28 personas perdieron la vida en las carreteras en 25 accidentes de tráfico durante las vacaciones de Semana Santa. Así lo indica el Balance de siniestralidad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva a cabo en estas fechas. Según el informe, estas cifras suponen una reducción de siete víctimas mortales en comparación con la Semana Santa de 2023. Sin embargo, el organismo presidido por Pere Navarro indica también que este año ha habido menos desplazamientos de largo recorrido. Más concretamente, un total de 15,4 millones de viajes, lo que supone una reducción del 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
De esta forma, y por tipo de vía, la DGT confirma el aumento de fallecidos en autovía o autopista, con dos decesos más que en la Semana Santa de 2023. Aun así, Tráfico indica que la distribución de las víctimas mortales entre autovías y carreteras convencionales “se mantiene estable” con un 30%/70% a favor de estas últimas. Por tipo de accidente, aumentan las muertes tras una colisión frontal (2), así como por alcance y choque múltiple (1). Sin embargo, los muertos por salida de vía han descendido hasta 17 -en la Semana Santa de 2023 fueron 25-.

Por tipo de usuario, del total de fallecidos, nueve pertenecieron a colectivos vulnerables en carretera: cinco fueron motoristas, tres peatones y un ciclista. El citado documento de la DGT indica que aumentaron las víctimas mortales en camión, con un total de cuatro decesos frente a un único muerto en la Semana Santa de 2023. Por contraparte, descendieron los fallecidos en turismos, pasando de 20 en 2023 a 11 en 2024.
La DGT alerta: aumento de fallecidos sin cinturón de seguridad
En cuanto a los grupos de edad, la franja comprendida entre los 55 y los 64 años fue la que mayor incremento de fallecidos experimentó, con 10 víctimas mortales frente a las dos de 2023. Si nos atenemos al tramo horario, entre las 07:00 y las 13:59 se produjeron la mayoría de accidentes, con un total de 11 fallecidos. Llama poderosamente la atención que siete de los 11 fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad. Se trata de la proporción de fallecidos más elevada de los últimos 10 años, a excepción de 2020, indica la DGT.
Por día de siniestro, los datos de Tráfico revelan que el pasado 29 de marzo fue la jornada con más accidentes con víctimas mortales, con un total de 7 fallecidos. En lo que a Comunidades Autónomas se refiere, Andalucía fue la región que registró un mayor número de defunciones por accidentes de tráfico, con un total de ocho víctimas mortales. La Islas Canarias también aumenta, con tres fallecidos -en 2023 no tuvieron fallecidos-, así como Castilla y León, que pasa de los 4 fallecidos en 2023 a los cuatro en 2024.

En términos totales, el mes marzo se ha saldado con 84 accidentes de tráfico en los que perdieron la vida 96 personas. Se trata de 17 víctimas mortales más que en el mismo de 2023 (cuando la Semana Santa y sus desplazamientos tuvieron lugar en el mes de abril). A diferencia de la tendencia de Semana Santa, en el tercer mes de 2024 sí que hubo un aumento de los desplazamientos del 4,9% hasta un total de 37,2 millones de viajes. La DGT indica que durante mes aumentaron de forma notable los fallecidos en autovías y autopista -17 en 2023 frente a 33 en 2024.
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