El futuro de los eléctricos y las energías alternativas, a debate

Junto a él, intervinieron el director general del IDAE, Alfonso Beltrán, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y los periodistas del motor Francisco del Brío (ABC) Manuel Gómez Blanco (El País) y Mario Gómez Estrela (Marca Motor). Todos ellos debatieron sobre el futuro de la movilidad […]


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Junto a él, intervinieron el director general del IDAE, Alfonso Beltrán, el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, y los periodistas del motor Francisco del Brío (ABC) Manuel Gómez Blanco (El País) y Mario Gómez Estrela (Marca Motor). Todos ellos debatieron sobre el futuro de la movilidad sostenible y el papel de todos los implicados, desde el conductor hasta los dueños de flotas. Entre el público que escuchaba atentamente se encontraban representantes de Repsol, Gas Natural Fenosa, Michelin, Red Eléctrica Española, Cidaut, Iberdrola, Electra, Emerix y Fitsa, así como otros tantos procedentes de colectivos públicos, empresariales y sindicales.

Unos se mostraron más optimistas que otros: Beltrán y Tobalina destacaron las notas más positivas en la relación de la Junta de Castilla y León con el vehículo eléctrico. Según Tobalina, el gobierno regional trabaja para que en dicha Autonomía estos vehículos contribuyan a la generación de empleo. Los periodistas, en cambio, bajaron a la realidad del día a día y reconocieron que las flotas de eléctricos están cayendo entre las empresas, que el eléctrico 100 % todavía no es rentable para ellas y de momento tendrá que convivir con los híbridos.

Juan Hernández Luike abogó por proporcionar una más información a los usuarios, pero en su opinión para el éxito de estos vehículos es clave concienciar a los clientes: -Los vehículos eléctricos son caros, pero la conciencia medioambiental prima a la hora de comprar un híbrido; El papel de las administraciones en ese ámbito servirá para dar ese paso-, añadió.

Por su parte, el director general de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, destacó la importancia del Salón de cara a divulgar este tipo de tecnologías e intercambiar información entre profesionales, administraciones y usuarios. Agradeció el apoyo que presta el sector al certamen, en especial el IDAE.

El Salón seguirá con la misma estructura de pasadas ediciones: Habrá una zona de exposición y un área para prueba de vehículos. En él también se celebrarán jornadas técnicas. Este año una de estas jornadas, la del 5 de octubre, se dedicará a la Iniciativa Europea «Green Cars», que tiene por objetivo promover la inversión en este sector como herramienta de recuperación económica.

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