El trazado de este Dakar es, por concepto geográfico, similar al del año pasado, al llevar a cabo un recorrido circular aprovechando buena parte de la superficie del país, con dos datos a tener en cuenta: se hace en esta ocasión en contra de las agujas del reloj y tiene mucho kilometraje inédito. David Castera, máximo responsable de la competición, ha sido muy explicito: «Hemos hecho un recorrido distinto al del año pasado, con una línea de trabajo diferente, buscando un trazado más técnico y difícil, con el objetivo de que haya carrera hasta el último kilometro».
También se ha buscado bajar la velocidad media de la carrera, con especiales más técnicas y viradas, además de existir tramos de velocidad controlada a 90 km/h para evitar situaciones de peligro, que en los casos más delicados serán avisadas por el sistema de seguridad de a bordo con una señal sonora. Los pilotos prioritarios recibirán el recorrido diez minutos antes de la salida de cada especial, intentando así evitar que los «maperos» puedan tener información privilegiada. Este sistema se acabará imponiendo a toda la caravana en futuras ediciones.
Se ha trabajado, además, para que haya carrera hasta el último momento, evitando etapas de compromiso, sobre todo durante los últimos días. Un total de 7.646 kilómetros, de los cuales 4.767 son contra el crono, conforma el reto al que se deben enfrentar los participantes; cifras, por poco, más cortas que las del año pasado.
Yeda – Yeda (etapa prólogo)
- Etapa: 0
- Fecha: 02/01/2021
- Salida: Yeda
- Llegada: Yeda
- km especial: 11
- km total: 70
La prólogo, tan reclamada por muchos, se sirve en todo su esplendor, con kilometraje suficiente como para que la clasificación, de cara a la primera etapa, sea justa en cuanto a las aspiraciones de los deportistas, que tendrán un corto enlace y podrán comprobar que todo está listo para abordar la aventura.
Yeda – Bisha
- Etapa: 1
- Fecha: 03/01/2021
- Salida: Yeda
- Llegada: Bisha
- km especial: 277
- km total: 622
Día de muchas pistas, con trampas de piedra y muchos cruces para comenzar a navegar, donde habrá poco que ganar y algo que perder en caso de despiste. La especial no es muy larga, pero la jornada se le hará interminable a más de uno en esta verdadera toma de contacto con la carrera.
Bisha – Wadi Ad-Dawasir
- Etapa: 2
- Fecha: 04/01/2021
- Salida: Bisha
- Llegada: Wadi Ad-Dawasir
- km especial: 457
- km total: 685
Primeros pasos con arena al comienzo de la especial, siguiendo con «fuera pista», para acabar con más arena, lo que perfilará la clasificación y dejará destacarse a los más capaces en un tramo cronometrado de kilometraje más serio
Wadi Ad-Dawasir – Wadi Ad-Dawasir (bucle)
- Etapa: 3
- Fecha: 05/01/2021
- Salida: Wadi Ad-Dawasir
- Llegada: Wadi Ad-Dawasir
- km especial: 403
- km total: 630
Primera de las dos etapas en bucle de la carrera. La arena será protagonista y se marcarán serias diferencias entre los participantes en un terreno absolutamente desolado.
Wadi Ad-Dawasir – Riyadh
- Etapa: 4
- Fecha: 06/01/2021
- Salida: Wadi Ad-Dawasir
- Llegada: Riyadh
- km especial: 337
- km total: 813
Es el día más largo, consecuencia de un desmesurado enlace que incluye un tramo cronometrado de muchas pistas y cruces donde habrá que ser escrupulosos en la navegación.
Riyadh – Buraydah
- Etapa: 5
- Fecha: 07/01/2021
- Salida: Riyadh
- Llegada: Buraydah
- km especial: 419
- km total: 625
Día técnico, con mucha arena, y peligroso, con mucha piedra. Los primeros descartes entre los favoritos pueden producirse aquí.
Buraydah – Hail
- Etapa: 6
- Fecha: 08/01/2021
- Salida: Buraydah
- Llegada: Hail
- km especial: 485
- km total: 655
Cuidado: La jornada anterior a la de descanso suele ser de las más complicadas de la carrera, por no decir «la que más». La organización sabe que quien falle tiene un día de margen para reengancharse al grupo y no escatima en dificultades; todo un día en las dunas que se le atragantará a más de uno.
Hail (jornada de descanso)
- Fecha: 09/01/2021
- Hail – Sakaka (etapa maratón, sin asistencia)
- Fecha: 10/01/2021
- Salida: Hail
- Llegada: Sakaka
- km especial: 471
- km total: 737
Empieza la primera parte de la etapa maratón. Habrá que cuidar la mecánica, en una jornada de terreno variado y técnico. Al llegar al campamento, no habrá asistencias, por lo que el mantenimiento diario de los vehículos correrá a cargo de los propios deportistas.
Sakaka-Neom
- Etapa: 8
- Fecha: 11/01/2021
- Salida: Sakaka
- Llegada: Neom
- km especial: 375
- km total: 709
Con la mecánica dependiendo de un mantenimiento justo, se deberá resistir sin perder tiempo en posibles averías. Algunos no verán el momento de llegar a la asistencia y ver las caras de sus mecánicos.
Neom – Neom (bucle)
- Etapa: 9
- Fecha: 12/01/2021
- Salida: Neom
- Llegada: Neom
- km especial: 465
- km total: 579
Se trata del segundo bucle de la carrera, de buen kilometraje en cuanto a la especial y recorrido muy variado, que permitirá también reengancharse a los más damnificados de la etapa maratón.
Neom – Al-Ula
- Etapa: 10
- Fecha: 13/01/2021
- Salida: Neom
- Llegada: Al-Ula
- km especial: 342
- km total: 583
Los mejores paisajes se contemplarán desde pistas rápidas que podrán beneficiar a los pilotos de rally, todo ello sin descuidar la navegación, ya que un error puede hacer perder mucho tiempo cuando queda poca carrera para recuperarlo.
Al-Ula – Yanbu
- Etapa: 11
- Fecha: 14/01/2021
- Salida: Al-Ula
- Llegada: Yanbu
- km especial: 511
- km total: 557
Promete ser una auténtica reválida para los que sigan en carrera, ya que se abordará la única especial verdaderamente de raid, superando los 500 kilómetros contra el crono con más de 100 de dunas.
Yanbu – Yeda
- Etapa: 12
- Fecha: 15/01/2021
- Salida: Yanbu
- Llegada: Yeda
- km especial: 225
- km total: 452
Que haya carrera hasta el último kilómetro es digno de alabanza. Nadie puede tener segura su clasificación hasta que supere la última especial cronometrada, que acaba en el podio junto al Mar Rojo.