Dakar 2011: Sainz, a por su segunda victoria en el rallye más duro del mundo

Pero, por si todo esto fuera poco, este año la navegación cobrará una especial importancia, tal y como afirma Lucas Cruz: -La organización nos va a obligar a afinar más todavía con la navegación. Por ejemplo, en cada tramo tienes que pasar por varios puntos de control, los Way Point. Pues bien, en 2010, cada […]


Pero, por si todo esto fuera poco, este año la navegación cobrará una especial importancia, tal y como afirma Lucas Cruz: -La organización nos va a obligar a afinar más todavía con la navegación. Por ejemplo, en cada tramo tienes que pasar por varios puntos de control, los Way Point. Pues bien, en 2010, cada Way Point tenía un diámetro de tres kilómetros, con lo que bastaba con rozar ese -disco- para que se diera tu paso como válido; en 2011, ese diámetro se ha reducido a sólo 800 metros…-.

Para Carlos Sainz, -el Dakar es una carrera muy dura donde sabes que siempre vas a tener, por lo menos, un día malo, con problemas. De lo que se trata es de no perder demasiado tiempo ese día… y de tener la suficiente paciencia como para recuperar ese tiempo poco a poco en las siguientes etapas, porque si te pones nervioso e intentas recuperarlo todo de golpe, lo más probable es que la cosa se complique más todavía… Nosotros vamos a salir con la misma estrategia de siempre: es decir, vamos a intentar marcar nuestro ritmo… y va a ser un ritmo fuerte, desde luego. Eso de salir con un ritmo tranquilo para ver qué pasa ya no funciona en el Dakar, es cosa del pasado. Ahora, hay que atacar. Y hay que intentar estar siempre delante…-

El enemigo, en casa
El hecho de que Carlos Sainz quiera estar delante es por un claro motivo: en caso de que la carrera se ponga muy favorable al equipo Volkswagen -son los grandes favoritos junto al BMW de Peterhansel o el Nissan del español Nani Roma-, podría darse el hecho de que Kris Nissen, jefe de equipo de VW Motorsport, impartiera órdenes de equipo… que favorecerían siempre a quien fuera primero. -El año pasado no se dieron órdenes-, afirma Sainz, -y dudo que este año se vayan a dar… En cualquier caso, por si se dan, ¡habrá que estar delante!-. El qatarí Nasser Al-Attiyah, el compañero de equipo más -peligroso- de Sainz, ya demostró el año pasado que va muy deprisa, pues no en vano estuvieron luchando hasta la última etapa por la victoria… De hecho, en la 13ª etapa, el qatarí golpeó a Sainz por detrás porque, según él, -Sainz no me dejaba paso… y yo iba más deprisa…-. Sin embargo, Sainz lo tiene muy claro: -Si hay que hacer chapa, se hará chapa, no voy a levantar en ningún momento. Voy a Argentina a ganar. Pero bueno, creo que no llegará la sangre al río, ya somos todos mayorcitos y lo del año pasado no debería repetirse, aunque sé que mis rivales me tienen muchas ganas-.

Ligeras mejoras
Respecto al coche, el Race Touareg 3 de Sainz cuenta, básicamente, con tres mejoras: -por una parte, hemos solucionado los problemas de temperatura que se produjeron en 2010, algo que nos hacía perder rendimiento. Además, contamos con una quinta velocidad que mejora nuestra velocidad punta, y el motor que utilizaremos también ha mejorado un poquito respecto al de 2010-. El Race Touareg equipa un motor TDI de cinco cilindros en línea y 2.5 litros de cilindrada que desarrolla 310 CV. Cuenta con un cambio manual secuencial de cinco velocidades, tracción total permanente con tres diferenciales autoblocantes y pesa 1.787,5 kilos. El coche de Sainz acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza, aproximadamente, los 190 km/h.

A partir del próximo 1 de enero, podrás seguir el rallye en directo en www.autofacil.es.

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