El 15 de agosto es una fecha complicada para el tráfico todos los años, ya que en ella coinciden los que regresan de sus vacaciones en la primera quincena del mes con los que se marchan ahora a su segunda residencia. La DGT estima que el tráfico afectará especialmente a las vías de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, sobre todo a la salida de las grandes ciudades.
Más de 600 profesionales, entre funcionarios y personal técnico, estarán trabajando estos dos días en los centros de gestión de Tráfico, mientras que unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estarán operativos. Más de 13.000 empelados de los diversos titulares públicos o privados de las carreteras también velarán por que permanezcan en un óptimo estado durante este periodo. No obstante, las obras en la calzada quedarán paralizadas estos dos días, para que no haya ningún obstáculo al tráfico.
Además, la DGT habilitará más de 600 kilómetros de carriles reversibles y adicionales para permitir un tráfico más fluido en los momentos con más desplazamientos. Por otro lado, los camiones y otros transportes de mercancías tendrán la circulación limitada a ciertos tramos y horas.
La DGT también es consciente de que la festividad del 15 de agosto coincide con muchas fiestas patronales locales, y por eso prepara controles de alcoholemia y antidroga: “Puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir”, añade el comunicado.