Comienza el Rally Dakar, la prueba en ruta más dura de todo el mundo. Sí, ya no es aquel Dakar original de hace unas cuantas décadas, pero sí es una carrera muy dura en la que ahora, probablemente, tiene mucho más peso la velocidad que la aventura. Tendremos que esperar a las primeras etapas para ver cómo es la edición de este año, que promete ser más dura al contar con etapas más largas y con menos enlaces, y donde desaparece ese parón a media jornada que sí había por ejemplo el año pasado.

De todas, la categoría de coches es una de las más importantes, junto a la de motos. Eso sí, en el caso de los coches, esta edición, y a diferencia de los anteriores, la organización podrá modificar la competitividad de los equipos para igualar sus prestaciones entre diferentes etapas. De esta forma, si se viese claramente que uno de los equipos es más competitivo que los demás, se pueden modificar cosas como el peso o el rendimiento del motor para neutralizar esa ventaja. La idea sobre el papel parece buena… pero en la práctica tenemos serias dudas al respecto. Hasta que veamos si se realizan esos cambios o no, y hasta qué punto se desvirtúa o no la carrera, estos son los cinco grandes favoritos a la victoria.
Toyota
Es el equipo que ganó la última edición y, por eso, debe ser el favorito inicial. Además, tener a Nasser Al-Attiyah en sus filas es sinónimo de luchar por la victoria sí o sí. El Toyota GR DKR Hilux es un coche tan potente como robusto y fiable, y la experiencia de Nasser y su copiloto, Mathieu Baumel, hacen de ellos el equipo a batir.

Habrá otros muchos pilotos con Toyota, pero será Nasser el principal candidato a la victoria. Eso sí, habrá que estar atentos a las evoluciones de otros como Yazeed Al Rajhi, que fue tercero en la pasada edición con otro Hilux.
Audi
El equipo oficial Audi compite de nuevo en el Dakar con el objetivo de convertirse en la primera marca que se impone con un coche eléctrico. Y, aunque en realidad es un motor eléctrico quien mueve las cuatro ruedas del coche, lo cierto es que también hay un propulsor de gasolina que se encarga de generar la electricidad suficiente para que el coche pueda completar unas etapas tan largas.

Este año, el Audi RS Q e-tron E2 es una evolución del coche anterior, con una mejor aerodinámica, menor peso… Sin embargo, hay una cosa que sí tienen este año y que no contaban con ella en la edición anterior: la experiencia. Los tres coches acabaron la edición 2022 del Dakar, y consiguieron imponerse en un total de cuatro etapas. El coche se mostró fiable en el apartado eléctrico, pero algunos otros problemas en cosas más tradicionales como los amortiguadores, o aquella etapa en la que cedieron tanto tiempo al perderse buscando un waypoint, les hicieron quedarse sin opción a la victoria.
Este año, en Audi saben que tienen un coche fiable y rápido. Y cuentan con Carlos Sainz, Stephan Peterhansel y Mattias Ekstrom en sus filas. Carlos ha ganado el Dakar en tres ocasiones. Stephan lo ha hecho 14 veces. Y Ekstrom tiene madera para lograrlo en el futuro.
Prodrive
Aunque no es una marca como Toyota o Audi, el equipo Prodrive sigue entrando en todas las quinielas. Prodrive es una firma que se dio a conocer por sus éxitos en el Mundial de Rallyes con Subaru, equipo con el que consiguió tres mundiales de pilotos y otros tantos de marcas en los años 90 y 2000. Carlos Sainz compitió en la estructura de David Richards en 1004 y 1005, consiguiendo dos subcampeonatos del mundo de rallyes.

Ahora, Prodrive lleva un par de años participando en el Dakar con el Hunter, un modelo de la categoría T1+ con tracción total que tiene al nueve veces campeón del Mundo de Rallyes Sebastien Loeb como primer piloto. Loeb ya terminó segundo el año pasado tras Nasser, y este año bien podría ser el de la victoria, pues Loeb ya tiene una buena experiencia, sigue siendo el piloto más rápido en lo que a conducción pura se refiere y el coche debería ser todavía más rápido y fiable que el del año pasado.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]