Al-Attiyah celebra por tanto su primer título del Dakar, seguido a 50 minutos por Giniel de Villiers, en segunda posición, y por Carlos Sainz en el último escalón del podio, después de que un percance en la undécima etapa acabara con sus opciones. La primera vez es especial, y así lo daban a entender sus palabras: «Significa mucho para mí ganar el Dakar. Para mí, para mi pueblo, para mi país y para mi equipo. Es una gran victoria». En esta etapa Al-Attiyah ha terminado segundo. El primer corredor «no-VW», Stéphane Peterhansel, aparece en la cuarta plaza, y el polaco Krzysztof Holowczyc completa el «top 5». Ambos pertenecen al equipo de BMW.
Sólo quedaba el trámite del trayecto de Córdoba a Buenos Aires, pero la decimotercera y última etapa ha sido otro premio de consolación para Carlos Sainz. El flamante nuevo campeón del Dakar cruzó la meta a tan solo 38 segundos del español. Quizá la mayor incidencia de la jornada para Al-Attiyah fuera abollar el techo de su Touareg al subirse sobre él para festejarlo… Por lo demás, Holowczyc se ha colado tercero, de Villiers ha sido cuarto en la etapa y Peterhansel sexto, a más de tres minutos de Sainz y sin representar nunca una amenaza para el podio del español.
La clasificación final del Rally Dakar para coches queda como sigue:
1. Nasser Al-Attiyah Volkswagen 21h16m16s 2. Giniel de Villiers Volkswagen + 49m41s 3. Carlos Sainz Volkswagen + 1h20m38s 4. Stephane Peterhansel BMW + 1h43m48s 5. Krzysztof Holowczyc BMW + 4h11m21s 6. Mark Miller Volkswagen + 4h54m42s 7. Ricardo Leal dos Santos BMW + 6h50m07s 8. Christian Lavieille Nissan + 7h57m18s 9. Guilherme Spinelli Mitsubishi + 8h23m37s 10. Matthias Kahle SMG + 15h11m56s
Para Coma, se trata de su tercer triunfo en el Dakar después de los que le depararon los años 2006 y 2009. El catalán, además, ha terminado el rally sin despeinarse, acabando la etapa final en una cómoda quinta posición y cediendo sólo un minuto y medio a Cyril Després, el hasta hoy vigente campeón y el único corredor que ha llegado a hacerle sombra en toda la prueba. El ganador del día fue Franz Verhoeven, con una BMW. Coma expresó su emoción: «Parecía que no llegaba nunca este momento. Sabíamos que estábamos haciendo bien las cosas, que todo estaba saliendo bien, pero los últimos días no pasaban y ha sido una edición súper dura, donde no ha habido una jornada tranquila.
Vladimir Chagin se impuso en camiones y Alejandro Patronelli en quads, un gran motivo de satisfacción para su hermano Marcos, quien había ganado el año pasado en esta categoría: -Hizo todo bien el pibe-. Se completa con ellos un cuadro de honor del que ninguno de los favoritos se ha caído en el fin de fiesta del Rally Dakar Argentina Chile 2011.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



