El 12 de octubre es festivo en todo el país y este año cae en viernes, por lo que se esperan 5,1 millones de desplazamientos por carretera a lo largo de estos días. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico ha preparado un operativo especial que tratará de regular, ordenar y vigilar las carreteras desde las 15:00 horas de hoy, jueves 11 de octubre, hasta las 24:00 horas del domingo día 14.
- Más información: Pegasus: todo sobre el radar aéreo de la DGT
Como en otros dispositivos de estas características, el objetivo es velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía, especialmente de los que llevarán a cabo desplazamientos de largo recorrido. Según Pere Navarro, director general de Tráfico: «la DGT despliega este dispositivo con el fin de que los usuarios vean reforzada la seguridad vial por cualquiera de las vías por las que transiten. En definitiva, que sean días de ocio para los ciudadanos«. El dispositivo pondrá especial atención a la velocidad, al consumo de drogas y alcohol y al uso del cinturón, por lo que se realizarán controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora; desde el aire, los ocho helicópteros Pegasus de los que dispone la DGT vigilarán constantemente el cumplimiento de las normas.
Más tráfico en la Comunidad de Aragón
Como suele ser habitual en estas fechas, los principales destinos serán las zonas de descanso, turísticas de costa y montaña, si bien una buena parte de los desplazamientos tendrán lugar alrededor de las poblaciones que celebran sus fiestas populares, principalmente en la Comunidad de Aragón. Es previsible que los problemas circulatorios más importantes se presenten durante la tarde de hoy en las grandes ciudades, para concentrarse a primera hora de la noche en las zonas de destino. El viernes por la mañana también habrá tráfico intenso, mientras que el domingo comenzará el retorno de dicha operación y habrá más tráfico a lo largo de la tarde.