En septiembre, se pondrá en marcha en toda el continente la campaña «Despierta, Europa, no te duermas al volante». En esta iniciativa participan las distintas organizaciones de medicina del sueño europeas, incluida la Sociedad Española del Sueño. Ante esta situación, el objetivo de la investigación es la prevención, para lo cual se usarán las experiencias y actitudes recogidas de los conductores que rellenen una encuesta anónima sobre el sueño al volante. Se pretende saber cuáles son los perfiles más propensos a sufrir somnolencia, qué horas son las más peligrosas… respecto a esto último, se considera que los momentos de mayor riesgo se dan entre las 2 y las 6 de la mañana y entre las 13 y las 16 horas.
Todavía existen muchas incógnitas respecto al sueño al conducir: por ejemplo, de qué forma afecta el insomnio crónico en la conducción al 10 % de españoles que lo padece, o el hecho de dormir pocas horas. En este último caso, se calcula que si se une al consumo de alcohol, se llega a multiplicar por 10 el riesgo de accidente.
Tras el arranque de la campaña, las sociedades del sueño presentarán los resultados al Parlamento Europeo. Además, un autobús recorrerá Europa para concienciar sobre los peligros de la somnolencia al volante: paritrá de Lisboa el 3 de octubre, pasará el 4 de octubre por Madrid y terminará su viaje el día 15 del mismo mes en Bruselas (Bélgica).
Para evitar que el sueño nos juegue una mala pasada durante la conducción, la regla de oro es parar en cuanto notemos síntomas -bostezos, se nos cierran los ojos, etc-. En cualquier caso, se deben respetar las horas de sueño y conviene detenerse cada dos horas para descansar y combatir la fatiga. En especial, se debe evitar la conducción de forma continuada durante la noche. Si padecemos algún trastorno –narcolepsia, apena del sueño…- es vital cumplir rigurosamente el tratamiento que nos ha asignado el médico. Las comidas copiosas justo antes de conducir nos provocarán más sueño. Por último, aprovecha la climatización del vehículo para combatir las altas temperaturas.