Durante esta semana el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena como líder, aprobará una reforma que afectará al precio del Servicio de Estacionamiento Regulado para los coches más contaminantes. Concretamente, éste pasará a ser un 50% más caro que el que paguen los vehículos más limpios en este sentido, cuya tarifa se reducirá. Según Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, lo que se pretende es incentivar el uso de automóviles menos contaminantes.
Del mismo modo, con la entrada en vigor del próximo APR -Acceso de Prioridad Residencial- se restringirá la entrada a estas zonas a los vehículos de reparto más perjudiciales para el medio ambiente. En la misma línea lo ha explicado Paz Valiente, directora general de Sostenibilidad y Control Ambienta, que ha dicho que lo que buscan con estas medidas es que la gente sepa que si paga más por aparcar es única y exclusivamente porque su coche es muy contaminante. Además, ha confirmado la mencionada diferencia del 50% entre el SER que tendrán que pagar los vehículos limpios y los sucios.
Actualmente los coches de gasolina matriculados entre 1997 y el año 2000, y los diésel de entre el 2000 y el 2005 pagan un 10% de suplemento con respecto a la tarifa base del SER. Asimismo, para los que utilizan ambos combustibles y han sido matriculados antes de esas fechas el recargo es un 20% superior a la tarifa base SER. Por su parte, los eléctricos, de pila de combustible, de emisiones directas nulas, híbridos enchufables y eléctricos de rango extendido no pagan nada por aparcar en esta zona, correspondiente al anillo interior de la M-30.