En su interior encontramos una calidad de plásticos y guarnecidos muy justas para el patrón de hoy día, pero correcto hace un par de décadas, y los ajustes son más que correctos, por lo que no se perciben ruidos.
La suspensión delantera de tipo independiente por dobles triángulos y barras de torsión, destaca por el sobredimensionamiento de todas las partes móviles.
Su rendimiento es muy bueno en todo tipo de terrenos, aunque en campo la barra estabilizadora, que tanto ayuda a la hora de rodar rápido sobre asfalto, penaliza la tracción en situaciones extremas. Atrás, encontramos un eje rígido guiado por un juego de ballestas, cuyo funcionamiento desentona en confort y tracción con el eje delantero.
Por su parte, la dirección es un poco incómoda a la hora de maniobrar, aunque se ofrecía la asistencia como opción.
El exterior está muy recogido facilitando el tránsito por zonas complicadas o de abundante vegetación con la excepción del paragolpes trasero, excesivamente voluminoso.
Cabe destacar la bien resuelta ubicación del depósito de combustible, muy bien oculto por detrás del eje posterior y con 60 litros de capacidad. Suspenso sin paliativos para su larga reductora, que impide abordar las situaciones complejas a baja velocidad, si bien a la hora de rodar rápido por pistas y caminos convierten al Feroza en un auténtico juguete.
Por sus dimensiones, la capacidad de carga no es su fuerte, lo que unido a la posibilidad de retirar parcialmente el techo, lo convierten en un TT indicado para gente joven o en un segundo coche.
Su calidad está fuera de toda duda, los años los digiere bien, mostrándose como una buena opción para salir al campo. Pero ojo con los recambios, pueden ser caros y difíciles de encontrar.
Su precip en el mercado |
Modelo Precio |
Daihatsu Feroza 1.6 (1993, 180.000 km)2.400 e |
Daihatsu Feroza 1.6 (1994, 150.000 km)2.500 e |
Daihatsu Feroza 1.6 (1995, 140.000 km)3.900 e |
Te aconsejamos
Sustituir las ballestas por muelles
Liegro y capaz de serie El reducido peso y sus favorables cotas hacen del Feroza un todoterreno bastante capaz para la circulación por campo, aunque siempre unos neumáticos específicos son recomendables.
Dada la robustez del conjunto y la buena ubicación de sus elementos mecánicos en los bajos, no precisa de especiales protecciones.
Si buscamos mayor confort en la suspensión trasera, podemos buscar alguno de los kits de postventa que en su día se comercializaron para sustituir las ballestas traseras por muelles.
Ojo con…
La reductora es muy larga
Cambiar grupos
No se han constatado en el Feroza graves problemas mecánicos que comprometan la fiabilidad del conjunto, aunque existe un aspecto que cabría mejorar: la relación de la reductora.
Para un vehículo todoterreno resulta demasiado larga y en muchas ocasiones obliga incluso a utilizar el embrague. La solución pasaría por cambiar los grupos.
Por dentro
El interior del Feroza muestra un diseño veterano, con el indiscutible aire de los todoterreno de Toyota de principios de los años 90, pero con una calidad de materiales y ajustes que le hace resistir muy bien el paso del tiempo.
Cronología
1907 Nace la empresa como fabricante de motores, aunque adopta su nombre actual en 1951.
1987 Se inicia la venta del Rocky -Feroza o Fourtrack fuera de Japón-.
1993 Se renueva el modelo, manteniendo la cillindrada de la mecánica, pero abandonando las versiones de carburador.
1998 Bertone fabrica un TT basado en el Feroza pero con mecánica BMW, denominado Freeclimber.
Datos Oficiales
Ficha técnica
Daihatsu Feroza 1.6 16v | |
Motor | |
Tipo | Gasolina, 4 cil. en línea |
Cilindrada | 1.589 cm3 (76×87,6) |
Alimentación | Inyección electrónica |
Distribución | 4 válvulas por cilindro |
Potencia máx. | 95 CV (70 kW) |
a 5.790 rpm | |
Par máximo | 128 Nm (13,1 kgm) |
a 4.900 rpm | |
Transmisión | |
Tracción | Trasera, con el tren delantero conectable y reductora |
Cambio | Manual, 5 velocidades |
Tránsfer | 1,754:1 |
Suspensión | |
Delantera/trasera | Indep. barras torsión/ |
eje rígido, ballestas | |
Frenos | |
Delanteros/ | Discos macizos y tambores. |
traseros | |
Dimensiones y pesos | |
Largo/ancho/alto | 3.779/1.589/1.720 mm |
Batalla | 2.175 mm |
Vía del./trasera | 1.325/1.325 mm |
Peso | 1.195 kg |
Cap. carga | 455 kg |
Depósito | 69 litros |
Ruedas | |
Llantas | 5,5×15 |
Neumáticos | 195-15 |
Prestaciones y consumo | |
Velocidad máx. | 155 km/h |
Consumo medio | 11,6 l/100 km |
Cuánto cuesta arreglarlo |
Paragolpes delantero268,15 – |
Paragolpes trasero222,21 – |
Bomba de agua159,39 – |
Amortiguador delantero189,39 – |
Embrague (disco)174,39 – |
Radiador290,45 – |
Alternador230,87 – |
Disco de freno (juego del.)174,39 – |
Tambor de freno187,52 – |
Correa de distribución72,199 – |
Alternativa
El suzuki vitara es una opción más asequible
Suzuki Vitara (1995). El Vitara dispone de una mayor oferta mecánica, carrocería de tres y cinco puertas y un buen número de unidades en el mercado de V. O., aunque es un poco menos fiable que el Feroza.
Precio: Desde 2.500 – (usado)
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