La Dirección General de Tráfico aboga por el uso de las bicicletas para desplazamientos dentro de las ciudades y ha lanzado una campaña en las redes sociales para fomentar su uso. Lo ha hecho con la colaboración de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RxB), la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).
Tráfico recuerda que desde organismos internacionales se recomienda vivamente este medio de transporte, citando por ejemplo la 3ª Conferencia Mundial Ministerial sobre Seguridad Vial, celebrada en Estocolmo en febrero de 2020 y que recomendaba «acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles, y promover mayores niveles de actividad física, como caminar y andar en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad».
Medidas de apoyo concretas en otros países
La DGT también señala que, desde otros países que han sufrido duramente la pandemia, incluso se ha promovido su utilización. Es el caso de Alemania, donde el Ministro de Salud, Jens Spahn, ha recomendado el uso de la bicicleta en lugar de autobuses o trenes durante la pandemia. Además, en Berlín y otras ciudades han promovido los carriles bici temporales.
Algo parecido ocurre en Francia, donde la alcaldesa de París ha anunciado 300 millones de euros en inversiones para la movilidad ciclista. Dentro de estas medidas, se crearán carriles bici temporales que sigan el trazado de las líneas de metro más utilizadas. ¿El objetivo? Que los que quieran moverse en bicicleta lo puedan hacer de forma segura. En Italia, por su parte, la ciudad de Roma también apuesta por la creación de carriles bici temporales; mientras que Milán está promoviendo la movilidad ciclista y peatonal con una campaña que denomina ‘Calles abiertas’. Sin embargo, en Bruselas han ido un paso más allá y allí, y desde la primera semana de mayo, han otorgado prioridad de paso a ciclistas y peatones, además de limitar la velocidad en su centro histórico a 20 km/h.
Las ventajas del uso de la bicicleta
Tráfico considera que existen razones para apoyar la movilidad ciclista durante la pandemia. Y cita sus beneficios para la salud, «se hace ejercicio mejorando la salud física y mental», recordando asimismo que el uso de estos vehículos «mejora la movilidad y los desplazamientos»; a la vez que se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida» y se contribuye a «hacer las ciudades más sostenibles».
Debido a ello, la DGT concluye que el uso de la bicicleta puede «también contribuir de manera muy positiva a los retos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, impulsando mejoras en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que tanto Europa como España deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años». Eso sí, entre los esfuerzos a realizar, establece que «serán necesarias medidas de pacificación del tráfico, como el límite de 30 km/h en las ciudades», para garantizar la seguridad de los ciclistas según se vaya retomando la normalidad y la densidad habitual del tráfico.
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