Me gustaría saber cuál es el pick up que más me conviene. Mi situación es la siguiente: tengo ganado y llevo un remolque bastante cargado.A mí me gustan los Nissan Navara V6, Ford Ranger 3200 de 200 caballos y el Toyota Hilux, pero este último solo puede arrastrar 2.250 kilos, a pesar de que me dicen que sí está capacitado para arrastrar más carga.
Por su parte, el Navara V6 es el que más me gusta, pero en Internet no he visto buenas críticas. ¿Cuál es vuestra opinión? Y en cuanto al Ford Ranger, tampoco me desagrada y es la opción más cómoda para los pasajeros traseros, pero no sé qué tal va el motor y si es bastante fuerte como para aguantar el remolque y los trabajos pesados.
Otras dudas: ¿El cambio automático es bueno o malo respecto al manual para andar con remolque? ¿Merece la pena un pick up o es mejor un todoterreno como el Toyota Land Cruiser? En estos momentos, tengo un Patrol GR 3200 de 160 CV. Estoy contento, pero le noto que tiene poca velocidad y me han hablado de que ponerle un chip que aumente los caballos sería lo acertado.
Josu Zarraga Luceño (Bilbao)
La decisión entre TT o pick up es muy personal. Para empezar, un TT permite circular legalmente a 120 km/h en autopista y un pick up solo a 90 km/h. El comportamiento del TT en carretera siempre es mejor, e incluso generalmente también lo son su motricidad en campo y sus cotas. Tampoco debes olvidar que la caja de un pick up siempre permite llevar un volumen de carga adicional muy útil a la hora de trabajar, además de contar con una superficie lavable. En función de tus necesidades, te resultará fácil elegir.
En cuanto a los tres productos que propones, cualquiera de ellos cumple con creces con las necesidades del trabajo al que vas a destinar el vehículo. El Toyota Hilux goza de un merecido prestigio que se refleja en su liderazgo en el mercado. Es un producto muy equilibrado, pero no destaca en ningún aspecto sobre sus rivales.
El Ford es el más moderno, está muy bien diseñado (por el equipo de Ford Australia) y tiene un chasis muy robusto. Nos encanta, pero echamos en falta el bloqueo del diferencial trasero (opción de fábrica no disponible en España) y tampoco nos convence el motor más potente, que es precisamente el mejor argumento a favor del Navara. Su V6 es sencillamente estratosférico, suave, refinado y ni siquiera demasiado sediento.
En cuanto al cambio; sin duda, automático. Hoy día, este tipo de cambios presenta una gran evolución que los hace más cómodos e incluso fiables que uno manual. Además, a la hora de tirar de un remolque, su arranque es progresivo y, por tanto, mejor. Evita en lo posible, eso sí, realizar largas maniobras en pendientes con el remolque cargado. El acoplamiento, por muy automático que sea, siempre sufre.
Por último, vamos con el Patrol, un auténtico todoterreno al que nunca Nissan le incorporó un motor digno de sus posibilidades pero algo falto de fuerza abajo, algo que con un chip de potencia no se solucionará. Desde luego, no es mala opción buscar un poco más de fuerza, pero, si te decides por esta solución, es más importante que la entregue abajo en detrimento de un mayor empuje en la parte alta del cuentavueltas. En cualquier caso, ante la perspectiva de cambiar de vehículo, esta es la opción mas barata, que, por cierto, necesita homologación.