En los seis primeros meses del año, el mercado de vehículos de producción local en China contabilizó 2,965,430 unidades, a saber un aumento de 46% respecto al las mismas fechas en el año 2006.“Los fabricantes en China ven sus ventas dispararse ” informa Nasir Shah, International Sales & Marketing Director de JATO. “Es difícil obtener datos precisos, pero está claro que el mercado del automóvil en China está mostrando señas de crecimiento sin precedentes en la historia del mercado internacional. Además, no existen señas de deceleración.”Resultados de marcas
Volkswagen ha sido la marca con mayor éxito de ventas en los seis primeros meses del año 2007 respecto a las mismas fechas del año anterior (+ 32.9%), delante de Wuling (datos 2006 sin reportar), Chery (+ 43.6%), Toyota (+ 65.2%) y Honda (+ 30.3%).“En un mercado de crecimiento rápido como este, se requieren inversiones significantes en nuevos productos, nuevas marcas y en la red de distribución. Como resultado, varios fabricantes ya están incrementado de manera significante los volúmenes respecto al año anterior,” precisa Shah.Se destacan, respecto al año anterior, por otra parte Brilliance Jinbei (+ 145%), Hafei (+174%, teiendo en cuenta los datos parciales de 2006) así como Mitsubishi (+ 98.6%). De las marcas europeas, destacan Audi (+38.2%) y BMW (+65.8%) por su evolución notable.Top Modelos
De los modelos que hayan sido reportados de manera completa, se presenta Volkswagen Santana (+ 31%) como líder, seguido por Buick Excelle (+ 5.1%), Volkswagen Jetta, Toyota Camry (entrada reciente en el mercado), Chery QQ (+ 5.3% YtD) y FAW N3. Marca / Modelo Enero – Junio 2007 Enero – Junio 2006 Volkswagen Santana 109.496 83.599 Buick Excelle 91.327 86.928 Volkswagen Jetta 82.978 82.900 Toyota Camry 80.664 3.804 Chery QQ 69.395 65.911 Faw N3 68.176 93.795 Honda Accord 64.443 62.335 Haima Family 61.314 24.315 Nissan Tiida 60.783 57.587 Volkswagen Passat 60.249 57.584 Es importante destacar que Wuling, Chana así como Hafei no han reportado los datos de ventas por modelos, por lo cual, no resulta preciso un análisis individual. No obstante mencionemos que los modelos Wuling Sunshine, Light y Hongtu micro-van están compitiendo para lograr las posiciones de “best-sellers” en China en estos seis primeros meses de 2007.Mercado en desarrollo
JATO señala tambien que en un contexto de mercado en crecimiento rápido tal como China, ocurre que los nombres de las marcas cambien cuando el modelo mismo no haya físicamente cambiado. Así ocurrió por ejemplo con Mazda Family en 2006 y que este en 2007 pasó a llamarse Haima Family.“Con la gran cantidad de fabricantes locales, algunos grandes, otros de dimension más reducida, puedrán resultar mas problemáticas las comparativas y análisis de evolución del Mercado por marcas y modelos que en otros mercados” concluye Shah.