Denza: El eléctrico fruto de la unión entre chinos y alemanes

Sabíamos desde hacía tiempo que el fabricante chino BYD y Daimler habían formado una joint venture para la fabricación de un pequeño modelo en exclusiva para China. Desde esta semana sabemos qué aspecto tiene y se confirma que se llama Denza, ha sido presentado en el Salón de Pekín y ya circulan por el país […]


Denza BNDT

Sabíamos desde hacía tiempo que el fabricante chino BYD y Daimler habían formado una joint venture para la fabricación de un pequeño modelo en exclusiva para China. Desde esta semana sabemos qué aspecto tiene y se confirma que se llama Denza, ha sido presentado en el Salón de Pekín y ya circulan por el país asiático los primeros vehículos de pruebas.

El Denza es un prototipo eléctrico con las dimensiones de un compacto, y se espera que esté en el mercado chino dentro de unos años. Como ya avanzábamos hace un mes, cada compañía se ha encargado de lo que mejor sabe hacer. BYD ha desarrollado toda la tecnología eléctrica -baterías, sistemas de control, etc- y aporta su conocimiento del mercado chino de eléctricos -el gobierno chino incentiva para que los vehículos eléctricos pasen de las 10.000 unidades actuales en circulación a cinco millones para el año 2020; sobre Daimler han recaído apartados como el chasis, el diseño o la seguridad del Denza. Desde luego, en el interior del prototipo no faltan la madera ni los cromados, y llama la atención la apertura de las puertas traseras en sentido contrario.

En total, en el Denza han trabajado conjuntamente más de 200 ingenieros de las dos empresas, en las instalaciones que la joint venture -llamada BYD Daimler New Technology (BDNT)- posee en la ciudad china de Shenzhen. El consejero delegado de Daimler para el noreste de Asia, Ulrich Walker, ha asegurado que el desarrollo del Denza va según lo previsto y que el modelo definitivo estará a la venta en China para 2013.

Por su parte, BYD también ha presentado en Pekín un nuevo modelo propio de autonomía extendida: El BYD Concept Qin cuenta con un motor de 1.5 litros de cilindrada de 304 CV sobrealimentado, que carga las baterías del motor eléctrico cuando éstas se agotan. Es capaz de circular 50 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.

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