Tal es así, que la oficina de patentes German Patent lo ha considerado entre los ocho inventos más influyentes para la humanidad entre 1885 y 1985. Hasta esa fecha tan sólo algunos automóviles utilizaban cinturones de seguridad… pero sólo en las plazas delanteras y con dos puntos de anclaje; de modo, que su eficacia era más reducida ya que no evitaba que la cabeza de conductor y acompañante impactase contra partes del habitáculo.
En España, según la Dirección General de Tráfico, el 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico no estaba utilizando el cinturón de seguridad. De hecho, durante 2010, el 37% de los fallecidos en accidentes de tráfico en nuestro país no utilizó este sistema. Sin embargo, el ratio de utilización de este elemento cambia notablemente en función del país. Así, los porcentajes de utilización más elevados se encuentran en Francia, Suecia, Italia, Alemania y Canadá; países en los que entre el 90 y el 99% de los pasajeros de plazas delanteras lo utilizan y el 80% de las traseras. Según Volvo, si el 100% de los ocupantes de los automóviles utilizarán el cinturón de seguridad se salvarían unas 100.000 vidas al año.