La DGT podría cambiar el sistema de etiquetado medioambiental

La publicación Cocheando señala que la Dirección General de Tráfico podría estar estudiando llevar a cabo una evolución del sistema de etiquetado medioambiental para evitar que los vehículos de gran potencia y altas emisiones tengan el distintivo ECO. Unas declaraciones de la Dirección General de Tráfico al portal cocheando.es dejan entrever que este organismo podría […]


La publicación Cocheando señala que la Dirección General de Tráfico podría estar estudiando llevar a cabo una evolución del sistema de etiquetado medioambiental para evitar que los vehículos de gran potencia y altas emisiones tengan el distintivo ECO.

Unas declaraciones de la Dirección General de Tráfico al portal cocheando.es dejan entrever que este organismo podría estar considerando evolucionar el sistema de etiquetado medioambiental para que la clasificación se ajuste más a los criterios europeos y al nivel real de emisiones de cada vehículo. Y es que, con el sistema actual, algunos coches muy potentes y con un nivel de emisiones bastante alto, se benefician del distintivo ECO al recurrir a la hibridación ligera -MHEV-, es decir, al incorporar un pequeño motor eléctrico que actúa como generador/arrancador para asistir al propulsor de combustión en momentos puntuales.

Etiqueta B DGTDe acuerdo a los criterios de evaluación actuales, este tipo de vehículos son considerados como híbridos y, por tanto, tienen la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, pero la realidad es que algunos de ellos homologan una cifra de emisiones bastante alta como para ser considerados ECO. Desde que entró en vigor esta clasificación y, sobre todo, desde que se empezaron a aplicar las primeras restricciones al tráfico, algunas voces ya habían señalado que los criterios de evaluación de la DGT no eran del todo justos. Lo cierto es que algunos coches MHEV con etiqueta ECO emiten más CO2 que pequeños modelos de gasolina o diésel de bajas emisiones que solo tienen el distintivo B o C.

Igual que en el resto de Europa

Además de evolucionar el sistema para definir unos criterios de clasificación más correctos, la DGT llevaría a cabo estos cambios para adaptarse al resto de países de la Unión Europea, como afirman fuentes oficiales de la DGT en las declaraciones a Cocheando: «esta evolución de la clasificación tendrá en cuenta la normativa europea, la armonización con las clasificaciones establecidas en otros países de la UE y la evolución de las tecnologías«. De llevarse a cabo estos cambios, muchos fabricantes tendrán que buscar nuevas formas más allá de la hibridación ligera para obtener la etiqueta ECO de la DGT y, mientras tanto, organizaciones independientes como el nuevo Green NCAP están llevando a cabo una particular clasificación de vehículos para determinar cuál es su nivel de eficiencia real y cuánto se alejan del nivel anunciado por las marcas.

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