Dodge Nitro (2007)

Carrocería 8 ptos. Consigue el mejor precio La plataforma monocasco de acero del Jeep Cherokee es la misma que se utiliza para este Dodge de cinco puertas, no así el esquema de suspensiones ni los motores. Sus 458 centímetros de largo, 186 de ancho y 177 de alto parecen muchos más por las formas exageradamente […]


Carrocería 8 ptos.

La plataforma monocasco de acero del Jeep Cherokee es la misma que se utiliza para este Dodge de cinco puertas, no así el esquema de suspensiones ni los motores.

Sus 458 centímetros de largo, 186 de ancho y 177 de alto parecen muchos más por las formas exageradamente cuadradas de la carrocería, cuyo coeficiente aerodinámico es, lógicamente, el peor de su categoría (Cx de 0,39). Eso sí, el Nitro consigue a cambio un aspecto imponente y, sobre todo, distinto.

En su brutal fisonomía llama la atención la escasa superficie acristalada y el enorme tamaño de sus ruedas, especialmente en las versiones de gasolina. Éstas montan unos gigantescos neumáticos 245/50 sobre llantas de… ¡20 pulgadas! En este apartado, poco tiene que envidiar a un Hummer.

Habitáculo  7 ptos.

Las cuadradas formas de la carrocería tienen la ventaja de que el habitáculo saca el máximo provecho de ellas; pocos modelos de 4,6 metros de largo ofrecen tanto espacio como el disponible en el Nitro, si bien la escasa superficie acristalada impide que los ocupantes lo perciban de una manera evidente.

El maletero también es grande, aunque la presencia de un práctico falso suelo desplazable le reduce la capacidad hasta los 369 litros.

Sí se ha acertado con los asientos: cómodos, de buena sujeción y cuya tapicería (Yes-Essentials) repele las manchas. Por contra, los plásticos empleados en el salpicadero son muy a la americana, esto es, rígidos y poco vistosos.

En cuanto al equipamiento, es razonable de serie y mejorable con las muchas opciones ofrecidas.

Motor 8 ptos.

Ninguno de los dos propulsores que puede montar el Nitro se queda escaso de potencia para mover un conjunto de casi dos toneladas. De hecho, ambos ofrecen buenas cifras de par, lo que permite que los adelantamientos se conviertan en un ejercicio agradable.

El que va a acaparar la mayoría de las ventas en España es el turbodiésel de cuatro cilindros, conocido como 2.8 CRD. Es el mismo que incorpora el Jeep Cherokee, aunque su potencia ha pasado de 163 CV a 177 en este Dodge. Sin embargo, los consumos se mantienen en torno a unos comedidos nueve litros cada 100 kilómetros.

También son razonables los poco más 11 litros de gasolina que necesita el 4.0 V6, del que también hay que alabar el bonito bramido que emite.

Transmisión 6 ptos.

Existen ciertas diferencias en este apartado entre la versión con motor de gasolina y la diésel. En la primera, sólo disponible con cambio automático, el reparto de potencia entre ejes es continuo (puede transferir hasta el 100% a uno de ellos si el otro pierde adherencia), aunque por defecto es una proporción del 48% al delantero y del 52% al trasero.

Sin embargo, en la CRD el conductor puede pasar de tracción trasera a total, o viceversa, girando una rueda existente junto al cambio y a cualquier velocidad. En este caso, el reparto de la tracción es simétrica (50% para cada eje). Con este motor, la caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o automática de cinco, y también habrá versiones de sólo propulsión trasera. En ningún caso la transmisión cuenta con reductora.

Suspensiones 6 ptos.

El esquema que se utiliza es el habitual en los modelos de origen americano, con suspensión independiente en el tren delantero y un fornido eje rígido con barra Panhard detrás, ambos ayudados por sendas estabilizadoras.

La dirección cuenta con asistencia hidráculica y el equipo de frenos está muy bien resuelto: discos ventilados de 302 milímetros delante y discos macizos de 316 detrás, correctamente ayudados por el ABS y el ESP.

Por dentro y por fuera

Las formas cúbicas y la cintura alta hacen que la estética de este modelo se parezca a la de los Hummer, especialmente al H3. Sin embargo, el Nitro es un todocamino sin pretensiones TT.

El salpicadero se encuentra mucho más cerca del parabrisas de lo que es habitual. En él, contrasta el creativo diseño del cuadro de relojes con la simpleza del resto, al que se añaden unos materiales de poca calidad (típico americano) y unos acabados sólo correctos.

Como opción se ofrece un sistema de entretenimiento DVD para las plazas traseras.El mando situado junto a la palanca de cambios permite pasar de 4×2 a 4×4 en marcha.El conductor se encuentra en una posición bastante elevada (de dominio) y los tres pasajeros de atrás cómodos y con mucho espacio. La tapicería ofrecida de serie posee un tejido especial que repele las manchas.

El equipo opcional de audio incluye un sub-woofer que mejora la calidad del sonido.Incómodo. El depósito de combustible se cierra a mano y con llave.Pensado para caminos fáciles, el Nitro cuenta con unos bajos bastante desprotegidos. En la parte trasera se aloja la rueda de repuesto, de igual tamaño al resto.

La estampa lateral es imponente, con formas cuadradas y ruedas enormes.En el maletero se incluye de serie un suelo desplazable 46 centímetros hacia el exterior para facilitar la carga de bultos pesados. Es un recurso útil, pero que resta bastante capacidad final, de 369 litros.

El Nitro se ofrece en tres acabados.El 2.8 CRD deriva del utilizado en el Cherokee, aunque éste entrega 177 CV en lugar de 163.Las ruedas del Nitro pueden ser desde unas grandes 235/70 R16 hasta unas elefantiásicas 245/50 R20.

Dodge Nitro (2007)

Cómo va

Según pudimos comprobar en esta primera toma de contacto por las carreteras y caminos de los alrededores de Sevilla, el Nitro es un vehículo pensado para circular por superficies asfaltadas o pistas en perfecto estado de conservación.

De las zonas tortuosas del campo es mejor olvidarse, ya que ni por tipo de transmisión y, mucho menos, por cotas puede hacer frente a ellas sin garantizar desperfectos en la carrocería.

El 2.8 CRD con cambio manual sorprende gratamente, ya que responde muy bien de 1.800 a 4.000 revoluciones por minuto y es capaz de estirarse hasta las 4.300. El V6 también transmite muy buenas sensaciones, aunque era algo más lógico de esperar dada su cilindrada y potencia final.

Del comportamiento convence desde el primer instante la eficacia de los frenos, pero no tanto la de la dirección, con casi tres vueltas y media de volante entre topes, lo que obliga a efectuar pequeñas correcciones en tramos revirados.

Sobre superficies en buen estado, el conjunto se apoya bien y sin apenas balanceo (lleva de serie el sistema ERM, que mitiga las inclinaciones), pero cuando está deteriorado mínimamente se hacen evidentes las carencias del eje rígido: el Nitro se vuelve un coche saltarín de atrás y, por ende, incómodo para los pasajeros.

A este comportamiento, que raya el sobresaliente sobre superficies en perfecto estado y de cinco raspado en vías descuidadas, contribuyen, y mucho, los enormes neumáticos que se montan de serie, especialmente los 245/50 R20 del acabado R/T.

Ficha Técnica Dodge Nitro (2007)

4.0 V6 2.8 CRD
MOTOR
Tipo Gasolina, 6 cil. en V a 60º Diésel, 4 cilindr. en línea
Posición Delantera longitudinal
Distribución 4 válv. por cil., SOHC 4 válv. por cil., DOHC
Cilindrada 3.952 cm(396,0 x 91,0 mm) 2.768 cm3(94,0 x 100,0 mm)
Alimentación Inyecc. electr. secuen­cial multipunto (SMPI) Iny. dir. por common rail, turbo e intercool.
Potencia máxima 260 CV (191,1 kW) a 6.000 rpm 177 CV (130 kW) a 3.800 rpm
Par máximo (manual/autom.) 360 Nm (36,72 kgm) a 4.000 rpm 410/460 Nm (41,82/46,9 kgm) a 2.000 rpm
Transmisión
Tracción Total perm. con control de tracc. y estab. Tras. perm. conect. eléctr. al tren del. y ESP
Cambio Automát., de 5 veloc. Manual, de 6 veloc.
Embrague Convertidor de par Monodisco, en seco
Grupo (Tránsfer) 2,95:1 (No) 3,55:1 (No)
Rel. de cambio I. 3,59; II. 2,19;III. 1,41; IV. 1,00;V. 0,83; MA. 2.95 I. 4,46; II. 2,61; III. 1,72;IV. 1,25; V. 1,00;VI. 0,84; MA. 4,06
Chasis
Tipo Monocasco, autoportante
Susp. delantera Independiente, McPherson, con barra estabil.
Susp. trasera Eje rígido con brazos tirant. y estabilizadora
Dirección
Tipo Cremallera, asistida hidráulicamente
Diámetro de giro 11,1 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/discos sólidos
Ayudas ABS y BTCS (control de tracción en frenada)
Dimensiones y pesos
Largo/ancho/alto 4.584/1.856/1.773 mm
Batalla 2.763 mm
Vía del./tras. 1.549/1.549 mm
Peso 1.890 kg 1.995 kg
Maletero/depósito 369/1.994/2.140 litros / 74 litros
Ruedas
Llantas Aleación, 7,5×20- Aleac., 7×16″, 7×17-; opc. SE: 6,5×16-
Neumáticos P245/50-20 235/70-16, 235/65-17
Cotas
Ángulo de ataque 22,1ºt 4 ptos
Ángulo de salida 28,1º 2,5 ptos.
Ángulo ventral 153º 3 ptos.
Profundidad de vadeo 50 cm 7,5 ptos.
Altura libre 23 cm 5 ptos.
Recorrido susp. delant. 33 cm 5 ptos
Recorrido susp. tras. 31 cm 5 ptos
Dodge Nitro (2007)
Desde 29.000 euros (sin definir por versiones)
daimlerchrysler españa, s.a. Avda. de Bruselas, 30, P.I. Arroyo de la Vega

28100 Alcobendas (Madrid). Tel. 902 352 352 / www.dodge.es

Consumo

Medio (litros/100 km) 11,3 8,6
Autonomía (km) 655 860
Valoración 7,0 8,0

Prestaciones

Velocidad máxima (km/h) 202 180
0 a 100 km/h (seg.) 8,5 11,5
Valoración 8,0 7,5

Valoración

Carrocería 8,0
Habitáculo 7,0
Motor 8,0
Transmisión 6,0
Suspensiones 6,0
En pista 7,3
En campo 3,9
Valoración final 6,6

Equipamiento, Seguridad y Funcional

Confort y Lujo Nitro
Aire acondicionado
Cambio automático R/T/opc. 2.8
Cargador de 6 CDs Opción
Cierre centralizado con mando
Climatizador
Llantas de 17- / 20- SXT / R/T
Navegador DVD Opción
Pintura metalizada Opción
Radio CD con MP3
Retrovisores calefactables Opción
Sist. entretenimiento detrás Opción
Tapicería de cuero Opción
Volante multifunción
Funcional
Asientos traseros abatibles
Bandeja cubremaletero
Control de crucero SXT
Estribos laterales No
Faros antiniebla
Faros de xenón Opción
Lavafaros No
Ordenador de a bordo
Posavasos
Raíles en techo
Reductora No
Seguridad
ABS y BTCS
Airbags de cortina
Airbags frontales
Airbags laterales No
Alarma Opción
Control de estabilidad
Control de tracción
Mitigación balanceo (ERM)
Reposacabezas activos No

Los rivales

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Chevrolet Captiva

Tanto este modelo como su primo-hermano Opel Antara cuentan con la ventaja de poder ofrece siete plazas. Sin embargo, no son especialmente brillantes con su motor turbodiésel, al que se le nota escasez de empuje a bajas revoluciones.

Motor: 1.991 a 3.195 cm3 Potencia: de 150 a 230 CV. Par: de 297 a 320 Nm Reductora: No Velocidad máxima: 170 a 180 km/h Precio: De 30.450 a 36.200 euros.


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Land Rover Freelander

Es el todocamino más eficaz, y con diferencia, cuando incorpora el Terrain Response, aunque entonces es también bastante más caro. Como el Nitro, su versión turbodiésel ofrece un muy buen rendimiento y su habitáculo no puede acoger a siete ocupantes.

Motor: de 2.179 a 3.192 cm3 Potencia: de 160 a 233 CV Par: de 317 a 400 Nm Reductora: No Velocidad máxima: 181 a 200 km/h Precio: De 32.700 a 48.500 euros.

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Mitsubishi Outlander

Gracias a sus dimensiones exteriores, superiores a las del Nitro, ofrece un habitáculo amplio capaz de albergar a siete personas. Se muestra eficaz en campo y carretera, aunque su motor adolece de cierta falta de fuerza a bajas revoluciones, como le sucede al Antara.

Motor: de 1.968 cm3 Potencia: 140 CV a 4.000 rpm Par: 310 Nm a 1.750 rpm Reductora: No Velocidad máxima: 187 km/h Precio: De 28.950 a 35.500 euros.

Por fuera

Dodge Nitro (2007)


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