El ACA, no obstante, habrá celebrado una semana antes (8 de enero) la primera de las cinco pruebas de las ya populares GSeries BPA, y precisamente el Rallye d-Hivern Andorra transcurrirá paralelo a la segunda de las pruebas del popular campeonato de velocidad sobre hielo que se celebra en el circuito del Coll d-Envalira, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, conformando un fin de semana de auténtico automovilismo invernal.
Todo está a punto en el principado de Andorra, y en concreto en Andorra la Vella, para este IX Rallye d-Hivern Andorra, por segunda vez en territorio andorrano, aportando a la prueba todo el encanto que tienen los paisajes y las carreteras con características alpinas, algo muy valorado por los participantes.
14 tramos, todos en territorio andorrano
El itinerario que ha diseñado el equipo que dirige Àlex Romaní lo conforman 14 tramos de regularidad que suman 121,49 kilómetros para un total del rally de 376,75. El acuerdo alcanzado entre ACA y RallyClassics permite que el núcleo de la carrera esté ubicado en Andorra la Vella y que todas las especiales estén diseñadas en carreteras andorranas, conformando una prueba con menos kilómetros que en 2010 pero posiblemente más atractiva para público y participantes, por su carácter compacto a la vez que selectivo, con algunos de estos tramos (Ordino) cerrados al tráfico y con el piso nevado.
El IX Rallye d-Hivern Andorra será la primera prueba puntuable para la Challenge Europea de Regularidad 2011, lo que puede motivar la participación de pilotos que sigan el certamen continental. También será la primera cita del Campeonato RallyClassics de Regularidad. Además, se convocan 4 trofeos: Papi Bäbler (al que optarán los equipos que sumada la edad de piloto y copiloto supere los 100 años); Padres e Hijos (equipos con miembros de una misma familia pero de dos generaciones distintas); Amateurs (para los que participen sin otro tipo de medición que los propios de serie de su montura); y Escuderías (se contabilizarán los tres mejores clasificados de cada escudería).
Inscripciones abiertas hasta el 10 de enero
Con una lista provisional que supera los 25 inscritos, RallyClassics espera ampliar la misma en los días que faltan hasta el próximo 10 de enero, día de cierre de recepción. La lista definitiva de inscritos se publicará el día 12 de enero. En la pasada edición, la inscripción fue de 43 equipos, entre los que destacaban pilotos franceses, belgas e italianos que afrontaban la prueba como entrenamiento del Monte-Carlo Historique, caso del futuro ganador José Lareppe, Carlo Fiorito y de algunos pilotos de gran renombre en España como Pablo de Sousa, Roland Holke y parte de los mejores especialistas de regularidad españoles.
Entre los inscritos para esta edición destacan José Luís Marcó, ganador de las RallyClassics Series 2010 que tomará parte junto a Tino Fontclara (VW Beetle); Manel Arroyo-Carlos Miró, este último ganador del campeonato RallyClassics de Regularidad de 2010 (Porsche 911 SC); Jordi Pons-Carles Jorba (Porsche 911 Carrera 3.0); Enric Clúa-Nunu López (Alfa Romeo Giulia GT1600); Josep Maria Montaner-Josep Freixa (Porsche 911-S); los locales Sergi Giralt-Joan Corbera (VW Golf), segundos en la anterior edición de esta prueba; y un largo etcétera de habituales a los clásicos y la regularidad. En el IX Rallye d-Hivern Andorra podrán participar únicamente coches fabricados entre 1946 y 1985, todos ellos calzados con cubiertas de contacto o de clavos para superar las especiales
nevadas.