¿Qué contaminantes hay en el aire que respiras?
Partículas (PM). Las PM10 y PM2,5 son partículas de tamaño microscópico. No caen al suelo, sino que se quedan flotando en el ambiente. Son tan pequeñas que consiguen entrar hasta lo más profundo de los pulmones, donde permanecen, e incluso pueden pasar a la sangre. Afectan a los pulmones y al corazón, causando muerte prematura en personas con enfermedades respiratorias, reducción de la capacidad pulmonar, alergia, e infartos.
Óxido de nitrógeno (NOx). Se trata de un grupo de gases compuestos por nitrógeno y oxígeno. Provocan lluvia ácida, enfermedades respiratorias, niebla fotoquímica -también llamada smog, y responsable de la tapadera rosada que envuelve a muchas ciudades-. En presencia de luz solar es un compuesto muy reactivo, que genera ozono, y reacciona con compuestos orgánicos volátiles para dar lugar a moléculas cancerígenas como las nitrosaminas.
Dióxido de azufre (SO2). Se trata de un gas tóxico, con un olor irritante. Se produce al quemar combustibles que contienen azufre, como por ejemplo el gasóleo o el carbón. Provoca lluvia ácida -que daña sobre todo a las plantas- y causa enfermedades respiratorias.
Ozono (O3). Es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. Se forma a partir de óxidos de nitrógeno por acción de la luz solar. Es una molécula muy oxidante, y causa problemas respiratorios como asma y bronquitis.
Compuestos orgánicos volátiles (COVs). Se trata, sobre todo, de vapores de disolventes orgánicos. Las principales fuentes son disolventes industriales y domésticos. Son cancerígenos, pero además reaccionan con el NOx para dar compuestos aún más peligrosos.
En el número 212 de Autofácil (junio de 2018), que ya puedes encontrar en los kioscos, hemos elaborado un completo informe sobre todos los problemas a los que se están enfrentando los motores de combustión (incluidos los de las restricciones al tráfico en las ciudades) y, en especial, los diésel. Para ello, hemos hablado con expertos que nos explican si estos motores son tan contaminantes como nos están diciendo, analizamos qué están haciendo las marcas para que los nuevos diésel contaminen cada vez menos, etc. También hemos analizado a fondo qué está pasando con el precio de los combustibles y cómo evolucionará. Se trata de un elaborado trabajo, que no te puedes perder porque descubrirás que los motores diésel puede que no sean tan malos como los pintan. |