La anticipación de la demanda de coches por el aumento del IVA, que entra hoy en vigor, no se ha notado en los datos de ventas del mes de junio. Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), el mes pasado fue peor de lo previsto en unas 10.000 unidades, sobre todo por este no anticipo por parte de los compradores.
Para la patronal de los concesionarios, el dato de junio es malo y consolida el cambio de tendencia en el mercado, que se debe esencialmente al agotamiento del Plan 2000E, que es lo que estaba impulsando las ventas en nuestro país.
Por otro lado, considera que la subida del 25% es irreal, ya que la debilidad del canal de particulares se ha compensado con los aumentos en los canales -rent a car- y empresas. En éste último, el fuerte incremento del 58% no se debe a que las empresas estén renovando sus flotas, sino a que se está recurriendo de nuevo a las automatrículas para mantener los volúmenes de venta de las marcas.
FACONAUTO advierte que la demanda seguirá cayendo en los próximos meses, cuando el IVA sí que empiece a tener un efecto real sobre el precio de los coches, que terminarán por encarecerse.
-El mes de julio va a ser complicado. El frenazo de los pedidos en los concesionarios ha seguido durante el mes de junio, lo que nos habla de un julio en caídas y, desde luego, muy alejado de los incrementos cercanos al 50% a los que estábamos acostumbrados-, comentó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.
Estructuralmente, hay que destacar que el mercado se sigue decantando con fuerza por coches baratos y poco contaminantes. Así, el 62% de éste corresponde a modelos cuyas emiciones no sobrepasan los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
FACONAUTO es una Federación creada en 1986 que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España. Estas empresas generan 150.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.