La digitalización y los vehículos usados, cada vez más importantes

El Foro de VO y Posventa celebrado a principios de esta semana ha tratado el futuro de los concesionarios españoles.


Este martes ha tenido lugar la celebración del Foro de VO y Posventa en España, en el que se han tratado temas cruciales para el futuro de los concesionarios españoles. En este sentido, según el estudio ´El Coche del Mañana´, elaborado por el portal de compraventa Autoscout24, el 56% de los clientes esperan que el concesionario incorpore soluciones tecnológicas que le permitan recrear el vehículo de manera virtual antes de decidirse por su compra. La encuesta, en la cual han participado aproximadamente 9.000 conductores, pone de manifiesto la necesidad de digitalización de estas empresas.

Además, el 57% de las personas consultadas espera que los concesionarios cuenten con una plataforma interactiva que les permita contactar por videollamada con un experto que les pudiera solucionar cualquier tipo de duda. Asimismo, el 35,9% cree que a 25 años vista podrá realizarse una configuración virtual que recoja todas las características del modelo concreto elegido por el cliente. A todo lo anterior se suma la opinión de Audatex -basada en datos de AUTOonline, a partir de más de 56.000 pujas y la gestión de 5.600 coches diarios-, que dice que el tiempo que se dedica al proceso de la valoración de un automóvil usado -identificación de daños, condiciones comerciales, venta, etc- se acorta en un 25% al digitalizar todas las acciones a llevar a cabo.

Por último, Ganvam -Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, promotora del evento- ha calculado que el vehículo de ocasión reporta ya a los concesionarios el 9% del margen de beneficios bruto y el 17% de la facturación de las ventas totales. Y es que entre los meses de enero y agosto las ventas de este tipo de coches han aumentado un 23%, lo cual ha significado una facturación de unos 6.950 millones de euros. Según Ganvam este protagonismo se debe a la compra segura y fiable que los concesionarios ofrecen al consumidor de VO. Mientras tanto, las estimaciones apuntan a que los vendedores profesionales podrían adquirir aproximadamente el 5% de los coches usados vendidos actualmente por particulares, lo que significaría un incremento del 20% de su cuota anual de negocio.

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