
EconomíaDespidos masivos en el sector de la automoción Fco. Javier Martínez 14 de octubre de 2008 Nissan, Opel, Ford o Seat son algunas de las empresas que han comenzado a paralizar la producción y a despedir a parte de su plantilla para afrontar unas caídas que ya alcanzan el 22%.
La crisis económica está golpeando de manera especial a la industria de la automoción. Sólo en nuestro país las ventas de vehículos han descendido un 22% en lo que va de año, una tendencia a la baja que está poniendo en peligro los puestos de trabajo de miles de empleados, tanto de manera directa como indirecta.
Nissan: 1.680 despidos
La última consecuencia negativa de la crisis ha golpeado a la factoría de Nissan en Barcelona. La compañía japonesa presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la Generalitat que afectará a 1.680 trabajadores, un 43% de la plantilla.
Las instalaciones de Nissan en Cataluña están centradas en la producción de todoterrenos y vehículos industriales, dos de los segmentos más castigados por la crisis. Ya a principios de mes la compañía decidió unilateralmente reducir la producción de la Primastar de 390 a 240 unidades al día, 150 menos de lo habitual.
Este ajuste afectará fundamentalmente a trabajadores con contratos temporales, cuyo número se acerca a los 500. Además está prevista la prejubilación de más de 400 empleados.
Se prevé que 1.300 trabajadores sea despedidos de aquí a final de año, y el resto, entre enero y septiembre.
Seat: cierres temporales y despidos
Para afrontar la bajada de ventas (22,1% en lo que va de año), la compañía española ha tomado una serie de medidas para recortar la producción que afectarán a casi 4.700 trabajadores de las factorías de Martorell. De aquí a final de año Seat pretende cerrar su fábrica durante 15 días para dejar de producir 21.000 coches y eliminará el turno de noche, que reducirá la fabricación en otras 27.000 unidades. Con estas medidas, la filial de Volkswagen fabricará en 2008 397.000 vehículos frente a los 445.000 de 2007. Esto supone que 1.980 trabajadores serán despedidos durante tres semanas y otros 1.969 durante una además de los 750 empleados que verán suspendidos sus contratos de manera rotatoria. Para 2009 se espera otro ERE que afectará a 500 nuevos trabajadores.
Ford: abandona el Ka y el Fiesta
En lo que va de año las ventas de Ford en nuestro país han caído un 18,8%. Para hacer frente a este descenso, la compañía del óvalo ha presentado un ERE que afecta a 1.300 trabajadores de la planta de Almussfes, que ha abandonado la producción del Ka y del Fiesta para centrarse en la fabricación del Focus, a razón de 1.050 unidades al día. Hasta enero ha suprimido, al igual que Seat, el turno de noche. A principios de año se comenzará a fabricar el nuevo Fiesta, que podría impulsar de nuevo a la fábrica valenciana.
General Motors: 600 despidos durante un año
General Motors España pretende suspender durante un año los contratos de 600 trabajadores desde el próximo mes de noviembre. Esta medida afecta a la planta de la compañía en Figueruelas (Zaragoza), donde trabajan unas 7.500 personas. Estos recortes afectarán de manera directa al personal de manufactura, encargados de producir el Opel Corsa, el monovolumen Meriva y el comercial Combo.