Desde 1941

Consigue el mejor precio EE.UU. estaba alerta ante el inminente estallido de la II Guerra Mundial e invitó a 135 fabricantes de automóviles a que acometieran el reto de presentar una propuesta de -camión 4×4 de 1/4 de tonelada de carga para usos diversos, transporte de personal o de carga especialmente adaptable para labores de […]


EE.UU. estaba alerta ante el inminente estallido de la II Guerra Mundial e invitó a 135 fabricantes de automóviles a que acometieran el reto de presentar una propuesta de -camión 4×4 de 1/4 de tonelada de carga para usos diversos, transporte de personal o de carga especialmente adaptable para labores de reconocimiento o como vehículo de mando-.

El pliego establecía un plazo de solo 49 días para presentar, sobre papel, una propuesta que se ajustara a unos requisitos técnicos de peso, dimensiones y habitabilidad que definían un vehículo extremadamente compacto.

Tres empresas aceptaron el reto: American Bantam Car Company, Ford Motor Company y Willys-Overland Motors. Bantam, y no Willys, fue la ganadora.

Fabricó el prototipo “Number One” solicitado en tiempo (otros 49 días) y forma, pero el Ejército desconfiaba de la capacidad productiva de Bantam, y decidió invitar a Ford y Willys a presentar también sus prototipos, facilitándoles los planos y la documentación técnica del modelo de Bantam.

Así, tanto el Ford Pygmy como el Willys Quad -los prototipos de los rivales de Bantam- se -inspiraron- en el diseño del Number One, verdadero origen de la saga.

1940 Bantam no. 1

1940 Bantam no. 1

Este prototipo de American Bantam, empresa originalmente filial de la británica Austin Motor Company, especializada en la producción de pequeños automóviles, sentó las bases para la construcción de los sucesivos modelos de Willys.

1940 Willys Quad

1940 Willys Quad

Aunque Bantam ganó el concurso militar, Willys-Overland Motors presentó este prototipo para el ejército, ya que Bantam no tenía capacidad para fabricar las unidades requeridas de su No. 1 o Blitz Buggy.

1941 Willys MA

1941 Willys Ma

El -modelo Militar A- (MA) es la primera versión de producción del 4×4 de Willys. Se produjeron 1.553 unidades, destinadas a ser usadas como vehículos para -pruebas de campo-.

El -modelo Militar A- (MA) es la primera versión de producción del 4×4 de Willys. Se produjeron 1.553 unidades, destinadas a ser usadas como vehículos para -pruebas de campo-.

1942 Willys MB

1942 Willys MB

Entre 1942 y 1945, Willys fabricó 361.339 unidades de su modelo mejorado (MB), ya con la parrilla típica estampada.

1944 Willys CJ

1944 Willys Cj

El primer -Jeep Civil- (CJ) se distinguía por sus mayores grupos ópticos y su parrilla de siete huecos, en lugar de los nueve del Willys MB.

1946 Willys Cj-2A

1946 Willys Cj-2A

Aunque los primeros CJ datan de 1944, se trataba de prototipos y una pequeña serie agrícola. Hasta 1946 no llegaron al gran público.

1954 Willys Cj-5

1954 Willys Cj-5

Los Willys CJ fueron evolucionando año tras año. En 1949 se adoptó el parabrisas de una pieza (CJ-3A). En 1953 se empleó un motor que daba 75 CV en lugar de los 60 CV del anterior, y en 1954 apareció el reestilizado y lonjevo CJ-5.

1955 Willys Cj-6

1955 Willys Cj-6

Coetáneo del CJ-5, el CJ-6 fue el primer -Unlimited- de la saga, ya que ofrecía una batalla alargada (2,56 metros) respecto a la original, de 91 pulgadas (dos metros).

1955 Jeep CJ-7

1955 Jeep Cj-7

En 1976 apareció un nuevo chasis con algo más de batalla y una carrocería rediseñada. El CJ-7 se mantuvo en producción hasta 1986, y hubo versiones tanto diésel (motor Isuzu 2.4) como V8 (motor AMC 5.0).

1981 Jeep CJ-8

1981 Jeep Cj-8

En 1981 apareció el CJ-8 o Scrambler, una versión pick up de batalla larga (2,61 metros) del CJ-7.

1987 Jeep Wrangler YJ

1987 Jeep Wrangler YJ

El nombre Wrangler se empleó por primera vez en 1987. Con este hito, daba comienzo la era Chrysler.

1996 Jeep Wrangler Tj

1996 Jeep Wrangler Tj

La segunda generación del Wrangler adoptó la suspensión por muelles. En 2003, la versión Rubicon introdujo el bloqueo del diferencial delantero.

2004 Jeep Wrangler TJL

2004 Jeep Wrangler TJL

La batalla larga (2,63 metros) llegó en 2004, aunque no se vendió en España. Sobre esta configuración hubo versiones militares con motor diésel.

2006 Jeep Wrangler JK

2006 Jeep Wrangler JK

La última generación creció considerablemente en tamaño, y se ofreció desde el primer momento con dos batallas y, por primera vez, con cuatro puertas. A Europa llegó por fin con motor diésel.

2011 Jeep Wrangler JK 70th Anniversary

2011 Jeep Wrangler JK 70th Anniversary

Para conmemorar su septuagésimo aniversario, el modelo de Jeep por excelencia se ofrece en EE.UU. en esta serie especial, caracterizada por su amplio equipamiento de lujo. Está disponible allí a partir de 21.093 euros.

Comienza la producción

Inicialmente fabricados en Toledo (Ohio, EE.UU.), los Jeep Civiles (CJ) han sido producidos bajo licencia en varios países.

Superado el periodo de prueba, los tres vehículos fueron declarados -aptos- y se encargó a cada una de las compañías que fabricara 1.500 unidades para tests de campo.

Estos primeros jeeps de producción fueron el Bantam BRC-40, el Ford GP y el Willys MA (de los cuales se construyeron, respectivamente, 2.605, 4.456 y 1.553 unidades).
En 1941, el Ejército optó por estandarizar el vehículo y decidió decantarse por un único fabricante.

Su menor coste y la mayor potencia de su motor Go Devil -un cuatro cilindros 2.2 de gasolina que entregaba 60 CV– propiciaron que Willys se hiciera con este nuevo contrato, y su evolucionado modelo MB adoptó las mejoras de sus dos rivales; entre ellas la clásica parrilla de chapa estampada (diseñada en realidad para el jeep de Ford).

Entre 1941 y 1945, 361.339 Willys MB fueron producidos, si bien Ford fue contratada para fabricar otros 277.896 vehículos similares cuando Willys fue incapaz de suministrar los MB en las cantidades y los plazos exigidos por el Ejército.

Los Jeep civiles

Acabado el conflicto, Willys decidió seguir produciendo los Jeep para uso civil. Los CJ-1 (prototipo) y CJ-2 (una corta serie para uso agrícola) no llegaron al gran público, por lo que el primer Jeep Civil (CJ) fue en realidad el CJ-2A.

Entre 1945 y 1949 se fabricaron 214.760 unidades. Su sucesor, el CJ-3A, tuvo bastante menos éxito. Entre 1949 y 1953 se produjeron 131.843.
En 1953, Kaiser-Frazer Corporation compró Willys-Overland, pasando a llamarse Kaiser Jeep.

La nueva empresa fabricó con relativo éxito los CJ-5 y CJ-6, introdujo motores -gordos- y exportó la producción del vehículo bajo licencia a diversos países, entre ellos España. Aquí los CJ fueron fabricados inicialmente por Viasa y posteriormente por Motor Ibérica.

Kaiser Jeep fue comprada por American Motors Corporation (AMC) en 1970, que optó por desarrollar el resto de la gama Jeep, arrinconando al CJ, que apenas fue evolucionado.
En 1987, Chrysler compró AMC y nació el Wrangler YJ, que sería reemplazado una década después por el TJ.

En 1998, Daimler AG se fusionó con Chrysler, creando el grupo DaimlerChrysler, sociedad que apenas influyó en el desarrollo del Wrangler JK y que se disolvió en 2007. Desde 2009, Fiat posee el 25% de la compañía.

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