¿Qué debes saber acerca de los coches eléctricos?

En 2011, el Ministerio de Industria estimaba que, en 2014, circularían unos 250.000 coches eléctricos por nuestras calles.


Pero la realidad es muy diferente: en la actualidad, se han matriculado poco más de 5.000 automóviles eléctricos, y cerca del 90% de ellos forman parte de flotas de empresa. ¿Dónde está el problema?

1- Son caros, pero con subvención…

Y, en algunos casos, la batería se alquila: por ejemplo, en el Renault ZOE cuesta 79 euros/mes

Al igual que, en 2013, «el presupuesto para la ayuda a la compra de vehículos eléctricos en 2014 es de 10 millones de euros», ha anunciado Luis Valero, secretario General de Industria y Pymes. Desde el 1 de enero de 2014, el Ministerio de Industria otorga una ayuda económica para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, aunque la cuantía es diferente en función de la autonomía de cada vehículo en modo eléctrico.

¿Quién da la subvención?

Desde el 1 de enero de 2014, la subvención se gestiona a través del IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía-, mismo organismo que tramita las solicitudes de Plan PIVE. La ventaja de ello es que la ayuda económica se descuenta en el mismo momento de la compra del vehículo, mientras que, anteriormente, la forma de acogerse a esta subvención era mediante devolución, es decir, que el cliente pagaba la totalidad del coche y después solicitaba la ayuda al Ministerio de Industria, el cual le reembolsaba la cuantía de la subvención.

¿Qué otras ventajas hay?

En la mayoría de ciudades, los coches eléctricos pueden aparcar gratis en las zonas de estacionamiento regulado -zona verde y zona azul-. Para ello, debes colocar en el parabrisas del vehículo eléctrico una tarjeta específica: en Madrid, se solicita pidiendo cita a través del teléfono 010 y se recoge, sin ningún coste, en la calle Bustamante nº16; en otras localidades, pregunta en el ayuntamiento.
¿Quién puede solicitar esta subvención? Está disponible para personas físicas, profesionales autónomos y empresas. privadas.

Idea Autofácil : ¿Y por qué no placas verdes para los eléctricos?

¿Qué subvenciones existen?

  • 2.200 euros para cuadriciclos pesados como, por ejemplo, el Renault Twizy.
  • 2.500 euros para vehículos con autonomía eléctrica de entre 15 y 40 km como, por ejemplo, el Toyota Prius Plug-In-Hybrid.
  • 3.500 euros para los de autonomía de entre 41 y 90 km como, por ejemplo, el Opel Ampera o el Chevrolet Volt.
  • 5.500 euros para los de una autonomía mayor a 90 km como, por ejemplo, el VW e-UP!, el Nissan Leaf, el Renault ZOE…
  • 5.000 euros En el País Vasco para híbridos con más 20 km de autonomía como, por ejemplo, el Opel Ampera; eléctricos como el Nissan Leaf€
  • Hasta el 15% del valor del vehículo en función de sus características, por ejemplo, para un un BMW i3 es de 4.500 euros; para un Nissan Leaf, 3.600 euros; para un Opel Ampera, de 3.000 euros…

2- La carga: mejora poco a poco

Una carga completa proporciona, de media, una autonomía real de apenas 120 km

¿Y si quiero recargar el coche en mi casa?

Tienes dos opciones: hacerlo en un enchufe convencional, o bien instalar una Wallbox

¿Qué es una Wallbox?

Se trata de un dispositivo fijo de recarga de vehículos eléctricos instalado en una pared del garaje. Está alimentado por corriente alterna -ya sea monofásica o trifásica-, permite sobrepasar los 12 amperios de intensidad disponibles en un enchufe convencional y cuenta con un cable y un conector específico: los más comunes se llaman Mennekes -lo utiliza BMW, VW€- y J1772 -lo emplea Renault, GM€-.

Renault te obliga a instalar un Wallbox al adquirir un eléctrico. De lo contrario, perderás la garantía de la batería.

Cuesta entre 900 y 1.400 euros

¿Las ventajas de una Wallbox?

  • Permite cargar hasta 32 amperios de intensidad, 220 voltios de tensión y 7.040 watios de potencia, es decir, que es posible completar la carga de la batería en menos de la mitad de tiempo que con un enchufe convencional, que suele trabajar a 12 amperios y 2.640 watios. En la práctica, significa que puedes tener la carga completa en unas 3 horas.
  • Es un sistema más seguro, puesto que su caja de fusibles evita posibles averías -tanto en el coche como en la propia instalación del edificio- en caso de que se produzca un cortocircuito o una sobrecarga. Además, incorpora un seccionador -una especie de interruptor electrónico- que desconecta la carga si detecta alguna anomalía.
  • Incorpora una llave, ya sea convencional o magnética. De esta manera, nadie puede utilizar la Wallbox si no posee dicha llave.

¿Qué tipos de recarga existen?

A.- Normal: Emplea un enchufe Schuko convencional acoplado a un adaptador especial -se denomina cable Modo 2*; ver foto-. Se realiza con corriente alterna monofásica y no requiere ninguna instalación específica porque comparte tensión e intensidad con la electricidad doméstica: se efectúa a 220 voltios y un máximo de 12 amperios, es decir, 2.640 watios de potencia. La carga dura unas 8 horas.

B.- Semi-rápida: Requiere la instalación de una Wallbox y el empleo de un cable Modo 3 -ver foto; los más comunes se llaman Mennekes y J1772- y es capaz de trabajar con corriente monofásica a una tensión de 220 voltios y a una intensidad de hasta 32 amperios -limitada por el Reglamento electrotécnico de baja tensión-, es decir, con una potencia de 7.040 watios. Permite cargar un coche al completo en unas 3 horas.

C.- Rápida: También precisa el montaje de una Wallbox y el empleo de un cable Modo 3, con la salvedad de que trabaja con corriente trifásica a 320 voltios y 64 amperios, es decir, con una potencia de 20.480 watios. Es un tipo de carga muy poco extendido, pero puede cargar un coche al completo en una hora.

D.- Súper rápida: En Europa no existen puntos de carga de este tipo por su elevado coste -unos 30.000 euros-. Incorpora un cable Modo 4 -denominado CHAdeMO; ver foto- y permite efectuar recargas con una tensión de hasta 400 voltios y una intensidad de hasta 400 amperios. Completa una carga en 20 minutos.

*El cable Modo 1 equivaldría a un enchufe Schuko sin toma de tierra, como por ejemplo un simple cargador de teléfono móvil.

¿Cuánto cuesta cargarlo en casa?

Depende de la capacidad de las baterías de cada coche. En un modelo como el VW e-Up! las baterías tienen una capacidad de 18,7 kWh y una carga completa permite recorrer 130 km. De media, sale por unos 2 euros. Pero, ¿cuáles son las diferentes tarifas de carga? Existen 3 grupos de tarifas:

  • En tarifa sin discriminación horaria: El kWh cuesta lo mismo a cualquier hora del día.
  • En tarifa con discriminación horaria de 2 rangos: El kWh tiene un precio diferenciado en dos intervalos de horas: Tarifa Punta: De 12:00 a 22:00 h. Tarifa Valle: De 22:00 a 12:00 h -una hora más en verano-.
  • En tarifa con discriminación horaria de 3 rangos: El kWh tiene un precio distinto en tres intervalos de horas: Tarifa Punta: De 12:00 a 22:00 h.Tarifa Valle: De 22:00 a 01:00 y de 07:00 a 12:00 h -una hora más en verano-. Tarifa Súper Valle: De 01:00 a 07:00 h -una hora más en verano-.

¿Cuánto cuesta recargar el VW e-Up!?

Sin discriminación horaria

Tarifa e/kWh Coste Equivale a
Sin discriminación horaria 0,165 euros 2,43 euros 1,64 l/100km
Con discriminación de 2 rangos:
Punta 0,200 euros 3,75 euros 2,0 l/100 km
Valle 0,069 euros 1,30 euros 0,69 l/100 km
Con discriminación de 3 rangos:
Punta 0,202 euros 3,77 euros 2,01 l/100 km
Valle 0,088 euros 1,66 euros 0,88 l/100 km
Súper Valle 0,058 euros 1,09 euros 0,58 l/100 km

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