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Ecológicos vs. gasolina

Los vehículos ecológicos han pasado de alternativa a necesidad en cuanto a movilidad, y no ya del futuro sino del más reciente presente. Pero, ¿por qué son tan caros? ¿son eficientes? ¿de verdad merecen la pena? Nuestra explicación va en forma de prueba en la que juntamos dos scooters ecológicos -eléctrico e híbrido- con otro […]


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Los vehículos ecológicos han pasado de alternativa a necesidad en cuanto a movilidad, y no ya del futuro sino del más reciente presente. Pero, ¿por qué son tan caros? ¿son eficientes? ¿de verdad merecen la pena? Nuestra explicación va en forma de prueba en la que juntamos dos scooters ecológicos -eléctrico e híbrido- con otro de gasolina.

La ecología es un concepto que últimamente está en boca de todos y no es para menos, parece que hemos tomado conciencia de que nos estamos cargando el planeta. Lo que empezó siendo un agujero en la capa de ozono ha acabado en calentamiento global, un concepto que supongo no hace falta explicar. Una seria amenaza, y a corto plazo, que ha obligado a todos los gobiernos del mundo a tomar medidas en cuanto a las emisiones contaminantes. Como es lógico, la industria de la automoción juega aquí un papel determinante, de ahí que en los últimos años se obligue a todos los fabricantes de coches y motos a controlar las emisiones de sus vehículos.

En Europa y debido al compromiso establecido en el Protocolo de Kyoto de reducir la emisiones de gases de efecto invernadero, a las motos y scooters se les aplica la normativa Euro3, que ha obligado a muchos fabricantes adoptar nuevas soluciones técnicas, como la inyección electrónica o la sonda lambda del escape, en sus motores y prescindir otros altamente contaminantes como los de dos tiempos. Las grandes firmas, al igual que pasa con los coches, se han apresurado a lanzar prototipos propulsados con energías renovables, eléctricos en su mayoría. Ya no hay prácticamente marcas que acudan a un Salón Internacional sin tener entre sus novedades uno -o varios- prototipos ecológicos. No se trata de una moda, es una necesidad.

Un poco de historia
Intentos de hacer un scooter ecológico ha habido muchos, alguno incluso llegó tímidamente al mercado y bajo pedido, aunque la mayoría se han quedado en prototipos. La electricidad ha sido siempre la fuente de energía más recurrida como sustitutivo al combustible, pero no la única, también se ha experimentado con la pila de combustible de hidrógeno y hasta con energía solar.

Pero el scooter al que podemos considerar el precursor de los eléctricos sin lugar a dudas es el Vectrix -el representante eléctrico de esta prueba-, el primero producido en serie y el único que ha conseguido hacerse un hueco fijo en el mercado a pesar de su elevado precio y de la crisis. Se lanzó en España a principios de 2007 y a día de hoy ha conseguido no sólo vender unidades a particulares sino que varios ayuntamientos, como los de Alcobendas, Arona o Rubí, se hayan hecho con flotas de Vectrix para que sus policías patrullen las calles.

En 2008 y tras el -efecto Vectrix- comenzaron a proliferar en España marcas que ofrecían scooters eléctricos, muchas de ellas importadoras de productos chinos que aún se mantienen en activo. Paradójicamente los vehículos eléctricos empezaban a -hacer ruido-, sobre todo los coches. Esto hizo reaccionar a la Administración y así nació en Plan Movele, que consiste en una dotación de 10 millones de euros de los cuales 8 se han destinado a ayudas para la adquisición y uso de vehículos eléctricos para particulares y dos millones a ayudas para la creación de infraestructuras públicas de recarga y gestión con más de 500 estaciones de recarga en toda España. El Gobierno prevé que a finales de 2010 ya haya circulando unos 2.000 vehículos eléctricos entre empresas y particulares. Algo que, una vez va pasando el tiempo, empezamos a dudar por que aún no he visto en Madrid ni un solo scooter eléctrico circulando y mucho menos un puesto de recarga para motos eléctricas, ¿y tu?

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