Datsun es una marca de coches, propiedad de Nissan, que se mantuvo operativa entre 1931 y 1983* y que estaba destinada, sobre todo, a los mercados de EE.UU. y Japón. Entre sus modelos se encuentran los de la gama Z, que nació en 1969 y que hoy está representada por el Nissan 370Z y, anteriormente, por el 350Z. Dentro de ella, destaca el 280ZX de 1978, la segunda generación de los ‘Z’ y uno de los clásicos deportivos japoneses más admirados. El 280ZX, con código interno S130, incorporaba soluciones avanzadas para la época como una suspensión independiente, frenos de disco en las cuatro ruedas e, incluso, accesorios como el aire acondicionado o el control de crucero.
Óscar Martínez
► Coupé de 4,42 metros de largo ► Motor de 170 CV ► Cambio aut. de tres marchas ► Rival del Porsche 924 ► En 1978, se vendía por aprox. 12.500€
Tiene 25 años y vive en Málaga. ► Aficiones: Deportes -esquiar y correr-, viajar, cámping… ► Años de carnet: 5. ► Coche actual: Mitsubishi Lancer. ► Su sueño: Ford Mustang Convertible de 1970.
La historia del Datsun 280ZX de Óscar:
«Esta unidad fue importada de EE.UU., en 1984. Su anterior dueño decidió comprarlo porque en su matrícula estadounidense ponía ‘LOLA’ y, casualmente, ese era el nombre de su mujer. Yo se lo recompré, en 2011, por 8.500€ -me encantan los clásicos y en especial este modelo-, a un familiar que lo heredó. El coche había pasado 8 años subido a un elevador, pero lo habían cuidado tan bien que no tuve que restaurar ningún elemento. En este momento, se encuentra en estado original… y tiene sólo 70.000 km».
► Varios motores… De inicio, el 280ZX adaptaba un motor 2.8 de seis cilindros en línea y con carburador que desarrollaba 135 CV. En 1979, esa potencia pasó a 145 CV y, en 1981, la inclusión de la inyección electrónica Bosch L-Jetronic la incrementó hasta los 170 CV. Este último año también apareció una versión turbo de 180 CV y, en la segunda mitad de 1983, otra variante turbo de 200 CV se ofreció en EE.UU. y Alemania. La caja de cambio podía ser manual de cuatro o cinco marchas -de serie- o automática de tres.
► Existieron dos carrocerías… una tenía 4,42 m de largo y dos plazas, y la otra 4,62 m y cuatro asientos. Además, ambas carrocerías se ofrecían en versión coupé o targa. En 1982, sufrió un restyling en el que se cambiaron los paragolpes, pilotos, llantas y capó y, en 1984, llegó su sucesor, el Nissan 300ZX.
► En marcha… Sus mayores virtudes son sus prestaciones y la buena estabilidad. Además, el cambio automático era uno de los más rápidos de su época.
► Así es el 280ZX de Óscar Se trata de una unidad de 1983 con techo targa, motor 2.8 con inyección electrónica de 170 CV y cambio aut. de tres marchas.
► Cotización… En España es casi imposible encontrar un 280ZX, pero están valorados en unos 9.000€ si se encuentran en buen estado.
Lo bueno… Prestaciones del motor, fiabilidad mecánica, diseño exterior, maletero bastante capaz.
Lo malo… Resistencia de los frenos a la fatiga, versión turbo sólo disponible con cambio automático.
Datsun 280zx (1983)
► Motor: Seis cilindros en línea en posición del. longitudinal, 2.753 cc, 170 CV a 5.600 rpm.
► Vel. máx.: 210 km/h.
► Aceleración 0-100 km/h: 8,0 seg. aprox.
► Consumo medio: 12,0 l/100 km aprox.
► Propulsión: Trasera.
► Cambio: Automático de tres vel..
► Frenos: De disco delante y detrás.
► Suspensión: Independiente en ambos ejes.
► Dirección: De cremallera asistida.
► Neum.: 195/356/14.
► Llantas: 14″.
► Largo x ancho x alto (m): 4,42 x 1,69 x 1,29 m.
► Peso: 1.350 kg.
► Maletero: 300 l aprox.
► Dep. de comb.: 76 l.