El último estudio de EuroRAP, el programa europeo de evaluación de riesgo en carretera, ha analizado un total de 24.438 km de vías en nuestro país. Para ello, ha valorado la peligrosidad de todos ellos -teniendo en cuenta los siniestros acontecidos durante los últimos tres años, su gravedad y su relación con las características de cada vía- y catalogado cada uno según su ‘Índice de Riesgo’, que establece el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos por kilómetro.
Así, en 2013, un 92,7% de nuestras carreteras presentaba un riesgo bajo o medio bajo; un 6,04%, medio; y sólo un 1,26% de los tramos, medio alto o alto. Son buenas noticias ya que esta última cifra supone una importante reducción respecto al 1,8% de tramos evaluados de esta forma en 2012; a lo que, además, se suma el crecimiento de los tramos de bajo riesgo, que en 2013 representaban ya el 44,7% de total, frente al 39% de 2012.
Y es que, a lo largo de 2013, la Administración ha llevado a cabo varias actuaciones -como la separación de carriles por medianas, mejoras en la señalización e iluminación, creación de zonas de escape, instalación de barreras de protección…- que han mejorado la seguridad en nuestras carreteras.
Aún así, en España aún persisten 255,8 km de vías –concentrados en 26 tramos, dos de ellos considerados ‘tramos negros’ de altísimo peligro– con un riesgo elevado o muy elevado y en donde se producen, cada año, 58 accidentes mortales y graves, que causan 13 muertes y 60 heridos graves.
¿Las provincias con las carreteras más peligrosas? Galicia, con un tramo negro y cinco de riesgo; Castilla y León, con otro tramo negro -el más peligroso de España, situado en la N-122 a la altura de Valdealvillo- y cuatro de riesgo; y Andalucía, con un total de siete tramos de riesgo.
Más info: www.race.es
Carretera | Provincia | Punto inicial | Punto final | Longitud | Media accidentes |
N-122 | Soria | Intersección a Catalañazor | Principio Z. U. Valdealvillo | 9,2 | 3,0 |
N-120 | Pontevedra | Fin Z.U. La Cañiza | Principio Z. U. Lamosa | 10,4 | 1,7 |
N-320 | Guadalajara | Principio Z. U. de Casar de Talamanca |
Cruce con M-103 a Algete | 11,3 | 3,0 |
N-544 | Orense | Cruce N-120 | Cruce N-525 | 1,2 | 0,7 |
A-7 | Granada | Enlace Castell de Ferro Este | Enlace Castell de Ferro Oeste | 2,9 | 1,0 |
N-632 | Asturias | Principio Z. U. de Venta las Ranas | Enlace Piles | 11,6 | 1,3 |
N-432 | Granada | Principio Z. U. de Pinos Puente | Cruce con C.v. a Atarfe | 6,9 | 5,7 |
N-332 | Valencia | Principio Z. U. de Favara |
Principio Z. U. de Sueca |
10,3 | 7,7 |
N-225 | Castellón | Enlace CS-22 | Grao de Castellón | 3,8 | 0,7 |
N-322 | Albacete | Cruce con AB-630 a Ballestero |
Cruce con AB-504 a San Pedro |
17,7 | 2,7 |
N-234 | Soria | Principio Z. U. de Navaleno |
Límite Soria-Burgos | 10,2 | 1,3 |
N-541 | Orense | Principio Z. U. de Regueiro |
Cruce con Po-200 a Lalín |
12,8 | 1,7 |
N-401 | Ciudad Real | Límite Toledo-Ciudad Real | Principio variante Malagón | 12,4 | 2,0 |
N-123 | Huesca | Principio variante de Graus | Cruce con N-230 | 16,4 | 1,7 |
N-610 | Palencia | Castromocho (Cruce con P-941 a Frechilla) | Principio Z. U. e Villadefrades |
12,5 | 1,3 |
N-VI | Madrid | Final Z. U. Guadarrama | Principio Z. U. San Rafael |
11,9 | 4,0 |
N-432 | Jaén | Final Variante Alcala la Real | Límite Jaén-Granada | 11,5 | 2,7 |
N-435 | Badajoz | Principio Variante Fregenal | Límite Badajoz-Huelva | 10,4 | 1,0 |
N-550 | A Coruña | Cruce con C-542 a Betanzos | Final Z. U. de Órdenes |
10,1 | 4,7 |
N-541 | Pontevedra | Cruce con PO-200 | Principio Z. U. de Cerdedo |
4,0 | 0,7 |
N-640 | Lugo | Principio Z. U. de San Tirso |
Principio Z. U. de Pontenova |
10,9 | 1,0 |
N-433 | Sevilla | Cruce con N-630 | Principio Z. U. Arroyo la Plata | 12,4 | 2,3 |
N-634 | Asturias | Final Z. U. de El Berrón |
Enlace Pola de Siero | 3,2 | 1,7 |
N-323 | Jaén | Final Z. U. Las Infantas | Comienzo Variante Jaén |
12,1 | 1,7 |
N-433 | Sevilla | Principio Z. U. Valdeflores | Principio Z. U. de Higuera |
16,2 | 2,0 |
Ma-24 | Malaga | Enlace A-7 | Acceso a Málaga Este | 3,5 | 1,3 |
N-432 | Badajoz | Principio Variante de Azuaga | Principio Variante de Granja Torrehermosa | 0,7 | 1,0 |
N-634 | Lugo | Final Z.U. de San Miguel | Final Z. U. de Vilamar | 10,5 | 2,3 |
N-340 | Alicante | Límite Murcia-Alicante | Principio Z. U. de Albatela |
19,7 | 6,7 |
N-230 | Lleida | Final Z.U. Vilaller | Límite Huesca-Lérida | 12,1 | 1,3 |
N-403 | Ávila | Principio Z.u. El Barraco | Enlace A-51 | 29,0 | 5,0 |
N-125 | Zaragoza | Aeropuerto de Zaragoza | Cruce con N-232 | 6,1 | 2,3 |
N-502 | Ávila | Cruce Con C-500 a El Barraco (N-403) |
Principio Z. U. de Cuevas del Valle | 15,5 | 1,3 |
N-301 | Toledo | Principio Z. U. de Quintanar de la Orden | Límite Toledo-Cuenca | 13,2 | 1,7 |
*Z.U.: Zona urbana de una localidad.