
Cuando disfrutas de tu moto en ciudad, carretera o circuito, das como algo normal que las prendas que vistes, además de ser «pintonas» e identificar tu personalidad motera, te sirvan para rodar más seguro. Pero no siempre ha sido así, como en el pasado no era habitual montar en moto equipado con casco o en el futuro no lo será con el beneficio de un sistema de algún tipo de airbag. Hoy día es impensable adquirir una chaqueta sin protecciones de espalda y brazos, botas o guantes con los imprescindibles refuerzos o monos de cuero «racing» sin deslizaderas. En todos estos aspectos, de nuevo te repito, no siempre fue así.
Toda tendencia acaba consolidándose y, cómo no, tiene un punto de origen. Piensa en las motos automáticas (scooter al margen), un camino al que irremisiblemente nos conduce el futuro como demuestra la apuesta de un líder como Honda con sus evoluciones DN-01, VFR1200 y la actual serie NC700 o Integra. En el ámbito del equipamiento, cuando una marca pionera como Dainese presenta los primeros monos y chaquetas equipados con airbag del mercado, es que el futuro irá en esta dirección. Así ha sido con muchos ejemplos. Aquí los tienes.
Lino Dainese
En junio de 1968, un italiano llamado Lino Dainese emprendió un viaje a Gran Bretaña sobre una Vespa (con casco AGV que todavía conserva) acompañado por dos amigos con Morini y Laverda. Allí se enamoró del ambiente que fluía entre los motoristas londineses con sus Norton y AJS, y descubrió el primer mono de cuero negro fuera de un circuito. Se trataba de prendas sin ninguna protección. Entonces surgió la idea de protagonizar una cruzada por la seguridad que en 2012 alcanza su 40 aniversario y que ha presenciado el nacimiento y el desarrollo de multitud de componentes sin los que hoy día podríamos considerar el simple hecho de montar en motor. Por cierto, ¿sabes qué es el logotipo de Dainese? Unos dicen un zorro, otros un murciélago- ¡Es un diablo!
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