maria segui 1

La DGT quiere que los médicos informen de los pacientes que no deban conducir

La directora de la DGT, María Seguí, ha declarado que le gustaría que los médicos indicaran si un paciente es apto para conducir o no debe coger el volante en sus condiciones.


Seguí ha anunciado durante la presentación del Informe sobre la situación mundial de la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en el Ministerio de Sanidad, que lleva semanas «trabajando con diferentes colectivos» para implantar que los médicos indiquen si una persona no está capacitada para conducir. De considerar el facultativo que su paciente no lo está, se le retiraría el permiso de forma temporal o permanente, según el caso.

La directora de la DGT reconoce que el procedimiento ya está en vigor, pero «no es conocido», y por eso quiere mejorar la comunicación entre los médicos y la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Seguí ha sido clara: «Todo médico que tenga delante suyo a un paciente que por enfermedad permanente o transitoria, o por estar tomando una medicación que interfiera con la conducción, sienta la convicción de que esa persona no debiera conducir, tiene ya un mecanismo en marcha que es la comunicación al jefe provincial de tráfico para iniciar el proceso de revocación permanente o temporal de la licencia de conducción». Para ella, la principal razón por la que los médicos no hacen uso de esta potestad es su preferencia por conservar la confianza del paciente y mantener la confidencialidad de su dolencia.

La DGT seguirá trabajando en este tema, y en su debido momento anunciará las medidas concretas que decida tomar. En palabras de María Seguí, revocar el permiso de conducir formaría parte de la contribución de los médicos a la salud de sus pacientes, al hacerlo por su seguridad, evitando que se expongan a situaciones de riesgo en la carretera.

Seguí también se refirió a la posibilidad de imponer una tasa de cero alcohol al conducir, pero cree que en este aspecto se debe ir «paso a paso», y que primero hay que conseguir que todo el mundo cumpla la tasa máxima actual de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.