Descienden los tramos peligrosos en nuestras carreteras

Como cada año, el estudio europeo EuroRAP señala el índice de peligrosidad de las carreteras. Y en España, aunque todavía tenemos un 1,26% de tramos de vías considerados de alto riesgo -que suman un total de 255,8 km-, estamos de enhorabuena, ya que han descendido: en 2012, contabamos con un 1,8% y, en 2011, con un 4,7%.


El último estudio de EuroRAP, el programa europeo de evaluación de riesgo en carretera, ha analizado un total de 24.438 km de vías en nuestro país. Para ello, ha valorado la peligrosidad de todos ellos -teniendo en cuenta los siniestros acontecidos durante los últimos tres años, su gravedad y su relación con las características de cada vía- y catalogado cada uno según su ‘Índice de Riesgo’, que establece el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro.
Así, en 2013, un 92,7% de nuestras carreteras presentaba un riesgo bajo o medio bajo; un 6,04%, medio; y sólo un 1,26% de los tramos, medio alto o alto. Son buenas noticias ya que esta última cifra supone una importante reducción respecto al 1,8% de tramos evaluados de esta forma en 2012; a lo que, además, se suma el crecimiento de los tramos de bajo riesgo, que en 2013 representaban ya el 44,7% de total, frente al 39% de 2012.

Y es que, a lo largo de 2013, la Administración ha llevado a cabo varias actuaciones -como la separación de carriles por medianas, mejoras en la señalización e iluminación, creación de zonas de escape, instalación de barreras de protección…- que han mejorado la seguridad en nuestras carreteras.

Aún así, en España aún persisten 255,8 km de vías –concentrados en 26 tramos, dos de ellos considerados ‘tramos negros’ de altísimo peligro– con un riesgo elevado o muy elevado y en donde se producen, cada año, 58 accidentes mortales y graves, que causan 13 muertes y 60 heridos graves.

¿Las provincias con las carreteras más peligrosas? Galicia, con un tramo negro y cinco de riesgo; Castilla y León, con otro tramo negro -el más peligroso de España, situado en la N-122 a la altura de Valdealvillo- y cuatro de riesgo; y Andalucía, con un total de siete tramos de riesgo.

Más info: www.race.es

Carretera Provincia Punto inicial Punto final Longitud Media accidentes
N-122 Soria Intersección a Catalañazor Principio Z. U. Valdealvillo 9,2 3,0
N-120 Pontevedra Fin Z.U. La Cañiza Principio Z. U. Lamosa 10,4 1,7
N-320 Guadalajara Principio Z. U.
de Casar de Talamanca
Cruce con M-103 a Algete 11,3 3,0
N-544 Orense Cruce N-120 Cruce N-525 1,2 0,7
A-7 Granada Enlace Castell de Ferro Este Enlace Castell de Ferro Oeste 2,9 1,0
N-632 Asturias Principio Z. U. de Venta las Ranas Enlace Piles 11,6 1,3
N-432 Granada Principio Z. U. de Pinos Puente Cruce con C.v. a Atarfe 6,9 5,7
N-332 Valencia Principio Z. U.
de Favara
Principio Z. U.
de Sueca
10,3 7,7
N-225 Castellón Enlace CS-22 Grao de Castellón 3,8 0,7
N-322 Albacete Cruce con AB-630
a Ballestero
Cruce con AB-504
a San Pedro
17,7 2,7
N-234 Soria Principio Z. U.
de Navaleno
Límite Soria-Burgos 10,2 1,3
N-541 Orense Principio Z. U.
de Regueiro
Cruce con Po-200
a Lalín
12,8 1,7
N-401 Ciudad Real Límite Toledo-Ciudad Real Principio variante Malagón 12,4 2,0
N-123 Huesca Principio variante de Graus Cruce con N-230 16,4 1,7
N-610 Palencia Castromocho (Cruce con P-941 a Frechilla) Principio Z. U.
e Villadefrades
12,5 1,3
N-VI Madrid Final Z. U. Guadarrama Principio Z. U.
San Rafael
11,9 4,0
N-432 Jaén Final Variante Alcala la Real Límite Jaén-Granada 11,5 2,7
N-435 Badajoz Principio Variante Fregenal Límite Badajoz-Huelva 10,4 1,0
N-550 A Coruña Cruce con C-542 a Betanzos Final Z. U.
de Órdenes
10,1 4,7
N-541 Pontevedra Cruce con PO-200 Principio Z. U.
de Cerdedo
4,0 0,7
N-640 Lugo Principio Z. U.
de San Tirso
Principio Z. U.
de Pontenova
10,9 1,0
N-433 Sevilla Cruce con N-630 Principio Z. U. Arroyo la Plata 12,4 2,3
N-634 Asturias Final Z. U.
de El Berrón
Enlace Pola de Siero 3,2 1,7
N-323 Jaén Final Z. U. Las Infantas Comienzo
Variante Jaén
12,1 1,7
N-433 Sevilla Principio Z. U. Valdeflores Principio Z. U.
de Higuera
16,2 2,0
Ma-24 Malaga Enlace A-7 Acceso a Málaga Este 3,5 1,3
N-432 Badajoz Principio Variante de Azuaga Principio Variante de Granja Torrehermosa 0,7 1,0
N-634 Lugo Final Z.U. de San Miguel Final Z. U. de Vilamar 10,5 2,3
N-340 Alicante Límite Murcia-Alicante Principio Z. U.
de Albatela
19,7 6,7
N-230 Lleida Final Z.U. Vilaller Límite Huesca-Lérida 12,1 1,3
N-403 Ávila Principio Z.u. El Barraco Enlace A-51 29,0 5,0
N-125 Zaragoza Aeropuerto de Zaragoza Cruce con N-232 6,1 2,3
N-502 Ávila Cruce Con C-500
a El Barraco (N-403)
Principio Z. U. de Cuevas del Valle 15,5 1,3
N-301 Toledo Principio Z. U. de Quintanar de la Orden Límite Toledo-Cuenca 13,2 1,7

*Z.U.: Zona urbana de una localidad.

Scroll al inicio