El BMW Serie 3 2012 será más amplio y deportivo

Por fuera: ahora resulta más grande Frente al modelo al que sustituye el nuevo Serie 3 ha crecido notablemente: ahora mide 4,62 metros de longitud -nueve centímetros más que su antecesor-. Además, estrena un nuevo frontal en el que destacan unos nuevos faros que ‘abrazan’ unos riñones de gran tamaño -la tradicional doble toma de […]


Por fuera: ahora resulta más grande
Frente al modelo al que sustituye el nuevo Serie 3 ha crecido notablemente: ahora mide 4,62 metros de longitud -nueve centímetros más que su antecesor-. Además, estrena un nuevo frontal en el que destacan unos nuevos faros que ‘abrazan’ unos riñones de gran tamaño -la tradicional doble toma de aire de los BMW-. Por su parte, la trasera tiene un diseño inspirado en el del Serie 5. En función del acabado, son distintas las llantas, los paragolpes, las molduras de la carrocería…

Por dentro: mejora por espacio
En cuanto al interior, lo más destacable es el incremento de la habitabilidad en las plazas traseras: frenta a su antecesor ha ganado 5 centímetros de espacio para las piernas y dos de altura al techo. Aun así, pese a la ganancia de espacio, continúa siendo un automóvil poco recomendable para viajar con cinco pasajeros debido al voluminoso túnel de transmisión y a que el mullido del asiento central es demasiado firme. El maletero, por su parte, ha incrementado su capacidad de 460 a 480 litros y dispone un hueco bajo el piso. Además, incluye dos novedades: un sistema de apertura automática del maletero similar al del Volkswagen Passat y la posibilidad de equipar una bola de remolque retráltil -que se despliega y se oculta bajo el paragolpes pulsando un botón ubicado en el maletero-.

Otro de los apartados que mejoran es el de la tecnología: ahora puede  incorporar dispositivos que ya estaban disponibles en sus hermanos mayores como el Head Up Display -proyecta información en el parabrisas-, el Surround View -muestra el peímetro del vehículo al estacionar-, la posibilidad de conectarse a Internet a través del móvil…

En marcha: será la berlina más deportiva
El Serie 3 estrena una nueva plataforma más rígida y ligera que la del modelo actual -pesa 40 kilos menos- gracias al empleo de aceros de alta resistencia en su construcción. Además, también aumenta la distancia entre ejes -2,81 frente a 2,76 metros- e incrementa la anchura de ambas vías; algo que aportará un mayor aplomo a alta velocidad. Como es habitual en BMW, gracias a su motor en posición delantera y a la tracción trasera, el reparto de pesos es del 50%; algo que se traducirá en una agilidad por encima de la media.

En cuanto a los motores, el nuevo Serie 3 únicamente estará disponible con mecánicas turbo de gasolina: el gasolina 328i de 245 CV -con motor 2.0 turbo de 245 CV- y 335i -con propulsor turbo de 306 CV-. Ya en 2012 aparecerá el 320i con una motorización 2.0 turbo de 184 CV. Por su parte en diesel, la gama arrancará con el 320d EfficientDynamics de 163 CV -una versión ecológica que sólo consume 4,1 l/100 km-; y con el 320d de 184 CV; más adelante aparecerán el 316d de 116 CV y el 318d de 143 CV.

Todas las motorizaciones estarán disponibles asociadas al Stop/Start -detiene el motor, por ejemplo en un semáforo, para ahorrar combustile- y, de forma opcional, podrán equipar una caja automática de 8 velocidades. Por otra parte, en otoño de 2012 llegará la versión híbrida ActiveHybrid 3, que combinará un propulsor gasolina de 306 CV con una mecánica eléctrica de 54 CV y una caja de automática de ocho velocidades. ¿Su consumo? 6,3 l/100 km.

El nuevo Serie 3, también dispone de un botón que permite variar el comportamiento del vehículo -actúa sobre el acelerador, la dirección, el cambio en las versiones automáticas…- en cuatro modos: confort, sport, sport+ y ECO PRO. En este último programa el Serie 3 suaviza la respuesta del acelerador, el climatizador y los sistemas eléctricos para ahorrar combustible.

Respecto a la suspensión, además de la de serie podrá equipar la suspensión deportiva M -rebaja la altura de la carrocería 10 mm-; y una suspensión adaptativa -adaptará la dureza de los amortiguadores al perfil de la carretera-. Por último, la firma alemana ofrecerá un equipo de frenos M de forma opcional que incluirá pinzas delanteras de cuatro pistones delante y dos detrás.

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