¿Debe ‘temer’ Alonso a Raikkonen?

Ferrari confirmó que el piloto finlandés -campéon del mundo con el equipo italiano en 2007- será el compañero de Fernando Alonso para 2014 y 2015. ¿Cómo serán las cosas en Maranello con dos gallos de este calibre en el mismo gallinero?


El hijo pródigo ha vuelto. Kimi Raikkonen, el último piloto en proclamarse campeón del Mundo con Ferrari -en 2007-, volverá a vestir de rojo en 2014 y durante dos años. Sin embargo, la decisión de reunir a dos aspirantes al título en el mismo equipo ha sorprendido a muchos. “Alonso es uno de nuestros mayores activos y lo seguirá siendo. Pero es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que un compañero fuerte sólo puede aportar ventajas”, explica Stefano Domenicali, director deportivo de la Scuderia, que ha empezado, desde ya, a limar posibles asperezas sus dos ‘estrellas’: “Fernando y Kimi juntos es lo mejor que podemos tener hoy en día en F1. […] Esto no supone ningún cambio en la forma de gestionar el equipo. Desde que Ferrari debutó en la F1, sus pilotos comienzan el año en plena igualdad. […]. Después, conforme avanza la temporada, llegan situaciones en las que resulta más lógico poner a un piloto al servicio del otro”.

Kimmi Raikkonen

Fernando Alonso

Nació: 17/10/1979 Altura: 1,75 m Peso: 70 kg Aficiones: Hockey sobre hielo, rallyes, el heavy metal, dormir… y tomar alguna copa. Títulos: 1 -en 2007-. GPs disputados: 183 Victorias: 20 Pole positions: 16 Vueltas rápidas: 38 Debut: GP Australia 2001 -con 21 años-. Primera victoria: GP Malasia 2003

Así es como piloto en…
Calificación: Tras su vuelta a la F1 en 2012, a Kimi le ha costado despuntar en este aspecto pero, en 2013, ya ha superado de forma habitual a su actual compañero de equipo: Romain Grosjean. Históricamente, y de sus compañeros, sólo Felipe Massa le ha batido en este apartado. Nota: 7/10 Ritmo en carrera: Muy consistente: por algo es el tercer piloto de la historia con más vueltas rápidas. Kimi siempre resulta una amenaza… aunque salga desde atrás. Además, y a diferencia de sus años en McLaren, ya ha aprendido cuándo ‘apretar’ y cuándo ‘conservar la calma’. 9/10 Cuidado de los neumáticos: Otro aspecto en el que el finlandés brilla, ya que su fino pilotaje no los degrada en exceso. En 2013 ha destacado en este apartado… aunque ayudado por el Lotus, el monoplaza que mejor trata los neumáticos. 9/10 Adelantamientos: Agresivo cuando ha de serlo, Raikkonen ha realizado algunos memorables, como el que hizo a Schumacher el año pasado en el GP de Bélgica, o cuando ganó el GP de Japón de 2005, adelantando al líder Fisichella… ¡en la última vuelta! 8/10
Puesta a punto: El propio Domenicali dice: “tenemos información de primera mano de James Allison [director técnico de Ferrari desde septiembre y que ha trabajado en Lotus con Kimi], de cuánto ha mejorado en esto”. 6/10
Puntos fuertes: Su capacidad para ir rápido, se aísla de cualquier problema externo. Puntos débiles: Es individualista y poco comunicativo.

Nació: 29/07/1981 Altura: 1,71 m Peso: 68 kg
Aficiones: Ciclismo -tiene intención de comprar un equipo profesional-, fútbol, póker, trucos de magia… Títulos: 2 -en 2005 y 2006-. GPs disputados: 210 Victorias: 32 Pole positions: 22 Vueltas rápidas: 20 Debut: GP Australia 2001 -con 19 años- Primera victoria: GP Hungría 2003

Así es como piloto en…
Calificación: Es bueno a una vuelta -en Ferrari ha calificado casi siempre por delante de Massa-, pero Vettel y Hamilton ya han obtenido más poles que el asturiano. Nota: 7/10. Ritmo en carrera: Está considerado el mejor por no rendirse nunca y por sorprender con resultados por los que nadie apostaría. “Es una bestia”, recuerda el ingeniero Mike Gascoyne, que trabajó con él en Renault. Alonso es increíblemente consistente y puede ‘clavar’ tiempos vuelta tras vuelta. 9/10 Cuidado de los neumáticos: Destaca por un pilotaje muy preciso; además, es muy cerebral y sabe cuándo ‘conservar gomas’. Como el finlandés, en 2013 Alonso también ha contado con la ayuda de su monoplaza -que trata bien las ruedas, aunque no tanto como el Lotus-. 9/10 Adelantamientos: De los mejores de la parrilla en este aspecto: sabe perfectamente cuándo… y cómo adelantar: rebasa siempre a los contrarios con una maniobra limpia. 9/10 Puesta a punto: Trabaja con los ingenieros mucho más que Raikkonen y suele acertar en los reglajes. “Si el monoplaza necesita ser desarrollado […], Alonso es mejor [que Raikkonen]», ha afirmado Domenicali. 8/10
Puntos fuertes: Su tenacidad, aguanta muy bien la presión, sabe motivar a su equipo.
Puntos débiles: Requiere que la escudería ‘gire’ en torno a él, odia que su compañero le supere.

Scroll al inicio