Por fuera cambia poco
Ahora, la nueva versión del Mazda5 incorpora un paragolpes delantero de nuevo diseño, que hace que el coche parezca más bajo y esbelto, así como un nuevo spoiler inferior, que le da un toque más dinámico, y un alojamiento integrado de los faros antiniebla más grande, que transmite un aspecto más poderoso al morro del vehículo.
Los faros disponen de un embellecedor plateado de nuevo diseño y un acabado renovado con más textura en los bordes para acrecentar la sensación de calidad. Los faros enmarcan el nítido diseño de la parrilla de cinco puntas de Mazda, que incorpora una nueva trama tipo nido de abeja de inspiración deportiva. Los faros de xenón con reglaje automático están disponibles de forma opcional en el acabado Sportive. En la parte de atrás, la versión de serie cuenta con un nuevo grupo óptico dividido verticalmente en dos partes, que aporta un efecto bicolor más novedoso.
Pack deportivo
También se encuentra disponible como accesorio un nuevo paquete Sports Appearance, diseñado para atraer a los consumidores europeos interesados en encontrar un monovolumen compacto dinámico y de aspecto deportivo. Incorpora una parrilla de nuevo diseño, un paragolpes delantero renovado , que dispone de un nuevo faldón delantero, y los alojamientos de los faros antiniebla son más prominentes, lo que hace que el vehículo tenga una presencia más agresiva sobre el asfalto que la versión de serie (con este kit deportivo, el vehículo es 10 mm más largo que la anterior versión Sports Appearance y 60 mm más largo que el nuevo Mazda5 sin dicho kit deportivo).
Además, cuenta con un perfil más deportivo, unos faldones laterales que consiguen que parezca más bajo, y un alerón trasero de techo muy discreto. Los faros delanteros y las luces traseras especiales con 12 LED disponen de unos nuevos embellecedores negros que acentúan la apariencia dinámica del coche.
La personalidad de los dos paquetes de equipamiento se ve reforzada por el nuevo diseño de sus llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas , junto con sus 11 colores exteriores, 7 de ellos nuevos : Icy Blue, Stormy Blue, Aurora Blue Mica, True Red, Copper Red Mica, Crystal White Pearl y Golden Sand Metallic. Este último posee unos matices cambiantes en función de las condiciones de luminosidad.
En el interior, el nuevo Mazda5 conserva toda la elegancia de su predecesor, ya que está diseñado como un espacio abierto y acogedor, donde pueden viajar cómodamente hasta siete personas. El nuevo interior posee un toque de distinción adicional, con sus dos nuevas tapicerías negras (en función del acabado) y sus asientos fabricados con materiales de mayor calidad. La consola central, con acabado negro o de titanio, también es nueva.
Nuevas puertas correderas eléctricas en opción
La versión renovada del Mazda 5 ha conseguido aumentar la gran comodidad que ofrecen sus dos puertas correderas traseras, únicas en su segmento –que ofrecen una anchura de apertura de 700 mm y una altura de apertura de 1.083 mm–, gracias a la incorporación de una función de apertura y cierre eléctrico. Las puertas pueden accionarse desde el asiento del conductor a través de los mandos situados en el salpicadero, de los tiradores interiores y exteriores de las puertas, y del mando a distancia. Las puertas se abren en menos de 4 segundos y se cierran con mucha suavidad, en menos de 5 segundos. Y para aumentar la seguridad, incorporan un sistema de detención muy fiable en caso de obstrucción.
Práctico interior
La nueva versión del Mazda5 conserva todo el equipamiento interior que le ha hecho cosechar tanta popularidad entre las familias de todo el mundo. Por eso, sigue incorporando su innovador sistema de asientos y almacenamiento Karakuri, un total de 45 espacios de almacenamiento, un habitáculo que admite múltiples configuraciones, y una palanca de cambios montada en posición elevada, además de una función de reclinación de los asientos de la segunda fila con un solo toque para facilitar el acceso a la tercera fila de asientos, y un práctico portón trasero de apertura en dos fases con dos medidas de apertura (1.810 mm y 1.910 mm) que evita los arañazos en los garajes y resulta muy cómodo de utilizar para las personas de distinta altura.
Asientos con sistema Karakuri
El sistema de asientos y almacenamiento Karakuri del Mazda5 ofrece espacio suficiente para siete personas y permite transformar rápida y fácilmente el interior del vehículo gracias a sus variadas configuraciones de asientos. Si necesitas más espacio en el maletero, sólo tienes que plegar uno o dos asientos de la tercera fila en el suelo, con lo que quedarán cinco plazas disponibles y un amplio maletero.
También es posible crear una configuración de cuatro asientos guardando el asiento central de la segunda fila bajo el asiento izquierdo. Sólo hay que abatir hacia delante el asiento izquierdo, plegar el asiento central en el espacio situado debajo, y volver a colocar el asiento izquierdo en su posición original. A continuación, se puede abatir el respaldo del asiento central para crear un reposabrazos central extraordinariamente ancho. Eso permite viajar a cuatro pasajeros con la máxima amplitud y comodidad.
En lugar del reposabrazos, se puede desplegar una práctica caja funcional Karakuri desplazando el asiento derecho de la fila central hacia el centro. La caja contiene una bandeja superior con capacidad para almacenar pequeños juguetes, aperitivos, tazas o biberones, y la caja que hay debajo dispone de una red que permite guardar diversos objetos. Cuando el asiento central de la segunda fila o la caja Karakuri están siendo utilizadas, queda un espacio portaobjetos de 6,3 litros bajo una de las plazas laterales de la segunda fila.
Volumen con todos los asientos desplegados (hasta la línea de la cintura): 112 litros
Volumen con la tercera fila abatida (hasta la línea de la cintura): 426 litros
Volumen con la 2a y 3a fila abatida (hasta la línea de la cintura): 857 litros
Volumen con la 2a y 3a fila abatida (desde el suelo hasta el techo): 1.566 litros
Mandos más a mano
La versión renovada del Mazda5 incorpora varias novedades que facilitan el uso diario del vehículo. Los relojes con acabado atenuado e iluminación blanca mejorada, por ejemplo, son un elemento de serie. El monitor central (con el reloj y la información de los equipos de audio y aire acondicionado) es más grande y está situado en una posición más elevada y adelantada, lo que facilita su lectura. La posición de los mandos de la consola central se ha optimizado, de modo que el interruptor de las luces de emergencia y los botones de ajuste del reloj son más accesibles. También se ha equipado de serie a todos los modelos con una nueva toma de conexión auxiliar (AUX) y un hueco de almacenamiento situado en la parte delantera de la consola del suelo. Estos dos elementos sirven para introducir, conectar y escuchar un reproductor portátil de MP3 en el equipo de sonido del Mazda5.
Cuando el Mazda5 dispone del sistema de entretenimiento con DVD (opcional en Sportive), incorpora una segunda toma de conexión auxiliar en el guarnecido del asiento trasero, que permite a los pasajeros de atrás utilizar una consola de juego, ver una película o escuchar música a través de auriculares.
La nueva versión del Mazda5 también cuenta con un sistema de navegación por DVD (opcional en Sportive), diseñado para facilitar su lectura y manejo, con una nueva pantalla táctil multifuncional de 7 pulgadas que ahora se encuentra integrada en la consola central. Al igual que sucedía con el anterior modelo, el sistema de navegación con DVD incluye una cámara de visión trasera , un elemento muy útil a la hora de aparcar o realizar maniobras en lugares estrechos. El reproductor normal de CD ahora también reproduce discos en formato MP3; además, existe la posibilidad de instalar un cargador de 6 CD integrado , así como un sistema telefónico Bluetooth® con mandos en el volante y control por voz (opcional en Sportive).
Sonoridad reducida
La nueva versión del Mazda5 no sólo es más práctica y fácil de manejar, sino también más silenciosa, y su habitáculo es un espacio aún más relajante y acogedor. La sonoridad del motor, por ejemplo, se ha reducido (en todos los motores) mediante la introducción de un resonador múltiple en el conducto de admisión de aire. Posee seis tipos de resonadores diferentes, diseñados para reducir el ruido a frecuencias comprendidas entre 80 y 470 Hz.
El sonido de rodadura también ha disminuido, gracias al aumento de la rigidez de las llantas de aleación de aluminio. Eso reduce en 1 dB la vibración de las ruedas de carga, que se transmite a la carrocería y los pasajeros perciben como ruido procedente de la carretera. Por último, se ha colocado una capa de aislamiento de Thinsulate® en el guarnecido del techo, que absorbe el ruido agudo de rodadura (a partir de 250 Hz) que se propaga por la estructura de la carrocería.
Los motores consumen y contaminan menos
El motor de gasolina de 2,0 litros , que desarrolla 107 kW/146 CV a 6.500 rpm , incorpora importantes innovaciones. Ahora va equipado con un control electrónico del acelerador , que agiliza aún más la respuesta del pedal, y sincronización secuencial de válvulas (S-VT) , que mejora la eficiencia de llenado de los cilindros y consigue un par más elevado en todo el rango de revoluciones. Eso ha permitido a los ingenieros conseguir que el motor alcance un par máximo de 185 Nm a un régimen más bajo (a sólo 4.000 rpm, 500 rpm menos que en la versión anterior).
La versión renovada del motor de gasolina de 2,0 litros puede ir asociada a una nueva transmisión automática de cinco velocidades (ver recuadro) o a una nueva transmisión manual de seis velocidades que acentúa aún más el carácter del motor de gasolina más potente de la gama. Las relaciones de marchas de esta transmisión manual de seis velocidades son más cortas. Esto, unido a un control electrónico del acelerador y al sistema S-VT, hace que la respuesta del motor sea más rápida y potente. La nueva versión del Mazda5 con esta motorización acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos, frente a los 10,8 segundos que alcanzaba la versión anterior (con transmisión manual de cinco velocidades). La sexta velocidad está diseñada para reducir el consumo de combustible cuando se circula a alta velocidad. En combinación con el nuevo sistema S-VT, que mejora el consumo a bajo régimen, y el reducido coeficiente aerodinámico (Cx) del Mazda5, de sólo 0,29, la nueva y potente versión de la gama gasolina sólo consume 7,9 litros de combustible a los 100 km (ciclo combinado), lo que supone una reducción de 0,3 litros o un 4% menos con respecto a la anterior versión de gasolina de 2,0 litros.
Nueva transmisión automática de cinco velocidades
El motor de gasolina de 2,0 litros dispone de una nueva transmisión automática de cinco velocidades con modo manual, la primera que se instala en el Mazda5. Incorpora un nuevo convertidor de par que logra un equilibrio óptimo entre las prestaciones y el consumo de combustible, al reducir las pérdidas de energía producidas por el deslizamiento del vehículo, mediante el empleo de una función de control del deslizamiento durante la aceleración y un amplio intervalo de bloqueo del convertidor. Estas funciones, unidas al reglaje especial del sistema de control electrónico del acelerador del motor, permiten conseguir una buena respuesta de la aceleración en trayectos urbanos y una conducción ágil en carretera y autopista.
La versión renovada del motor de gasolina de 2,0 litros de Mazda también genera menos emisiones . Al estrecho acoplamiento del catalizador al sistema de escape del vehículo y al catalizador instalado bajo el piso del mismo, se le añade una nueva sonda lambda, que ayuda al módulo de control del motor a optimizar la mezcla de aire y combustible para minimizar las emisiones del coche. Gracias a este sistema y a la mejora del consumo de combustible ya señalada, el motor de 2,0 litros genera 11 g/km menos de CO 2 que la versión anterior.
También se ha mantenido el motor de gasolina de 1,8 litros con transmisión manual de cinco velocidades que incorporaba el modelo anterior, por su carácter ágil, divertido y económico. Desarrolla 85 kW/115 CV de potencia a 5.300 rpm y un par máximo de 165 Nm a 4.000 rpm . Sólo consume 7,6 litros de combustible cada 100 km (combinado), 0,3 litros (4%) menos que antes, y emite 8 g/km menos de CO2.
El motor turbodiésel CRTD de 2,0 litros también sigue formando parte de la gama. Se ofrece en dos versiones: una versión de potencia normal, que desarrolla 81 kW/110 CV a 3.500 rpm y un par máximo de 310 Nm a sólo 2.000 rpm, y una versión de alta potencia, que desarrolla 105 kW/143 CV a 3.500 rpm y un poderoso par máximo de 360 Nm a 2.000 rpm. Ambas versiones incorporan un turbocompresor de geometría variable destinado a maximizar el par también a bajo régimen y a conseguir una respuesta ágil del pedal, así como un volante de inercia de doble masa y la tecnología de inyección common rail multietapa (con un máximo de seis inyecciones por ciclo), que logra un funcionamiento suave del motor, muy similar al de un propulsor de gasolina.
También ha aumentado la eficiencia de la EGR . Ambas versiones diésel montan de serie una transmisión manual de seis velocidades. Su consumo es de tan sólo 6,1 litros a los 100 km (combinado), 0,2 litros (3%) menos que el modelo anterior , y emiten 162 g/km de CO 2 , lo que supone 11 g/km menos. Ambas versiones siguen ofreciendo de serie el filtro de partículas diésel.
Mejoras en la suspensión
La primera generación del Mazda5 fue uno de los primeros modelos de la marca en incorporar acero de alta resistencia en la carrocería para conseguir la combinación ideal de peso reducido y elevada rigidez torsional y a la flexión. La nueva versión hereda esta robusta estructura y añade una serie de mejoras en la suspensión delantera y trasera, que aumentan tanto la estabilidad dinámica del vehículo como el confort de conducción.
Los nuevos amortiguadores para la suspensión MacPherson delantera reducen los tiempos entre la compresión y la extensión. El brazo lateral delantero de la suspensión trasera multibrazo se encuentra en una posición 2 mm más alta , lo que aumenta la convergencia de las ruedas un 30%. Estas mejoras contribuyen a aumentar aún más el agarre posterior y la estabilidad del nuevo Mazda5 en los virajes a alta velocidad, en especial cuando el vehículo circula a plena carga.
La primera versión del Mazda5 logró un total de 33 puntos y cinco estrellas en las pruebas Euro NCAP , una de las puntuaciones más altas obtenidas en su categoría. La nueva versión del Mazda5 conserva la misma carrocería segura y resistente del modelo anterior, con su exclusiva estructura en triple H, ocho airbags, y un pedal de freno colapsable. Además, la seguridad activa del vehículo ha aumentado gracias a la mejora de la respuesta de los frenos. El servofreno se ha optimizado para acelerar el aumento de la presión de fluido cuando el conductor pisa por primera vez el pedal del freno, con el fin de mejorar su respuesta.
El equipamiento opcional disponible, como el sistema de encendido automático de luces y los sensores de lluvia , también contribuye a aumentar la seguridad activa. Los grandes discos delanteros ventilados y los discos macizos de freno traseros , el ABS de cuatro canales , el sistema EBD y la asistencia a la frenada son elementos de serie.
Por su parte, el sistema DSC combinado con el sistema de control de tracción TCS también se ofrece de serie en todas las versiones.
Luces tipo LED atrás
El nuevo grupo óptico de luces LED traseras , que forma parte del paquete Sports Appearance, no sólo representa una mejora de diseño, sino que además contribuye a hacer que la nueva versión del Mazda5 resulte más visible para los coches que circulan por detrás. Cada una de las luces traseras incorpora 12 LED , que aumentan su luminosidad y mejoran su visibilidad en caso de frenado. Además, se encienden 0,15 segundos más rápido que las bombillas convencionales y utilizan mucha menos energía (sólo 9W en lugar de 52 W).