El mejor seguro para tu VO

Presentación Cuál elegir según la edad de tu coche Kilómetro 0: Es como un coche nuevo, por tanto, contrata un seguro a todo riesgo (TR), preferiblemente sin franquicia -cantidad (de 180 a 300 euros) que se compromete a pagar el usuario si tiene que arreglar el coche por un golpe; si la reparación supera esa […]



Presentación

Cuál elegir según la edad de tu coche

Kilómetro 0: Es como un coche nuevo, por tanto, contrata un seguro a todo riesgo (TR), preferiblemente sin franquicia -cantidad (de 180 a 300 euros) que se compromete a pagar el usuario si tiene que arreglar el coche por un golpe; si la reparación supera esa cifra, la compañía abona el resto-, porque te pagan el valor total del coche durante los dos primeros años. Si eres -novel-, y aunque te salga mucho más caro, lo mejor es contratar un seguro a tu nombre: evitas problemas en caso de accidente… aunque la póliza será muy cara.

Con más de 6 años: No compensa un seguro a todo riesgo… pues, en caso de siniestro total, la indemnización que te dará la compañía será el valor de mercado del coche -un 40% de lo que te costó nuevo-. Si quieres despreocuparte, contrata el todo riesgo -si no das partes, bajará de precio durante los siguientes años-, pero lo mejor es un a terceros ampliado -con robo, lunas e incendios-.

Con más de 8 años: Pásate a un -terceros con lunas-… El valor de tu coche sigue bajando… así que reduce el gasto: contrata un terceros con lunas. Únicamente deberías mantener el terceros ampliado -con cobertura de robo- si tienes un modelo de gama alta o un deportivo -goloso- para los ladrones, o si vives en una zona conflictiva.

Con más de 12 años: Ahorra todo lo posible… y contrata un a terceros básico, pero ten en cuenta que la cobertura de lunas cuesta muy poco -40 euros- y te cubrirá cualquier rotura de este elemento -avería muy frecuente si viajas por carreteras secundarias-; además, gracias a esta cobertura, si tu coche se destruye en un atentado, inundación… un organismo estatal -el Consorcio de Seguros- te pagará su precio de mercado.

¿Y si es un clásico?
Contrata un seguro especial… Existen corredurías especializadas en coches con más de 25 años -como Zalba-Caldú, Classic Cover…-. Por su elevado valor, sólo te lo asegurarán si el coche duerme en garaje, recorre menos de 5.000 km/año… Te costarán desde 35 euros/año -dependiendo del año de fabricación del coche, de si tienes asegurado uno o varios vehículos en esa compañía…-. ¿Un consejo? Si tienes varios clásicos, asegúralos en la misma compañía: te saldrá más barato.


No contrates un -a terceros- sin estas coberturas

Robo

Muy recomendable, sobre todo si el coche duerme en la calle. Te supondrá de 15 a 60 euros más al año, y si te lo roban te pagarán su valor de mercado.

Asistencia en viaje

Es imprescindible si tu coche tiene ya muchos años porque puede averiarse. Cubre la asistencia al vehículo y a sus ocupantes. Te costará un -plus- de entre 15 y 50 euros/año.

Lunas

Contrátalo siempre -con él podrás reclamar el valor de mercado del coche, incluso con un a terceros, en caso de -sucesos extraordinarios- como atentados terroristas, terremotos, manifestaciones… En estas situaciones, no cubiertas por tu aseguradora, pagará el Consorcio de Seguros. En caso contrario, no-: supone unos 40 euros de más al año; pero calcula que cambiar una luna cuesta más de 120 euros. Ojo, incluye lunas y ventanas, pero no retrovisores.

Ten en cuenta

Todos los seguros -todo riesgo y a terceros- te cubren los daños personales que ocasiones -hasta 70 millones de euros- y los materiales -hasta 15 millones-.

Ojo con…

La gran diferencia entre los todo riesgo y los a terceros es que los segundos no incluyen la cobertura de -daños propios-: es decir, si eres el culpable del golpe no te indemnizan por tu coche o persona.


Las compañías más baratas

¿El precio depende de la calidad de la póliza?

Según un estudio del RACC, en el que analizó la calidad de 11 pólizas, las más caras no siempre son las mejores. Albert Valero, director de seguros de este club automovilístico, lo tiene claro: -Lo importante es comparar siempre el precio… con las coberturas que ofrece cada póliza y aprovecharse de las promociones puntuales-.


Por qué no baja el precio del seguro

Según el RACC

La razón que esgrimen las aseguradoras es que, aunque nuestro coche cada vez cuesta menos en el mercado… el precio de las reparaciones -siempre con piezas nuevas- se mantiene a pesar de los años…

Pero ¡ojo!, un vehículo viejo es muy rentable para la compañías: cuando supera los 10 ó 15 años, el precio de la póliza casi no habrá bajado desde que la contratamos y, sin embargo, por cualquier golpe, las aseguradoras declararán -siniestro total- el coche y nos indemnizarán con su valor de mercado -muy bajo comparado con el precio de la póliza-… para no pagar una reparación cara.

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