
Además, los consumidores han cambiado el tipo de póliza a todo riesgo por la de terceros ampliado -robo, incendio y lunas-, porque suele costar la mitad. Y a todo lo anterior hay que sumar el auge de las aseguradoras on-line -Balumba, Clickseguros, Zurich Connect-, que ya tienen un 10% del mercado ofreciendo unos precios muy bajos. De ahí que todas las compañías se centren ahora en intentar ‘quitar’ clientes a sus competidores.
¿Cómo lo hacen? Ofreciendo rebajas de hasta el 40% si te cambias a su compañía. Un ejemplo de esta ‘política’ son los últimos anuncios de las aseguradoras: ‘todo riesgo a precio de terceros’ -Línea Directa-, ‘un ahorro del 40% si cambias de compañía’ -Génesis- o ‘pólizas para jóvenes’ -YCAR de Mapfre-. Pero… ¿hay truco? Sí, ya que estos precios suelen incluir siempre una franquicia de entre 150 y 600 – -cantidad que tendrás que pagar tú al reparar el vehículo-, pero que no se advierte en los anuncios publicitarios y que sólo descubres al solicitar más información o contratar la póliza. Es decir, que si estás pensado en cambiar de seguro para ahorrarte unos euros, revisa que el precio no incluya franquicia, ya que de ser así podría no resultar tan interesante…
Entonces, ¿cumplen las aseguradoras lo que prometen en sus anuncios? Pues sólo a medias, ya que ninguna informa con precisión de sus descuentos e, incluso, alegan que a cada cliente se le ofrece un presupuesto personalizado… y, por eso, el precio de cada póliza suele ser diferente aunque dos conductores coincidan en la edad, años de carnet, tipo de vehículo, bonificaciones…