eCall: El dispositivo que sabe cuándo sufres un accidente

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la trasposición de la Directiva 2010/40 de la Unión Europea sobre Sistemas Inteligentes de Transporte. El dispositivo eCall enviaría al 112 los datos del vehículo y su localización, con lo que se reduciría el tiempo de respuesta. Esto es algo de vital importancia dado que, si los […]


Explicación: eCall

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la trasposición de la Directiva 2010/40 de la Unión Europea sobre Sistemas Inteligentes de Transporte.

El dispositivo eCall enviaría al 112 los datos del vehículo y su localización, con lo que se reduciría el tiempo de respuesta. Esto es algo de vital importancia dado que, si los heridos graves no han sido atendidos antes de que pasen veinte minutos desde el accidente,  sus probabilidades de supervivencia disminuyen considerablemente. Utilizando la telefonía móvil, el «eCall» entra en funcionamiento al activarse un sensor, de manera similar a lo que sucede con los airbags.

Como buen Sistema Inteligente de Transporte -SIT, aquellas aplicaciones que integran tecnologías de la información y la comunicación en vehículos e infraestructuras-, una ventaja secundaria de este sistema sería la reducción de los atascos, precisamente gracias a que las autoridades pueden actuar más rápido. Esto a su vez mejora la seguridad vial en estas situaciones y reduce las emisiones contaminantes de los vehículos retenidos.

Así, gracias a los SIT, el Real Decreto aprobado también incluye la implantación de sistemas de información sobre el tráfico en tiempo real para los conductores, así como la reserva de plazas de aparcamiento o de carga y descarga de forma telemática. Los correspondientes pagos también se harían mediante esta tecnología.

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