Que Bolivia entre a formar parte del Dakar 2014 –aunque solo sea en la categoría de motos– no es nada raro, sobre todo tras la insistencia y perseverancia de su mandatario, Evo Morales. Sin embargo, todo ganador deja tras de sí un inevitable perdedor y el ´pato´ lo ha pagado Perú, país que abandona la competición tras dos años seguidos. Un cambio meramente deportivo ya que los organizadores querían que esta edición, la 36ª de la historia y la sexta en Sudamérica, fuera la más exigente de las celebradas hasta ahora, o al menos desde que estrenaron continente.
De ahí la incorporación de Bolivia, no sólo por su cercanía con las inamovibles Argentina y Chile, sino por su orografía, un hecho que, curiosamente, también ha provocado que su estancia no sea más larga. Así que lo más sencillo fue hacer que los participantes ´toquen´ de pasada el país y vuelvan lo más rápido posible a Chile, eso sí, al menos disfrutando de un paraje espectacular ya que el lugar indicado para su bautismo es el salar de Uyuni, un terreno que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, definió como «el cielo. Nunca el Dakar corrió tan alto y tan lejos pero lo hará en este mar infinito de sal». Ahora bien, dada su altitud –3.663 metros- y dificultad –soporta vientos superiores a 90 km/h–, el lago salado sólo será ´visitado´ por las motos y los quads.
Sí, porque esta es otra de las novedades del Dakar 2014. En esta edición habrá hasta cinco etapas diferentes para motos-quads y coches-camiones. Una circunstancia que, según el director del rally, Etiene Lavigne, «nos ha permitido ser más creativos, proponer terrenos más específicos desde el punto de vista deportivo y hacer que la navegación sea más interesante ya que ambas categorías tendrán que abrir pista y eso puede complicarles las etapas; pero además, reducimos el riesgo de provocar accidentes en los adelantamientos».
De sur a sur
El pistoletazo de salida se dará la localidad argentina de Rosario, de allí saldrán los 430 vehículos y más de 700 participantes de 50 nacionalidades diferentes. Por delante, 9.374 kilómetros… o lo que es lo mismo, casi 1.000 kilómetros más que en 2013 que darán como resultado, especiales más largas y enlaces más cortos y todo ello aerezado con la inclusión de varias etapas ´maratón´ que, además, eliminarán la asistencia exterior a los pilotos. Los pilotos tendrán que salir al 100% desde el inicio ya que en la primera etapa recorrerán ¡809 km! –180 de especial y 629 de enlace–. La caravana tomará rumbo al oeste desde San Luis hasta San Rafael. Entre medias, la especial más rápida de todo el raid, con las dunas, las de Nihuil, apareciendo por primera vez. De ahí, ya dirección norte, se pasará a los pies del Aconcagua. En días posteriores se mantendrá el rumbo y, antes de llegar a Tucumán, en donde la caravana se volverá a unir de nuevo, los coches tendrán una de las etapas más largas y duras desde aquella que unió Zouerat y Tichit en 2005. Ahora, entre San Juan y Chilecito rodarán 911 km –657 de especial y 211 de enlace–.
Así, hasta llegar al descanso del séptimo día en Salta, lugar donde se volverán a disociar los caminos. Las motos cruzarán la frontera hasta Bolivia mientras que los coches y camiones harán un recorrido circular para acabar en la misma ciudad. Tras ella, se atravesarán los Andes para que Chile les dé la bienvenida. Una vez se alcance la localidad de Iquique –tras la finalización de la novena etapa–, la caravana habrá llegado a posición más al norte del rally.
A partir de ahí, rumbo sur con todos los participantes en pelotón. La 11ª etapa se adentrará de lleno en el desierto de Atacama, en lo que la organización ha catalogado como la «etapa de referencia de esta edición». Con el siempre amenazante Camanchaca, la neblina matinal que siempre perturba a más de un corredor, las dunas se tornarán como las protagonistas de las dos últimas etapas pues podrían convertirse en juez y verdugo del final del rally. Así hasta llegar a Valparaíso, donde el 18 de enero los pilotos pondrán punto y final al espectáculo.
Todos contra los Mini All4 Racing
Un año más, todas las miradas volverán a posarse en el Team X-Raid Mini All4 Racing, que colocará a cuatro equipos oficiales –patrocinados por Monster Energy– y otros siete de forma privada. El equipo de las bebidas ´monstruosas´, ganador de las dos últimas ediciones, seguirá teniendo en Stéphane Peterhansel –11 veces ganador, la última en 2013– a su máximo aspirante. No obstante, la lucha promete ser muy complicada ya que otro año más tanto Nani Roma, del mismo equipo, como Carlos Sainz con su buggy Red Bull SMG Rally Team, dirigido por Philpe Gache, volverán a plantarle cara.
Entre el resto de favoritos estarán el catarí Nasser Al-Attiyah, copilotado por nuestro bloguero de excepción, Lucas Cruz, el americano Robby Gordon, con el Hummer H3 de su equipo Speed Energy, o el sudafricano Giniel de Villiers, en su Toyota Hilux. Veremos si esta vez son capaces de derrocar a los todopoderosos Mini All4 Racing, que completan su cuarteto con el polaco Holwczyc o el argentino Orlando Terranova. En cuanto a los nuestros la lista se ha reducido y además de Roma y Sainz, sólo estarán Xavi Foj en T2 con su Toyota y el andorrano Albert Llovera, con su Buggy MD Rally.
¿Dónde seguir el Dakar 2014?
El Dakar comenzará el 5 de enero y finalizará el 18. Las 14 etapas podrán seguirse a través del canal Teledeporte de TVE, que hace un amplio resumen diario que comenzará a las 23 horas y de Esport 3 en Cataluña. Además, por internet, por la web www.dakar.com, por www.autofacil.es y en los canales oficiales de Twiter y Facebook del Dakar.