
Pues puede pasar de todo porque nadie descarta que llueva durante el fin de semana. Además, creo que será una gran carrera porque el circuito es desconocido para los pilotos y equipos -se ha cambiado radicalmente-. De cualquier forma, todos hemos ‘corrido’ en él en el simulador de cada equipo, aunque nunca es igual que hacerlo en la realidad. Por eso son tan importantes los test de los viernes y del sábado. Y si llueve en alguno de estos días y en el día de la carrera no… ¡cuidado!, porque los equipos pueden llegar a correr sin datos y ser una carrera realmente desconcertante.
¿Crees que Alonso mejorará y luchará por el título desde ahora? Inés Moreno. Madrid
A pesar de la ilusión que, desde España, tenemos por Ferrari y Alonso, lo cierto es que la situación comienza a ser preocupante: los Ferrari no están en ninguna carrera luchando por el primer puesto, lo que denota que, técnicamente, están muy por detrás de los Red Bull y McLaren. A pesar de las evoluciones que dicen que estrenarán… también lo harán sus rivales así que, a estas alturas de temporada, Alonso comienza a tenerlo realmente complicado para ganar el campeonato. ¿Mis favoritos? Creo que el título se dirimirá entre Hamilton y Vettel. Ojalá me equivoque y Fernando esté también en la lucha… pero a día de hoy es casi imposible.
¿Por qué hay más adelantamientos en la GP2 que en la F1? Christian Gamdek. E-mail
La GP2 es, posiblemente, la categoría de Fórmulas más compleja de correr. Los coches son realmente difíciles de controlar, los pilotos son jóvenes y tienen menos experiencia que en la F1 y, por lo tanto, se comenten más errores. Además, los coches son monomarca y ello contribuye a que haya más rivalidad entre unos y otros, no influye tanto la aerodinámica, los Bridgestone se desgastan más que en la F1… En definitiva, se va más al límite en todos los aspectos y es más fácil cometer errores por lo que también se incrementan las posibilidades de adelantar al piloto que te precede. Por eso es importante no bajar la guardia en ningún momento de la carrera, pero es complicado. Eso sí, es la mejor escuela para llegar a la F1. Cualquier piloto que destaque en la GP2 está más que preparado para la F1.
A veces las carreras de F1 son muy aburridas, ¿qué haría falta para que hubiera más adelantamientos según tu punto de vista? Rafael Muñoz. Madrid
Tendríamos que acercar la F1 un poco más a la GP2. Es cierto que los circuitos que se construyen nuevos son cada vez más propensos a los adelantamientos -con grandes rectas terminadas en curvas cerradas-, pero también hace falta que cambien algunas normativas y tecnologías. Por ejemplo, creo que un Kers con más caballos también sería útil para adelantar en determinados puntos, apostar por neumáticos que sufran un mayor desgaste… realmente cuantos menos factores controlen los equipos, más fácil es que se pueda adelantar, sin importar el coche que tengas. ¿Regar los circuitos? Sí, lo dijo Ecclestone a principio de temporada… pero era un comentario en broma. De cualquier forma, está claro que cuando llueve se igualan más las mecánicas y la carrera se hace más competitiva.
¿Qué cambio prefieres, uno automático o manual? Miguel Sanz. E-Mail
Pues para calle uno automático, es lo más cómodo. Para correr en circuito, prefiero uno semiautomático. Es lo más radical y salvaje.
¿Cúando crees que los monoplazas de la F1 llegarán a ser ecológicos? Isabel Rubio. Badajoz
Pues hay muchos proyectos y se especula con cambios en pocos años, pero creo que para 2014 los monoplazas de la F1 serán 100% ecológicos e, incluso, podrían llevar más adelante motores eléctricos. Se está trabajando en ello…
Los equipos debutantes están siendo criticados carrera tras carrera, aunque estás en uno, ¿crees que son un lastre para las escuderías más potentes? Fernando Ortiz. E-Mail
Pues no. Radicalmente no. En toda competición tiene que haber todo tipo de equipos, unos mejores y otros más modestos y la rivalidad entre todos es lo que da espectáculo. Además, se está siendo demasiado exigente con los equipos debutantes. Como todo en la vida, hay que darles tiempo para que crezcan y desarrollen sus monoplazas. De la noche a la mañana, en un mundo tan tecnológico como la F1, es imposible ser competitivo. En el fútbol pasa lo mismo. Un equipo modesto, con años de duro trabajo, puede llegar arriba.
¿Con qué equipo te gustaría correr el próximo año? Javier Martinez. E-mail
Pues con cualquiera que me diera un coche capaz de hacer buenas carreras, ser competitivo y pasármelo bien…. y estoy en ello. Estos meses de verano son fundamentales para negociar un puesto como piloto oficial en 2011. Veremos…
El ‘conducto F’ de McLaren ha sido uno de los grandes inventos técnicos de esta temporada, si es tan eficaz, ¿por qué lo van a prohibir en 2011? Jose Antonio Torres. Cádiz
Pues porque es una tecnología al borde del reglamento. De hecho, al principio fue muy polémica su utilización. De cualquier forma, obliga al piloto a regular el aire que llega desde el frontal del coche al alerón trasero moviendo su pierna… y eso provoca que no mantenga la atención al 100% en el asfalto con lo que también causa cierta falta de seguridad.
¿Qué coche tienes para conducir por la calle? María Peñalva. E-mail
Un Audi A3 2.0 TDI 170 CV Sportback con paquete S-line. Siempre he tenido un Audi porque me gustan mucho y porque uno de mis patrocinadores principales es un concesionario de la marca -Motor Mirasierra-.
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