Se trata de una de las marcas de automóviles más conocidas de Estados Unidos, donde comercializa sus automóviles desde 1911… Curiosamente, Chevrolet no desembarcó de forma oficial en Europa hasta 2005, cuando General Motors -conglomerado industrial al que pertenece- decidió que ocupara el lugar de la extinta firma coreana Daewoo; de la que heredó una gama de modelos algo anticuados frente a sus rivales por tecnología, motores como los Matiz, Aveo, Nubira… pero con un precio de derribo. La situación cambió en 2008 cuando la firma americana presentó su primer automóvil de desarrollo propio para Europa: el Cruze; una berlina que por calidad, motores, espacio y, sobre todo, por su buena relación precio/equipamiento se ha convertido en un automóvil que, comparado con sus rivales, ofrece mucho a un precio reducido. Y esa es la tendencia que han seguido los Spark, Orlando, Aveo, Camaro…
¿Por qué desaparece?Tras ocho años vendiendo sus modelos en Europa, el 5 de diciembre, el ex-consejero delegado de General Motors, Dan Akerson confirmaba el cierre de Chevrolet en Europa debido «al mal comportamiento del mercado automovilístico europeo». Y es que, de los casi 5 millones de coches que Chevrolet comercializa al año en el mundo en más de 140 países, tan sólo 172.000 se venden en Europa… algo que ha llevado a la firma americana a abandonar el viejo continente. Esta situación ha propiciado un cambio en la estrategia de la compañía, ya que, además, muchas de sus ventas se han conseguido a base de robar cuota de mercado a Opel; ya que ofrece productos muy parecidos a los de la firma alemana pero a un precio más bajo: «Europa es una región clave para GM y se beneficiará de una Opel más fuerte y una Cadillac en la que centraremos nuestros esfuerzos”, sentencia Akerson. |
Qoros podría adquirir sus concesionarios
¿Cuántos concesionarios existen?
Cuando Chevrolet desembarcó en Europa heredó la red comercial de la extinta Daewoo, compuesta por 102 concesionarios. Tras la crisis aparecida en 2005, esa red se redujo hasta los 86 puntos de venta que existen en la actualidad -que emplean a 1.200 personas-.
¿Cuándo desaparecerán las concesiones? En principio, los concesionarios Chevrolet podrían seguir operando legalmente hasta diciembre de 2015, según el acuerdo alcanzado por General Motors; sin embargo, según cálculos de la Asociación de Concesionarios de Chevrolet en España, aproximadamente el 50% de los puntos de venta ya estarían firmando los acuerdos con General Motors para su retirada de nuestro país.
¿Qué pasará con los talleres? General Motors ha ofrecido a la red de servicios oficiales de la marca la posibilidad de mantenerse como talleres oficiales Chevrolet. Por otro lado, se espera que los 25 concesionarios que albergan a la vez a Chevrolet y Opel, se reconviertan y centren todos sus esfuerzos en la firma alemana.
¿Podría implantarse una nueva marca en los concesionarios Chevrolet?
En palabras de Alonso Cantero, presidente de la Asociación de Concesionarios de Chevrolet, “los concesionarios de Chevrolet son una red que se queda vacía con implantación a nivel europeo”. En principio, se rumorea que la firma china Qoros podría utilizar la red comercial de Chevrolet para introducirse en Europa, aunque Cantero afirma que «aún no hay nada seguro».
Las emisiones…¿tienen la culpa?
Una de las razones por las que Chevrolet se retira de Europa es la estrategia ‘Drive 2022’ de General Motors, que implica invertir 4.000 millones de euros en Opel hasta 2016, para adaptar su gama de modelos a la normativa anticontaminante, que entrará en vigor en Europa en 2022 -ver pág. 106-… y que obliga a los fabricantes a que la media de emisiones de su gama sea inferior a 95 gr/100 km.
LA RESPUESTAS DE CHEVROLET
Desde que GM anunció la retirada de Chevrolet en Europa, nuestros lestores nos han enviado decenas consultas. Hablamos con la marca para responderlas.
► 1.- ¿Cuándo se retirará la marca de Europa? «General Motors anunció, el pasado 5 de diciembre, su decisión de que la marca Chevrolet deje de comercializarse en Europa a partir del 31 de diciembre de 2015, centrando su estrategia comercial en Opel/Vauxhall. Chevrolet está apoyando a los concesionarios que desean dejar la Red Chevrolet antes del final de 2015. En cualquier caso, los concesionarios duales seguirán distribuyendo la marca Opel».
► 2.- ¿Si se avería un chevrolet en garantía quién lo reparará? «Se ha ofrecido a todos los Concesionarios Chevrolet la posibilidad de continuar como Reparadores Oficiales Chevrolet. Las primeras indicaciones muestran que la mayoría de ellos se mantendrá como reparadores, incluidos aquellos que desean dejar la Red de Ventas antes del final de 2015 […]».
► 3.- ¿Se mantendrán los servicios oficiales Chevrolet? «Seguirá existiendo una completa Red de Servicios Oficiales Chevrolet, algunos de los cuales lo son también de Opel».
► 4.- ¿Hasta cuándo habrá repuestos? «GM seguirá suministrando recambios de Chevrolet durante al menos 10 años, después del final de la venta de vehículos nuevos». N. de la R.: En España, los fabricantes están obligados a ofrecer repuestos hasta 10 años después del cese de la producción de un modelo.
► 5.- ¿Se seguirán vendiendo el Corvette y el Camaro? «Hay un plan para ofrecer los modelos icónicos de Chevrolet (el nuevo Corvette Stingray y la próxima generación del Camaro) a través de la Red de Distribución de Cadillac». N. de la R.: Cadillac llegará a España en menos de un año.
► 6.- ¿Se comercializará algún Chevrolet bajo marca Opel en Europa? «No hay planes para comercializar ningún Chevrolet bajo la marca Opel en Europa». […]
Así es la gama Chevrolet |
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MODELOS |
ASÍ SON |
Uds. vendidas en España en 2014 |
Uds. vendidas de su rival Opel |
Microurbano de 3,64 m y 5 p |
278 unidades |
Opel Adam 386 uds. |
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Se vende con carrocerías de 4 y 5 puertas, |
280 unidades |
Opel Corsa 5.725 uds. |
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Cuenta con versiones de 4 y 5 p, |
690 unidades |
Opel Astra 4.116 uds. |
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Dispone de siete plazas de serie |
161 unidades |
Opel Zafira 1.466 uds. |
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Es un clon del Opel Mokka |
464 unidades |
Opel Mokka 1.282 uds. |
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Con 4,84 m es la berlina más larga |
40 unidades |
Opel Insignia 2.023 uds. |
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Data de 2006, pero tras el restyling |
278 unidades |
Opel Antara 81 uds. |
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Esta berlina híbrida enchufable, |
N.D. |
Opel Ampera N.D. |
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Este deportivo de 4,83 m de largo |
11 unidades |
no tiene |
¿INTERESA UN CHEVROLET CON REBAJA?
CHEVROLET CAMARO 6.2 I V8 432 CV
► ¿Qué es? Es uno de los deportivos americanos más míticos… y el Chevrolet con mayor descuento. Mide 4,83 metros de largo y equipa un propulsor 6.2 V8 gasolina de 432 CV.
► ¿Qué incluye? ESP, cuatro airbags, aire acondicionado, cierre centralizado, control de velocidad y de párking, radio CD con Mp3, tapicería de cuero…
► ¿Cómo es por dentro? No es tan lujoso como los deportivos europeos, pero la postura al volante es comodísima y hay espacio para cuatro ocupantes. El maletero cuenta con unos razonables 425 l.
► En marcha: El propulsor 6.2 V8 gasolina atmosférico del Camaro envía sus 432 CV de una forma tan contundente que parece tener tanta fuerza como un camión. Eso sí, el consumo medio jamás bajará de los 14,1 l/100 km. El cambio manual de seis velocidades tiene un tacto duro, metálico… y unos desarrollos larguísimos: si apuras la tercera circularás a más de 150 km/h.
Precio habitual |
Precio rebajado |
Descuento |
Autofácil opina |
44.900€ |
37.050€ |
7.850€ |
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CHEVROLET CRUZE 2.0 VCDI 163 LT+ 5P
► ¿Qué es? Es un compacto de 5 puertas y 4,51 m de largo con motor diesel de 163 CV y 413 l de maletero. No hay un coche de su potencia con motor diesel más barato. La oferta implica acogerse al Plan PIVE.
► ¿Qué incluye? ESP, seis airbags, climatizador, control de velocidad, sensor de párking trasero, llantas de 16», faros antiniebla, luces diurnas por led, volante multifunción…
► ¿Cómo es por dentro? Es una de las referencias del segmento por espacio interior o maletero. El diseño de su salpicadero sobrio, pero los materiales empleados transmiten solidez.
► En marcha: A partir de 1.400 rpm el propulsor empuja con mucha contundencia, mientras que el consumo ronda los 6,0 litros/100 km. El chasis está muy bien puesto a punto: es cómodo y a la vez estable, aunque no llega a ser la referencia en ninguno de estos dos apartados. La dirección es suave y el cambio resulta preciso pero un poco lento.
Precio habitual |
Precio rebajado |
Descuento |
Autofácil opina |
19.445e |
13.945e |
5.500e |
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CHEVROLET AVEO 1.3 D LT 5P
► ¿Qué es? Su motor diesel de 1.3 de 75 CV le convierte en la versión con menor consumo de este urbano de 4,03 m de largo y 5 puertas. La promocioón se realiza sobre el acabado intermedio LT e implica acogerse al PIVE.
► ¿Qué incluye? ESP, seis airbags, aire acondicionado, Bluetooth, radio CD con Mp3, volante multifunción, regulador y limitador de velocidad.
► ¿Cómo es por dentro? Destaca por su original diseño, su instrumentación con un diseño futurista -no muy legible- y por su cómoda postura de conducción. Por espacio o maletero -292 litros- está entre los mejores urbanos. La calidad es correcta sin más.
► En marcha: El Aveo es, ante todo, un coche cómodo: con una suspensión algo blanda, una dirección muy asistida… El motor 1.3 diesel de 75 CV es el mismo que incorporan los Opel Corsa y Fiat Punto; aunque en el Aveo resulta más refinado. Sus prestaciones y sus 3,8 l de consumo están en la media de la categoría.
Precio habitual |
Precio rebajado |
Descuento |
Autofácil opina |
13.975€ |
9.995€ |
3.980€ |
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CHEVROLET TRAX 1.7 D LT
► ¿Qué es? Todo camino de 4,24 metros de largo que llegó en 2013 . Equipa un propulsor 1.7 D diesel de 130 CV y tracción delantera. Hay que acogerse al PIVE.
► ¿Qué incluye? ABS, ESP, seis airbags, Bluetooth, control de velocidad, cámara de visión trasera, pantalla táctil de 7″, control de descenso en pedientes, sensores de lluvia y luz…
► ¿Cómo es por dentro? Destaca su llamativa instrumentación inspirada en la de las motos; comparte los mandos del climatizador con el Cruze, y los del volante con el Aveo. Equipa una práctica doble guantera, pero detrás es justo por espacio para las piernas.
► En marcha: En carretera transmite una sensación de aplomo y estabilidad superior a la de sus rivales; sin embargo, su peso le penaliza en tramos con curvas. El motor es perezoso por debajo de 1.800 rpm y se escucha con claridad en el interior; aunque sólo consume 4,5 l.
Precio habitual |
Precio rebajado |
Descuento |
Autofácil opina |
19.445€ |
13.945€ |
5.500€ |
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CHEVROLET SPARK 1.0 LT
► ¿Qué es? Un microurbano de 5 puertas y 3,64 metros de largo con motor gasolina de 1.0 de 60 CV. Para beneficiarte de la oferta debes acogerte al PIVE. Con su rebaja es uno de los automóviles de cinco plazas más baratos del mercado.
► ¿Qué incluye? ABS, EBD, 6 airbags, dirección asistida, aire acondicionado, radio CD con Mp3 y USB, llantas de 14″, faros antiniebla…
► ¿Cómo es por dentro? Tiene un aspecto interior muy cuidado -se pueden elegir hasta 5 embellecedores distintos-, hay bastantes huecos y los principales mandos están bien ubicados. El espacio es correcto y el maletero con 170 l resulta pequeño.
► En marcha: Su propulsor 1.0 gasolina de 60 CV es silencioso y gasta muy poco -5,1 l/100 km-; pero su escaso empuje por debajo de 2.000 rpm hace que se quede muy justo en carretera. ¿Su pero? El ESP es opcional y cuesta 265 euros.
Precio habitual |
Precio rebajado |
Descuento |
Autofácil opina |
10.780€ |
6.780€ |
4.000€ |
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