El lector decide: ¿VW Golf 2.0 TDI u Honda Civic 2.2 i-CTDI?

¿El resultado?…Todos han fracasado, así que ya no intentan adjudicarse ese simbólico ‘título’, sino simplemente fortificar ciertas características propias que puedan hacerles preferibles antes que un Golf. El Honda Civic es un ejemplo muy claro de esto: la firma nipona es consciente de que, por popularidad, su compacto difícilmente podría rivalizar con el Golf -aunque […]


¿El resultado?…Todos han fracasado, así que ya no intentan adjudicarse ese simbólico ‘título’, sino simplemente fortificar ciertas características propias que puedan hacerles preferibles antes que un Golf.

El Honda Civic es un ejemplo muy claro de esto: la firma nipona es consciente de que, por popularidad, su compacto difícilmente podría rivalizar con el Golf -aunque tenga argumentos más que de sobra para hacerlo-.

Así que, en lugar de tratar de imitar y ganar al alemán en su terreno, el japonés apuesta por jugar sus propias cartas en aspectos como el equipamiento, el diseño, la exclusividad…

Carlos, nuestro lector de este mes, tenía claro que quería un compacto diesel, pero dudaba si elegirlo con cambio manual o ‘pasarse’ a los automáticos.

Así que decidimos invitarle a comparar ambas posibilidades: por un lado, el mencionado Volkswagen Golf con el reputado motor diesel 2.0 TDI y la caja automática DSG… y, frente a él, el recién renovado Honda Civic con su potente mecánica 2.2 i-DTEC y una deportiva caja manual de seis velocidades.

Tal y como era de esperar, le llamó mucho más la atención el diseño del Civic. «El Golf es cuatro años más antiguo… ¡pero es que el Honda parece 20 años más moderno! El japonés es muy futurista, no te deja indiferente: o lo amas o lo odias.

La clásica imagen del Golf también tiene su público y resulta inconfundible… pero se le notan los años.»

«De puertas adentro, el Volkswagen tiene una calidad casi insuperable, y los asientos, que vienen tapizados parcialmente en Alcántara -de serie en esta versión Sport-, son muy buenos por tacto y sujeción.

Pero prefiero el Civic: su interior es tan original como el exterior y tiene una calidad comparable -algo que no deja de sorprenderme-; además, viene con todo de serie -cámara trasera, techo panorámico, tapicería de piel…- en este acabado Executive«.

Hasta este momento, la contienda se encontraba en un merecido empate, de forma que la prueba en carretera iba a resultar el criterio decisivo.

Durante la primera toma de contacto en un tramo de curvas, las impresiones de Carlos fueron que «el Civic está un poco menos aislado del ruido, aunque corre más -sobre todo a medio régimen, donde cuenta con gran empuje- y el tacto del cambio es magnífico, muy divertido.

Por su parte, la respuesta del motor del Golf es más tranquila… pero también es un coche rápido; además, la caja automática es una maravilla… ¡lástima que su rival no ofrezca una parecida!

La dirección del Volkswagen me ha convencido algo más que la del Honda; la de este último es muy rápida e instantánea, sin embargo, transmite menos lo que pasa en el asfalto».

Por último, el Golf se guarda un as en la manga: aquel conductor que lo desee puede optar por una suspensión deportiva -desde 445– y otra adaptativa -885–, algo que en el Civic no es posible.

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Volkswagen Golf 2.0 TDI


Cuesta 25.985-, a la venta desde 2008.

Tiene 140 CV a 4.200 rpm y un par máximo de 320 Nm de 1.750 a 2.500 rpm.

Alcanza 207 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y consume 5,3 litros/100 km.

De serie: ABS, ESP, siete airbags, climat., radio CD con Mp3 y USB, control de velocidad, luces diurnas, llantas de 16″…

Opciones: Pintura met. (400-), naveg. (desde 475-), suspensión deportiva y llantas de 18″ (1.125-), suspensión adaptativa (885-)…

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Honda Civic 2.2 i-CTDI

Executive: Cuesta 28.300-, a la venta desde 2012.

Tiene 150 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 350 Nm entre 2.000 y 2.750 rpm.

Alcanza 217 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y consume 4,4 litros/100 km.

De serie: ABS, ESP, seis airbags, climatizador, luces diurnas Led, llantas de 17″, radio CD con Mp3 y Bluetooth, sensor de luces y lluvia, control de aparcamiento con cámara trasera, faros bixenón, techo panorámico, tapicería de piel…

Opciones: Pintura met. (450-), navegador (desde 2.200-).

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Honda Civic 2.2 i-CTDI

La cara… La futurista instrumentación del Civic es algo compleja, aunque se lee bien e incorpora indicaciones para reducir el consumo.

El volante multifunción ofrece un tacto muy agradable y la calidad general es muy buena.

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Volkswagen Golf 2.0 TDI

… y la cruz…No es muy moderno, pero impresiona por ajustes, ergonomía -aunque los mandos del climatizador están muy bajos- y postura al volante -ofrece unos ajustes más amplios que los de su rival y unos asientos ligeramente más cómodos-.

Cuál eliges

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Carlos García

Edad: 24 años

Vive en: Madrid

Profesión: Estudiante

Años de carnet: 4

Coche actual: Citroën C4 2.0 HDI Su sueño: Porsche 911 Carrera S PDK

«Creo que el Golf sigue siendo uno de los mejores compactos por calidad, imagen, tecnología… además, su chasis ofrece un mejor comportamiento y su cambio automático es un punto fuerte inigualable.

Sin embargo, el Civic me ha sorprendido… en todos los sentidos; tiene un diseño inconfundible, rompedor y especial. Por rendimiento, prestaciones y consumo, el Honda no tiene nada que envidiar al Volkswagen… y, aunque sale 2.315e más caro, lo compensa con un equipamiento en el que no falta nada».

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