Demostración de resistencia
Esta vuelta a España no es intento de batir ningún record de velocidad, ya que se circulará a la velocidad obligada por la vía. Se trata, más bien, de un demostración de regularidad, fiabilidad y resistencia tanto del Carver One como de su conductor, que lleva sometiéndose más de un año a un intenso programa de preparación, tanto física como mental, para poder afrontar el reto que supone tantas horas de conducción continuada.
El inicio de la prueba tendrá lugar en la mítica plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, el próximo lunes 3 de marzo a las 22:00 horas y la llegada esta prevista, como tiempo límite, el miércoles 5 también a las 22:00.
La ruta se dividirá en dos largas etapas de aproximadamente 2.150 Km. cada una, estableciendo unos mínimos periodos de descanso que coincidirán con los reportajes de combustible.
Diseño holandés
El Carver One debe su nombre al verbo ingles «to carve», que significa cortar en la forma deseada. Y esto es exactamente lo que ocurre cuando conduces uno de estos exclusivos vehículos, que «cortas» las curvas.
Al ver un Carver One por primera vez, surge la pregunta de si se trata de una moto o de un coche. En realidad, no es ni una cosa ni la otra y muy bien podría definirse como la suma de los dos vehículos, pues aúna en un solo concepto la agilidad de una motocicleta y la comodidad y seguridad de un automóvil. En una moto, el piloto ajusta el ángulo de inclinación cambiando el peso hacia el interior de la curva para describir una trayectoria, sin embargo en el Carver One, el ángulo de inclinación se ajusta automáticamente gracias al sistema DVC (Dynamic Vehicle Control) que proporciona una conducción extremadamente segura y divertida.
Cuando se gira el volante del Carver One, la rueda delantera y la carrocería se inclina hacia el interior de la curva de forma automática, pudiendo llegar, con relativa facilidad, hasta un ángulo máximo de 45º. En la instrumentación del puesto de conducción existe un avisador, óptico y acústico, que nos informa en todo momento de la inclinación del Carver One.
Logra una velocidad máxima de casi 190 Km./h., una aceleración de 0 a 100 Km. /h en 8,2 sg, y una autonomía de repostaje de 400 Km.
El Carver One está diseñado para ser ocupado por dos pasajeros en una posición de tandem, es decir: uno detrás del otro, lo cual nos recuerda mucho a la carlinga de un avión biplaza de entrenamiento. En su configuración habitual hay poco espacio para el equipaje, salvo que se emplee el asiento del acompañante para tal fin, o se instale una maleta especial de 20 litros, ubicada bajo el alerón trasero.
Ficha técnica
Motor de Gasolina. 4 cil. 16V. Turbo e intercooler. Posición: Trasero. Cilindrada: 659 cc. Alimentación: Inyección electrónica multipunto. Potencia máxima: 68 cv / 6000 r.p.m. Par máximo: 100 Nm / 3.200 r.p.m. Refrigeración: Liquida, por circuito cerrado. Combustible: 95 RON. Sistema eléctrico: 12 v. Batería de 30 Ah. Tracción: Trasera. Cambio: Manual de 5 velocidades + M.A. Embrague: Monodisco en seco. El bastidor es de tipo monocasco de acero. Carrocería: Fibra de carbono. Suspensión delantera: Monobrazo con muelle y amortiguador. Suspensión trasera: Sistema McPherson con barra estabilizadora. Frenos: Discos de acero en todas las ruedas. Llanta delantera: Aleación de 17″. Llantas traseras: Aleación de 15″. Neumático delantero: 140/70R17. Neumáticos traseros: 195/45R15.
Mide de largo x ancho x alto: 3400 x 1400 x 1300 mm. Distancia entre ejes: 2650 mm. Diámetro de giro: 9,5 m. Peso: 643 Kg. Deposito: 34 litros. Nº de plazas: Dos.
Prestaciones: Velocidad máxima: 190 Km./h. Aceleración 0 a 100 Km./h: 8,2 sg. Angulo max. de inclinación: 45º. Velocidad max. de inclinación: 85º/sg. Consumo medio: 6 litros. Autonomía: 566 Km. Relación peso / potencia: 9,45 Kg. / CV.
Precio
39.200 euros.
¿Quién es Manuel Andujar?
Nació en Madrid un 4 de Marzo de 1958, y desde muy joven ha sido un gran apasionado de las motos y de los coches. La mayoría de sus actividades, tanto personales como profesionales, han estado siempre relacionadas con este sector, como así lo acreditan sus más de 18 años trabajando como periodista del motor.
En 1993 se hace cargo de la dirección del Land Rover Club, donde organizó rutas todo terreno, cursos de conducción 4×4 y eventos especiales para la marca y los clientes.
Manuel Andújar también es bombero de profesión, ingresando en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid hace ahora 27 años.
Entre los muchos viajes que ha realizado con vehículos todo terreno, son los del continente africano los que más huella le han dejado. Estos comienzan a partir de 1990 con países como Marruecos, Jordania, Mauritania, Senegal, Túnez, Bostwana, Zambia…, aunque también le dedica una especial atención a los viajes por carretera en nuestro continente. Bien en moto o en coche, ha recorrido miles de kilómetros por bastantes países de Europa, destacando, entre los mas pintorescos, la vuelta a Inglaterra en Vespa, en el verano de 1984, o un viaje desde Madrid a Islandia a bordo de un Land Rover Defender, recorriendo durante dos meses el inhóspito interior de la isla.
En el plano deportivo, este madrileño de 49 años, ha participado en dos ediciones del rally Paris – Dakar, bien como vehículo de asistencia o como invitado de prensa. También ha estado presente en algunas ediciones del Camel Trophy, cubriendo el evento como periodista del motor.
La idea de afrontar este desafío de 4.300 km, dando la vuelta perimetral a España en un tiempo record de 60 horas, es la consecuencia de haber hecho el mismo itinerario sobre motos deportivas, en dos ocasiones anteriores.
En el 2004 utilizó una Triumph Daytona T-595 y al año siguiente lo hizo con una Suzuki GSX-R 1000, con la que tardó tres días y medio en recorrer los 4.995 Km. que supone el recorrido descrito, incluyendo el radio desde Madrid al punto de inicio y vuelta.