Los compradores de automóviles cada vez tienen un presupuesto más limitado, y eso se nota en el aumento sostenido de las ventas de usados. Mientras que a lo largo del primer trimestre de este año el crecimiento experimentado ha sido del 14,3 %, marzo registra un aumento del 7 % respecto al mismo mes del año pasado, con 158.450 vehículos. En otras palabras, en lo que llevamos de 2012 se han vendido dos usados por cada coche nuevo.
Como de costumbre, la gran preocupación de Faconauto es la edad de los automóviles vendidos: El 40 % de los vehículos de segunda mano vendidos tienen más de diez años de antigüedad, ya que son los más baratos que las familias en situación económica delicada pueden encontrar. Los coches de hasta cinco años de edad representan el 31 % de las ventas en lo que va de año, y los que tienen entre 5 y 10 años, el 28 %.
Pero Faconauto está de enhorabuena por la cada vez mayor importancia del canal profesional: Su proporción en el total de ventas ha subido un 32,6 % en el primer trimestre de 2012, hasta representar el 43 % del mercado de usados. «Muchos puntos de venta están supliendo la falta de actividad del vehículo nuevo por el del vehículo usado, un auténtico salvavidas», explica Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto. Las operaciones a través de canales particulares siguen siendo la mayoría y también suben, pero sólo un 6,1 %.