La reciente publicación de los tramos de concentración de accidentes vigilados por radares fijos y móviles en la página web de la DGT fue aplaudida por muchos organismos y asociaciones. Su cometido es alertar a los conductores de los riesgos en esas zonas, pero el Race (Real Automóvil Club de España) ha descubierto errores en un listado en el que sorprende ver la uniformidad de tramos vigilados entre provincias cuando la siniestralidad en ellos no es la misma, lo que obliga a adaptar las medidas.
El Race ha estado durante un largo período de tiempo denunciando el carácter recaudador de los radares, por lo que apoyó la publicación de la situación de los mismos, acción que cambiaba la intención de multar por la de alertar. Sin embargo, tras estudiar la relación, el Club ha detectado datos inexactos y poco fiables en ella, lo cual implica inutilidad y desinformación.
Errores detectados:
- Comunidad de Madrid: dos tramos de 340 km cada uno.
- Burgos: más de 500 km en la CL-629.
- Granada: más de 370 km en la A-403.
- Pontevedra: 250 km en la N-640.
- Jaén: 229 km en la N-322.
- Segovia: 217 km en la N-110.
- Valladolid: 314 km en la N-602.
- Ávila: más de 300 km en la N-110.
Aunque se trate de errores, desde el Race se cree que la vigilancia debería limitarse a zonas más específicas y con mayor índice de peligrosidad; y se ha pedido a la DGT que se revise y actualicen los datos, cuyo efecto sería inservible si no sirve para alertar a los conductores, y se pone a disposición de Tráfico para apoyar la causa.