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El lado oscuro del GP de Malasia. Lo mejor y lo peor de una polémica carrera…

Por qué a nadie le gusta este Gran Premio… Y es que con una humedad que ronda el 65% y unas temperaturas de unos 30º centigrados, el GP de Malasia es de esas carreras de resistencia al límite en las que el piloto sufre lo insufrible para terminar la carrera con un estado físico aceptable. […]


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Por qué a nadie le gusta este Gran Premio…
Y es que con una humedad que ronda el 65% y unas temperaturas de unos 30º centigrados, el GP de Malasia es de esas carreras de resistencia al límite en las que el piloto sufre lo insufrible para terminar la carrera con un estado físico aceptable. Por ello, todos los pilotos se preparan y aclimatan a fondo y se hidratan hasta el límite antes de subirse a sus F1.

Y no es lo único que preocupa… el cielo en esta época del año suele ‘bendecir’ a Sepang con lluvias torrenciales cada tarde. Lluvias  que pueden provocar que en sólo diez minutos… el circuito esté inundado con casi un palmo de agua en muchos de sus puntos. De hecho, los equipos no olvidan este año que el GP de 2009 fue uno de los pocos de la última década que se tuvo que suspender… por la lluvia que cayó en el circuito durante la carrera, convirtiéndolo en un verdadero río e impidiendo correr en él.

Así que por muchas estrategias, preparación de los pilotos, análisis de los neumáticos más convenientes, sistemas secretos, mejoras… que tengan los equipos… si llueve durante la clasificación o la carrera… el GP de Malasia volverá a ser la carrera inacabada del año. Con tal cantidad de agua no hay neumático que pueda servir para recorrer un kilómetro sin salirse.

Por ello, todo el mundo trabaja duro… pero cruza los dedos. Hay que recordar que,aunque la clasificación  del sábado para la pole position se realiza en un horario similar a cualquier GP, la carrera del domingo, para que coincida con un horario más o menos agradable en Europa, se retrasa hasta primera hora de la tarde -exactamente las 4,30h.-… y casi todas las tardes, a esa hora, una lluvia torrencial barre el circuito por lo que habrá que ‘rezar’ para que el domingo el agua se equivoque… y no sea puntual a su cita diaria.

Pero todos los pilotos sueñan correr en él…

A pesar de la mala climatología y el calor, el circuito de Sepang también es una leyenda entre los pilotos de F1. Moderno, rápido y uno de los anchos del mundial. En él Alonso hizo su primer podio y en él se puede demostrar quién es un piloto grande… y quien no. Y es que Sepang es un trazado muy técnico que exige en todo momento ir al límite, aunque ello también conlleva que muchas veces te pases de frenada.

Es un trazado de valientes, con frenadas brutales -como la de la curva 10- y un reto en cada giro. ¿El lugar más complicado? hay muchos, pero quizá uno de los más ‘temidos’ sea la penúltima curva antes de la gigantesca recta de meta, ya que se cierra mucho al final y es complicado encontrar la frenada perfecta. Y todo ello teniendo cuidado con los pianos, ya  que aparentemente son lisos… pero si te subes en exceso a alguno de ellos puedes verte fuera de la pista.

En cuanto a los neumáticos también serán determinantes, ya que sufren mucho por las frenadas y, también, por las elevadas temperaturas, por lo que conservarlos en buen estado será un factor importante. Eso sí, según hemos comprobado todos los equipos, la diferencia de degradación no es grande entre las ruedas blandas y las duras -que, curiosamente, no se llaman así sino que reciben el nombre técnico de option y prime, respectivamente-.

Así están las cosas, para los que vayan a apostar…

Los test han sido una verdadera procesión de pruebas de todo tipo de mejoras en cada equipo, aunque escuderías como Ferrari y Red Bull han salido muy cargadas de gasolina intentando encontrar el F1 perfecto para carrera más que para la calificación.

¿El mejor de los test? Sin duda McLaren , que ha demostrado ser muy, muy rápido en este circuito. Y nadie olvida el coraje y genialidad de Hamilton en la última carrera de Australia.

Así que… mi apuesta para la pole, siendo, como siempre, un verdadero quebradero de cabeza ,será una parrilla de salida encabezada por Hamilton,Vettel… y ¡Rosberg! ¿Por qué? Porque los equipos que más han mejorado en Sepang han sido los McLaren y los Mercedes. Y son los favoritos, junto a los Red Bul -si la fiabilidad no les deja fuera, sirva como ejemplo que en el segundo test del viernes el motor de Weber se rompió- y los Ferrari, que poco a poco están demostrando que, no siendo los más rápidos, siempre están arriba, luchando por el título.

¿Alonso? Puede quedar arriba, entre los cinco primeros… pero será muy complicado que esté en la primera línea de salida. Eso sí, en la carrera del domingo la historia puede ser muy distinta ,y siendo los favoritos, de nuevo, Hamilton y Vettel, está claro que Fernando Alonso puede conseguir un tercer puesto, aunque no le resultará fácil.

De cualquier forma, no todo es subir al podio; Si consigue puntuar cerca de sus rivales, continuará siendo líder del campeonato y, al final, eso es lo que de verdad cuenta. El asturiano lo sabe y lo está demostrando carrera a carrera. Tiene hambre de título con Ferrari.

Así las cosas, si llueve, la carrera puede ser un GP como el de 2009, un caos que termine … a mitad de carrera. Y de respetarla, el tiempo será un GP al límite, con mucho desgaste de pilotos… pero en el que será difícil adelantar y, si no hay sorpresas, el resultado puede ser el de la parrilla de salida. Pero, ésto es la F1 y siempre hay sorpresas, así que a esperar que el cielo nos traiga una gran carrera… y a disfutar de ella.

Un abrazo a todos.

Nos vemos en el paddock…

siempre con el paraguas a mano…

Andy Soucek

Piloto reserva de Virgin Racing
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