añade unas suspensiones específicas que logran un buen resultado sobre todo en comodidad, pues el Dacia absorbe casi cualquier tipo de bache con soltura.
Además, la estabilidad es correcta para las prestaciones del coche -eso sí, aquí no existen ayudas electrónicas a la conducción, como el ESP-, sus reacciones resultan nobles, sencillas… La frenada también es correcta… aunque el tacto del pedal del freno es ‘blandengue’. Por último, la dirección -sin asistencia en esta versión Base-, es lenta y pesada; es lo peor de todo el coche.
En resumen, ¿interesa el Dacia Sandero 1.4 Base por 7.450-? Sí, por amplitud y prestaciones… pero no por sus limitaciones en equipamiento; lo mejor es acceder, por 800- más, al Sandero 1.4 Ambiance, que ya cuenta con cierre centralizado, dirección asistida… y, sobre todo, puede equipar aire acondicionado -968– elevalunas eléctricos por 252-…-.
La gama Dacia Sandero (2010) 1.4 Base
Así son sus motores | |
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Gasolina | 1.4: – 75 CV – 161 km/h – 7,0 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 13 seg. – Desde 7.450-. No es mucho más lento que el 1.4; es el mejor en ciudad. —- |
1.6: -90 CV – 174 km/h – 7,2 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. – Desde 9.050-. Es más ruidoso, gasta más… pero rinde mejor en carretera. — | |
Diesel | 1.5 dCi: – 70 CV – 157 km/h – 4,5 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 15 seg. – Desde 9.450-. Gasta poquísimo y ofrece un rendimiento sorprendente. —- |
1.5 dCi 85: – 85 CV – 167 km/h – 4,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 13 seg. – Desde 10.650-. El mejor por prestaciones, pero también el más caro. — |
Así son sus acabados | |
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Base | – El básico: de serie sólo ofrece asiento trasero abatible, ABS, airbag de conductor y pasajero, cinco reposacabezas, cuentarrevoluciones, limpialuneta trasera, antiniebla trasero y preinstalación de radio. |
Ambience | – El intermedio: añade espejos y manecillas en color de la carrocería, dirección asistida, cierre centralizado, maletero iluminado. |
Laureate | – El completo: suma asiento conductor reg. en altura, parrilla cromada, asiento tras. abatible por partes, airbags laterales delanteros, ordenador de a bordo, faros antiniebla del., espejos y elevalunas eléctricos, volante regulable en altura. |
Opciones: | – Opciones: airbags laterales, 252e (Base y Ambiance), aire acondicionado + radio con MP3, 1.150 (sólo Ambiance y Laureate), elev. eléctricos traseros, 106,8 (sólo Laureate), antiniebla delanteros, 189 (Ambiance, no en base), llantas de 15″, 340 (sólo Ambiance y Laureate), pintura metal., 276, elevalunas eléc. del. + cierre central., 252e (Ambiance, no en Base). |
…y estas son sus carrocerías | |
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5 puertas | – Sólo una: de momento, el Sandero sólo se vende -en todo el mundo- con cinco puertas. Eso sí, para 2010 está prevista la llegada de una versión con apariencia de todo camino denominada Stepway. |
Por lo demás…
¿Un consejo? Adquiere el Ambiance, que puede llevar más equipamiento en opción…
¿Humilde?…
El Sandero se puede elegir con tres colores gratis -azul, blanco y rojo- y otros nueve metalizados -276–. Ojo, de serie el Base no tiene ni tapacubos integrales*.
Mánchate…
El portón del maletero se abre pulsando este botón: normalmente te ensuciarás las manos. Los retrovisores y manecillas del Base van en color negro.
Imposible…
El Sandero Base no puede equipar, ni en opción, antiniebla delanteros o espejos eléctricos. Tampoco cuenta con molduras para proteger la carrocería de los roces.
¿Alternativas?…
¿Existen coches que midan cuatro metros de largo, con motor de gasolina de 75 CV y por menos de 8.000 euros? De momento, sólo hay una alternativa: el Dacia Logan 1.4. Comparte casi todos los elementos con el Sandero, aunque es más largo -4,25 m- y eso le permite ofrecer un mayor maletero: 510 litros. Su equipamiento, prestaciones y consumos son prácticamente idénticos… así que teniendo en cuenta que por el Logan sólo nos pedirán 534e más que por el Sandero… resulta una compra más recomendable.
Delante
Vas alto…Ni el volante ni el asiento se regulan en altura; al menos, la visibilidad es buena.
Detrás
Grande…Excelente en anchura, altura y espacio para las piernas. Buena accesibilidad.
Maletero
Enorme…Tiene 320 litros y es muy aprovechable; el Base no tiene ni luz interior.
¿Necesitas más para conducir?
El interior del Sandero con acabado Base es aún más sencillo que el que ves en las fotos*: no cuenta ni con inserciones metálicas, los plásticos son más oscuros…
Poco ergonómico…El volante de plástico está bastante inclinado -la parte superior le quedará algo lejos a los más bajitos-; además, los mandos de la calefacción quedan tapados por la palanca del cambio -cuando llevamos una marcha impar- y para orientar las salidas de aire hay que introducir el dedo dentro de los aireadores.
Por último, el tapizado de los asientos es aspero al tacto.
¿Y en seguridad?…Sólo puede llevar dos airbags; si quieres los laterales, debes pagar 276e por un pack que es aconsejable porque también incluye cinturones delanteros regulables en altura.
Lo que otros no te cuentan
La versión Base…
incluye una amplia guantera principal y unos generosos para depositar huecos para objetos en las cuatro puertas.
Resultado discreto: …
Sustituir un faro cuesta 144,7e -incluyendo IVA y mano de obra-, y por un amortiguador piden 104 euros.
Resultado discreto…
En las pruebas de EuroNCAP* sólo obtiene tres estrellas de cinco en protección a pasajeros y una a peatones.
Datos oficiales Dacia Sandero (2010) 1.4 Base
Cuánto Cuesta | |
Precio | 7.450-/1.239.575 pta |
A la venta desde | Junio de 2008 |
Seguro | 421,3-/70.048 pta |
1ªrevisión | 91,7-/15.257 pta (15.000 km) |
2ªrevisión | 133,7-/99.831 pta (30.000 km) |
Garantía | 3 años o 100.000 km; en opción, contrato de mantenimiento durante 50.000 km. |
Otras garantías | 3 años frente a defectos en la pin-
tura, 12 años frente a corrosión de la carrocería. |
Cambio filtro carburante | A los 60.000 km |
Cambio correa distribución | 90.00 km |
Pastillas de freno | 25.000 km de media |
Cuánto Corre | |
De 0 a 1.000 m | 35 seg. |
De 0 a 100 km/h | 13 seg. |
Velocidad máxima | 161 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 9,6 l/100 km |
Extraurbano | 5,4 l/100 km |
Mixto | 7,0 l/100 km |
Autonomía media | 714 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,020/1,710/1,528 m |
Batalla | 2,589 m |
Vía delantera/trasera | 1,480/1,469 m |
Maletero | 320 lts. |
Capacidad depósito combustible | 50 lts. |
Peso (en orden de marcha) | 975 kg |
Motor | |
Motor | Cuatro cilindros en línea, 1.390 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 75 CV (55 kW) a 5.500 rpm |
Par máx. | 11,4 kgm (112 Nm) a 3.000 rpm |
Relación peso/potencia | 13 kg/CV |
Potencia específica | 53,9 CV/l |
Válvulas por cilindro | Dos |
Relación de compresión | 9,5:1 |
Cambio | Manual, de 5 velocidades |
Tracción | Delantera |
Dirección | Mecánica, sin asistencia |
Vueltas del volante | 3,8 |
Diámetro de giro | 10,5 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Independiente, de tipo McPherson con triángulo inferior. |
Trasera | Brazo de torsión. |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados de 259 mm |
Traseros | Discos de 203 mm |
Qué ruedas calza | |
Neumáticos del. | 185/65 R 14 |
Neumáticos tras. | 185/65 R 14 |
Llantas (delante/detrás) | De 14″ |
Rueda de repuesto | Sí |
Nuestras mediciones
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 12.536 km Temperatura ambiente: 21º C Presión atmosférica: 935 mbar Peso en báscula: 1.875 kg aprox. Reparto del./tras.: 53/47% ..
Prueba de potencia
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 75 CV a 5.000 rpm | 85,88 CV a 5.330 rpm |
Par máx. | 11,4 kgm a 3.000 rpm | 12,2 kgm a 4.565 rpm |
Un motor ‘honesto’…El veterano motor ha sobrepasado en cerca de un 10% las cifras oficiales de potencia y par. Su rendimiento es constante..
Medidas
Vía delantera | 1,48 m |
Vía trasera | 1,46 m |
Altura al suelo: | 0,18 m |
Volumen maletero : | 320 l |
Ancho boca maletero: | 1,04 m |
Alto boca maletero: | 0,88 m |
Plano de carga: | 0,79 m |
Rueda repuesto: | Sí, del mismo tamaño que las demás. |
Aceleración
Poco a poco…
0-100km/h | 14,4 seg. |
0-400m | 18,67 seg. |
0-1000m | 36,18 seg |
Las cifras son correctas hasta los 400 m; hacer un buen tiempo en el kilómetro le cuesta más.
Adelantamiento
¿Fuerza? La justa … .
60-100 en 3a | 10,65 seg. |
80-120 en 4a | 20,27 seg. |
80-120 en 5a | 41,11 seg. |
El Sandero tiene unos desarrollos muy largos en 4ª y 5ª velocidad: por eso, su respuesta en esas marchas es lenta. Al menos, le ayuda su bajo peso..
Consumo
Paradoja…
Urbano: | 9,3 l. los 100 km |
En carretera: | 6,1 l. a los 100 km |
En autopista : | 7,4 l. a los 100 km |
Consumo medio : | 7,6 l/100 km |
Autonomía media: | 657,8 km |
Capacidad: | 50 l. |
Es muy difícil bajar de los seis litros, pero también es complicado superar los 10. Amplio depósito.
Sonoridad
Aquí se ahorra …
Al ralentí | 43,8 db |
A 60km/h | 63,5 db |
A 100km/h | 67 db |
A 140km/h | 71,7 db |
El motor no es demasiado ruidoso; el problema es que no existe mucho material insonorizante… y, a partir de 110 km/h, el Sandero se vuelve incómodo..
Frenada
Un poco de cuidado …
60 a 0km/h | 14,58 m |
100 a 0km/h | 40,93 m |
140 a 0km/h | 77,96 m |
Incluye cuatro discos y repartidor de frenada*; con todo, destaca más por resistencia y distancias de frenado que por su estabilidad al frenar .
Por dentro
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