Y, lo cierto, es que cumple con todo… en teoría. Con los datos en la mano, y empezando por el final, es verdad que por menos dinero no hay otro modelo con ese tamaño -4,4 m de largo-, prestaciones y equipamiento.
Tampoco se puede discutir que su diseño es, como poco, ‘diferente’.
En cuanto al apartado dinámico, en su gama no falta el afamado 2.0 TDI turbodiesel de VW… por lo que, de inicio, todo ‘pinta bien’.Sin embargo, basta pasar unas horas con el Dodge para darnos cuenta de que «no es oro todo lo que reluce».
Así, en marcha, el buen rendimiento de su motor no se ve bien acompañado por el tacto de la dirección, la suspensión o los neumáticos.
Por su parte, su voluminosa carrocería no se traduce en un interior muy amplio -aunque sí resulta correcto-. Y, por último, una de las razones del bajo precio es que la calidad de acabado es inferior a la de cualquier coche europeo.
Si estos ‘pequeños’ detalles nos dan igual, el Dodge se convierte en una interesante opción de compra para quien busque un modelo diferente para transportar cuatro personas y sin tener que invertir mucho dinero.
Por dentro y por fuera
La calidad interior es el aspecto más criticable del Caliber. Eso sí, hay que tener en cuenta que las unidades probadas eran todavía preseries y, por tanto, pueden presentar algunas diferencias respecto a las que se comercialicen finalmente.
Duro y mal acabado , tanto el salpicadero como los paneles de las puertas tienen un revestimiento de plástico duro que presenta algunos bordes -sobre todo de las zonas menos visibles- mal acabados… llegan a cortar.
Los ajustes son correctos, pero muy por debajo de la media. ¿Sencillo?… Aunque el diseño general es correcto, existen botones -como el que acciona el aire acondicionado o la luneta térmica- que, por su pequeño tamaño, son difíciles de accionar.
Los reposacabezas son de un plástico más bien duro: si nos golpeamos con ellos, podríamos hacernos daño. Como opción de concesionario, los paneles de las puertas se pueden ‘decorar’ con unas tiras plásticas. Resultan poco recomendables, pues van simplemente pegadas… y en nuestra prueba se desprendían con facilidad.
La visibilidad general es buena, mientras que la instrumentación resulta bastante clara y ofrece la información habitual -velocímetro, cuentavueltas, nivel de combustible y temperatura-. Cosas que no se deberían descuidar. Los parasoles no tienen luz, hay tornillos a la vista y el reposabrazos deslizable es demasiado duro y puede llegar a resultar molesto al conductor.
Según Dodge, el Caliber ofrece 524 litros de maletero -1.339 si se abaten los asientos-, lo cual sería un récord en su categoría…. Sin embargo, esta medición no se ha realizado con la homologación europea… y es demasiado optimista: sólo tiene 36 cm de alto, 98,5 de ancho y 78 de profundo. Un Golf le supera en todas las mediciones… pero sólo anuncia 350 litros. Además, la bandeja deja ver parte de la carga.
¿De un Honda? La antena es como la de algunos modelos de Honda -FR-V, por ej.-. Es muy corta y desenrroscable, lo que permite que nos la quiten con facilidad. Eso sí, es más atractiva que la clásica varilla alargada.
¿De un Chrysler? El ordenador de a bordo -de serie desde el acabado SE- es el mismo que el de muchos Chrysler -ambas marcas son ‘hermanas’-. Tanto su claridad, como el nivel de información, son correctos; lo malo es que se maneja desde un botón situado en la instrumentación.
¿De un Jeep? Con un solo vistazo se descubre que el retrovisor interior electrocromo es el que incorpora el nuevo Gran Cherokee. ¿Cómo? porque por detrás está igual de mal acabado ,se ve con claridad el cable del sensor de luz .
¿De un Renault? El mando que regula los retrovisores exteriores de forma eléctrica -de serie en todos los acabados-, es idéntico al que emplean Renault o Dacia en sus modelos.
¿De un Toyota? El mando del control de velocidad es idéntico al que emplea Toyota. Está fijado al volante, por lo que gira con éste… lo cual puede dificultar su manejo. Es de serie sólo en los acabados SXT Sport y SXT Limited -los demás no pueden llevarlo-.
Como el de… muchos modelos
El tapón del depósito de combustible se abre con la llave del contacto, algo que resulta incómodo y que casi todos sus rivales ya no emplean.
¿De quién sería la idea de poner un reposavasos sobre el túnel central? Este elemento no deja espacio para los pies de un tercer pasajero; lástima, porque detrás por anchura, altura o distancia para las piernas sí caben tres adultos.
Por otra parte, la sujeción de la banqueta es escasa y el acceso algo complicado -con poco espacio para meter los pies-.
La falta de reglaje en profundidad del volante, y una palanca de cambio demasiado retrasada, hace que la postura de conducción sea mejorable. Por su parte, el asiento es cómodo, algo que permite afrontar un viaje largo sin cansarse, y la sujeción resulta correcta para circular por zonas de curvas.
Ninguna versión puede incluir climatizador -sólo aire acondicionado-, volante regulable en profundidad ni acceso y arranque ‘manos libres’; a cambio -y según acabado-, incluye presión de neumáticos o un equipo de audio de 458W -desde 500–.
Por fuera no puede tener faros de xenón, adaptativos o sensor de luz y lluvia. Y además los gasolina no pueden adaptar ESP, suspensión deportiva o adaptativa, o control de aparcamiento, pero sí control de velocidad y tracción o navegador -2.700–.
El compartimento refrigerado es de serie en todos los acabados. La guantera es profunda, pero estrecha; se complementa con otra que hay en la parte superior. La linterna -ubicada en el techo, en la parte de atrás- es auto-recargable y de serie. El posavasos limita la habitabilidad .
Este reposabrazos deslizante con hueco para un i-Pod es de serie. Muchos plásticos están mal rematados y tienen bordes cortantes.La palanca que regula en altura el asiento del conductor está muy pegada a la puerta.
Los neumáticos 215/60-17 son enormes; lo malo es que unos más pequeños no ‘pegarían’ en un coche tan ‘voluminoso’. Además, cada rueda -Continental PremiumContact2- cuesta desde 210 euros.
El enorme frontal del Caliber perjudica la aerodinámica: tiene un Cx de ¡0,39!, cuando la mayoría de sus rivales bajan de 0,33. Esto aumenta el ruido aerodinámico y el consumo a alta velocidad.Los retrovisores, tienen un tamaño tan generoso que, en carreteras de curvas, pueden restar visibilidad a los lados.
Cómo va
En marcha, el tamaño de las ruedas es poco acertado; tienen mucho perfil, lo que ocasiona cierta deriva debido a que se deforma demasiado en los apoyos fuertes de las curvas. La suspensión es blanda… lo que provoca que la carrocería balancee más de la cuenta y ‘cabecee’ demasiado al acelerar y frenar.
Esto le resta agilidad, pues compromete la capacidad de tracción y la estabilidad en la frenada cuando se quiere rodar deprisa. Eso sí, a ritmos normales el comportamiento es bueno, pues se muestra muy neutro y entra en las curvas con facilidad. Con otra dirección… la que tiene está demasiado asistida y resulta algo imprecisa.
El peso del Caliber -1.425 kilos- es algo más elevado que el de sus rivales -debido a su tamaño-, lo que genera unas inercias algo mayores en curva… y penaliza tanto las prestaciones como el consumo. Ese cambio tiene seis relaciones, un tacto algo impreciso y unos desarrollos cortos -en sexta a 3.000 rpm rueda a 135 km/h de marcador-.
El motor 2.0 TDI de VW -CRD para Dodge– ofrece una respuesta contundente desde 1.800 hasta 4.000 rpm. Eso sí, resulta algo ruidoso y transmite ciertas vibraciones al interior, sobre todo en el momento de arrancar. El consumo no está mal.
A pesar de su aspecto, no es un TT: queda claro al observar el tubo de escape, voluminoso y muy expuesto para circular por campo.Se ven cables mal encintados, plásticos cortantes, y el capó está sujeto por una varilla. Quizá no se rompan, pero su apariencia es mala.El cubrecárter es de plástico, cubre prácticamente toda la parte inferior del motor y tiene el grosor y robustez suficiente para un turismo.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Dodge Caliber 2.0 (2006) CRD | |||
---|---|---|---|
motor | Turbodiesel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 215/60 R17 |
Cilindrada | 1.968 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 140 CV (103 Kw) a 4.000 rpm | Depósito | 51 litros |
Par | 31,6 kgm (310 Nm) a 2.500 rpm | Tamaño | 441 x 180 x 153 cm |
0 – 100 km/h | 9.3 seg. | Peso | 1.425 kg |
Tracción | Delantera | maletero | 524 litros (no VDA) |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 4 Estrellas |
Consumo | 6,1 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | Cuatro airbags, ABS, ESP, TCS, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, alerón trasero, retrovisores eléctricos, volante regulable en altura.. | Opciones | Radio CD (246-), techo solar (861), pintura metalizada (492) |
LA gama 2006 | ||
---|---|---|
1.8 | 150 CV | 15.750- / 2.620.579 pta |
2.0 | 156 CV | 22.830- / 3.798.592 pta |
2.0 CRD | 140 CV | 18.500- / 3.078.141 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Sabes qué es Dodge? Para empezar, se pronuncia ‘doch’…¿Qué es? Se trata de una marca estadounidense muy popular allí -de hecho, Jeep y Chrysler juntos venden menos que Dodge-. Actualmente, pertenece al Grupo DaimlerChrysler -que incluye las marcas Mercedes, Jeep, Chrysler, Dodge, Maybach y Smart-.
Historia en España… En 1965 ya se vendía un Dodge en España: el Dart. Lo fabricaba Barreiros bajo licencia, y era una berlina de lujo de la época; de hecho, el coche en el que viajaba Carrero Blanco cuando le asesinaron, en 1973, era un Dart 3.700 GT.
¿Y el 2.0 de gasolina? …Esta versión cuesta desde 22.830- y equipa un motor de 156 CV bastante progresivo, pero con un rendimiento sólo correcto: alcanza 186 km/h, acelera de 0 a 100 en 11,3 seg. y consume de media 8,1 l/100 km-. Sí nos ha gustado el cambio automático secuencial de seis marchas que lleva de serie: es rápido y permite reducir incluso a un régimen alto de rpm.
Dónde lo puedes adquirir…Dodge utilizará la red comercial que Jeep y Chrysler ya poseen en España, con un total de 104 concesionarios oficiales y sus respectivos talleres. Sus modelos ofrecen dos años de garantía sin límite de kilometraje. Para más información, visita la página web: www.discoverDodge.com/es.
Otros modelos Dodge…En España también se vende el Viper SRT10, un deportivo biplaza con un motor de ¡8.2 litros de gasolina!, 506 CV y propulsión trasera -cuesta 120.700–. En 2007 llegarán el Nitro -un todo camino-, el Caliber SRT4 -versión deportiva con 304 CV- y otra berlina de la que aún no existe información.
Cuánto te costará mantenerlo…Las revisiones del Caliber -que se realizan al año o cada 15.000 km- tendrán un coste similar al de un Jeep o un Chrysler: unos 250-. Cada neumático, debido a que son de una media poco habitual -215/60-17-, cuesta desde 210- la unidad -casi el doble que los de sus rivales-.
El Dodge, sólo es el mejor por precio…No hay otro ‘compacto’ tan grande y con ese motor y equipamiento por menos dinero. Sin embargo, la suma de pequeños detalles -acabado, consumo, dirección…- termina por convencernos de que es más recomendable pagar algo más por un compacto europeo. Eso sí, si ‘sólo’ queremos un modelo cómodo que cumpla en carretera, con un diseño único y no somos muy ‘quisquillosos’ con el acabado o la insonorización, el Dodge es una buena compra.
Pagaríamos más…El Toledo es, efectivamente, más caro -no tanto con su descuento-, pero creemos que la diferencia está perfectamente justificada por su mejor calidad, mayor maletero y porque en carretera es bastante más agradable de conducir. Sólo optaríamos por el Caliber si damos más importancia a la comodidad -por la mayor suavidad de suspensión del modelo norteamericano-… o porque no nos guste el exagerado aire de monovolumen del modelo de Seat.
Rivales






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