El próximo 20 de mayo entrará en vigor la nueva revisión, la 7.7.0. del Manual de Procedimiento de ITV, un texto que indica cómo se ha de realizar una inspección técnica de un vehículo y que incluye, ahora, dos novedades. Y ojo, porque este texto no es el Manual de Reformas de Vehículos, que acaba de posibilitar una mayor oferta para instalar lámparas Led homologadas en tu coche.
En concreto, las novedades de este Manual de procedimiento suponen la comprobación del sistema de llamada de emergencia eCall y la recopilación anónima de datos de consumo a través del OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter, el medidor de consumo del ordenador de a bordo).

Aunque desde la patronal de las estaciones de ITV, AECA-ITV, explican que estos cambios no supondrán “modificaciones en la inspección” de cara al usuario y que estas nuevas pruebas “no implicarán una acción adicional por parte de los conductores” de los vehículos que acudan a inspección.
En la ITV comenzarán a comprobar el correcto funcionamiento del eCall
El sistema de llamada de emergencia eCall (así funciona), que es obligatorio para todos aquellos vehículos homologados a partir del 31 de marzo de 2018, reduce el tiempo de respuesta de los servicios médicos y de urgencia tras un siniestro, por lo que ayuda a reducir tanto el número de víctimas mortales, así como la gravedad de los heridos.
Por eso, para asegurarse de que funciona correctamente a lo largo de toda la vida útil del vehículo, en las estaciones de ITV comenzarán a comprobar su funcionamiento… en los vehículos que lo incluyan.
Además de esta comprobación, las estaciones de ITV también pasarán a recoger datos reales de consumo de combustible (o de energía, en el caso de los vehículos electrificados). Algo que llevarán a cabo conectándose al vehículo mediante el puerto de diagnóstico, normalmente conocido como OBD.
Esta medida, que apoya la Comisión Europea de cara a establecer estrategias para la protección del medio ambiente, no se aplicará a todos los vehículos. De hecho, sólo se aplicará vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021 y que sean de combustión al 100%, híbridos o híbridos enchufables; pero no se realizará esta medición en vehículos eléctricos.

Otra modificación de la ITV: para conductores sensibles a los rayos UV
Además de estas dos nuevas pruebas, esta nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV actualiza las condiciones para la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero de un vehículo.
Hasta la fecha, su instalación únicamente era legal en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus. Pero, con la nueva versión del Manual, el montaje de estas láminas se permite en vehículos conducidos por personas que padezcan cualquier otra enfermedad similar al lupus en cuanto a los efectos tras la exposición a los rayos UV. Eso sí, el Manual señala que estas láminas “deben estar homologadas” y, su instalación, debidamente justificada.
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