El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Reglamento de Conductores que supondrá un endurecimiento de los exámenes teóricos para la obtención de un permiso o una licencia de conducción. Si hasta ahora las pruebas ofrecían una respuesta válida por cada pregunta, en breve las opciones correctas podrán oscilar entre una y cuatro. Al mismo tiempo el margen de error sube del 10% al 20%, por lo que un alumno será considerado apto si falla en un máximo de seis preguntas de las 30 con las que cuenta el test, el doble de lo permitido en la actualidad.
Con esta modificación, que entrará en vigor próximamente, según ha anunciado la DGT, si una pregunta cuenta con tres respuestas correctas y el alumno señala dos, será considerada como errónea.
Licencias y permisos de motos
Como respuesta al aumento de fallecidos en accidente de motocicletas y ciclomotores, la modificación también endurecerá la obtención permisos y licencias para estos vehículos. La edad mínima para conseguir una licencia de conducir asciende de 14 a 15 años y la edad para transportar pasajeros lo hará de 16 a 18 años.
En el caso de los ciclomotores, actualmente las personas que hayan realizado determinados cursos están exentas de realizar la prueba teórica de conocimientos específicos, algo que desaparecerá con la modificación de la normativa. Además se impondrá una práctica en circuito cerrado.
Para conducir una motocicleta será obligatoria la superación de las pruebas teóricas y prácticas de control de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado. Una vez superadas estas pruebas, los aspirantes deberán proseguir su formación práctica en vías abierta al tráfico. El profesor, que seguirá en coche al alumno, dirigirá la prueba y dará instrucciones por un intercomunicador.