Tesla Model Y largo china apertura

Así es el Model Y alargado y de seis plazas que quiere rearmar a Tesla en China y podría arrasar en Europa

Tesla lanza en China el esperado Model Y L: más largo, seis plazas, unos 600 km de WLTP, y unos 43.000 euros al cambio. ¿Cuándo llegará aquí?

Tesla ha presentado oficialmente el Model Y L, una versión de seis plazas y longitud extendida del exitoso Model Y, diseñada exclusivamente (en principio) para el mercado chino. Esta variante había sido anticipada a través de un registro en el Ministerio de Industria e Información Tecnológica de China, y tras meses de filtraciones se ha levantado el embargo oficial de la marca americana, junto al lema “see you in the fall”, que anticipa su llegada para el otoño de 2025.

En cifras, el Model Y L mide 4.976 mm de longitud (179 mm más), 1.668 mm de altura (44 mm adicional) y su batalla se extiende hasta unos excelentes 3.040 mm, lo que representa 150 mm extra en comparación con el Model Y convencional.

La configuración mecánica incluye doble motor AWD, con 142 kW en la parte delantera y 198 kW en la trasera (potencia combinada de 340 kW, equivalente a 456 CV), con una batería NMC suministrada por LG Energy Solution que le permite alcanzar una autonomía de hasta 751 km según el (bastante benévolo) ciclo CLTC, lo que podría equivaler a unos 600 kilómetros WLTP o 380 km reales a velocidad legal de autopista. 

La firma ya ha abierto pedidos en China, con un precio de partida de 339.000 yuanes (unos 43.000 euros), y las primeras entregas se esperan para septiembre. Utilizando tarifas de china, estaríamos hablando de un 8% de incremento con respecto de un Model Y de «batalla corta», de manera que la «propuesta de valor» parece muy atractiva, especialmente en un mercado en el que saben apreciar la practicidad extra de estos modelos (no en vano, allí podemos encontrar versiones de batalla extendida de modelos como el Audi A4, el BMW Serie 3 o el Volkswagen Passat, todos con incrementos de entre 10 y 15 cm de su batalla). 

Tesla Model Y largo china interior

Diseño exterior e interior: espacio y estilo de mini-Model X

Más allá de sus dimensiones, el Model Y L apuesta por el confort y el estilo. El alargamiento de su perfil trasero crea espacio suficiente para una tercera fila apta para adultos, un salto cualitativo frente a la tercera fila limitada del Model Y actual americano.

El video teaser compartido por Tesla en Weibo muestra las sillas de la segunda fila como «captain chairs» individuales con reposabrazos eléctricos abatibles, que se pliegan completamente para ampliar la capacidad de carga, y un tapizado del techo en color negro —una novedad para la gama Model Y.

El interior también ofrece mejoras sustanciales: sistema de sonido mejorado con 18 altavoces y subwoofer, asientos ventilados y calefactados en las dos primeras filas, y gestión eléctrica independiente de respaldo para filas traseras para una mayor versatilidad.

De serie, incluye ruedas de 19″ y un nuevo color exterior opcional “Starlight Gold”. También se destacan un coeficiente aerodinámico Cd de 0,216, un peso en vacío de 2.088 kg y un consumo medio (medido, de nuevo, en el benévolo ciclo chino) de apenas 12,8 kWh/100 km.

Tesla Model Y largo china pedidos

Autonomía, rendimiento y precio: el valor añadido

El Model Y L ofrece una autonomía de hasta 751 km CLTC gracias a una batería más grande (82 kWh), alcanzando cifras similares a las versiones Long Range, aunque con algo más de peso.

Entre sus prestaciones, destaca una velocidad máxima de 210 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 s y posibilidad de carga rápida hasta 250 kW en supercargadores Tesla. En base a estas informaciones, podemos descartar cambios sustanciales en lo que se refiere a motorización respecto de la versión Juniper del Model Y o la importación de tecnologías procedentes del Cybertruck, como un sistema de 800 voltios de tensión o una batería que saque partido a los 15 cm de espacio extra en el centro del bastidor. 

Además, Tesla ha anunciado promociones atractivas para el mercado local: financiación al 0 % durante 3 años (entrada desde 99.900 yuanes), o financiación de bajo interés a 5 años (entrada desde 45.900 yuanes).

Tesla Model Y largo china segunda fila

Contexto competitivo: un imperativo estratégico

El lanzamiento del Model Y L llega en un momento crítico: las ventas de Tesla en China cayeron un 8,4 % en julio, presionadas por una guerra de precios liderada por fabricantes locales como BYD, Xiaomi y Xpeng.

Para contrarrestar esto, Tesla apuesta por una propuesta diferenciadora: un SUV compacto con tres filas, un diseño más familiar y eficiencia aerodinámica. De hecho, ya ha sido comparado con el Mini‑Model X por su silueta —con una batalla incluso mayor que el Model X, aunque aún más corto en longitud total— permitiendo conservar eficiencia y manejabilidad.

Al mismo tiempo, compite directamente con el Nio Onvo L90, cuyo precio base es más agresivo desde unos 37.000 euros, y otros SUVs eléctricos familiares como el BYD Tang L o el Li Auto L8. El éxito del Model Y L dependerá de si su combinación de espacio, equipamiento y marca justifica su diferencial de precio.

La opinión de Autofácil…

El Model Y L representa una jugada astuta de Tesla para reconquistar terreno en China: combina el ADN tecnológico del Model Y con una arquitectura más espaciosa y funcional, queriendo emular en parte el prestigio del Model X sin su coste premium.

Las mejoras —desde los “captain chairs” eléctricos hasta el techo negro y el sistema de sonido envolvente— aportan un valor emocional y funcional real, especialmente para familias urbanas que demandan versatilidad sin pasar al segmento grande o pesado.

No obstante, el precio premium plantea un desafío frente a rivales bien posicionados en coste y características similares en un mercado tan agresivo como el chino y compitiendo contra marcas que no son en absoluto percibidas como «extrañas» por sus propios compatriotas. . La clave estará en cómo perciban los consumidores el “plus Tesla”: ¿será suficiente para justificar los 8 % más? ¿O perderá terreno ante marcas locales que ofrecen SUVs más asequibles y aún competitivos?

En resumen, el Model Y L es un movimiento inteligente en estrategia de producto y diversificación, con potencial si Tesla logra mantener su aura de innovación y calidad en un mercado tan exigente como el chino. ¿Un Model Y L en Europa por menos de 50.000 euros y con un consumo en carretera por debajo de 20 kWh? Obviamente… podría arrasar. La información sobre Tesla es inespecífica incluso cuando es oficial… y cualquier filtración podría dañar unas ventas del Model Y «normal» que no pasan por su mejor momento. Por otro lado, se ha visto un Model Y L en Nurburgring, lo que podría sugerir que se está desarrollando un set-up de chasis europeo. Finalmente, la escasa competencia en el segmento de las 6 plazas hacen que sea un movimiento obvio. 

Etiquetas: ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio