Las pruebas realizadas conjuntamente a doce neumáticos de verano, de dimensión 205/55 R 16, por el Auto Club Europa (ACE) y los inspectores técnicos del Gesellschaft für Technische Überwachung (GTÜ), han dado como resultado una nueva victoria de los productos de Continental. En esta ocasión, el ContiPremiumContact 2, que competía directamente contra otras cuatro marcas premium, ha logrado una calificación de los expertos como -neumático equilibrado con los mejores registros en carreteras mojadas y un desgaste relativamente bajo-. Los resultados al completo están publicados en el número de marzo de la revista ACE Lenkrad.
Al mismo tiempo, en estas pruebas se han aplicado los criterios que rigen la etiqueta europea de neumáticos, que serán de aplicación obligatoria para los fabricantes a partir de noviembre de 2012. Si basándose de los resultados de estas pruebas se hubieran concedido los siete grados de la etiqueta de neumáticos, únicamente el ContiPremiumContact 2 habría conseguido las calificaciones A, el máximo nivel para agarre sobre mojado, y E, el máximo para resistencia a la rodadura.
Sobre la etiqueta europea, los expertos critican el hecho de que -importantes características para la seguridad en los neumáticos, tales como el aquaplaning, no se toman en cuenta-. Así, los equipos editoriales líderes en la realización de pruebas de neumáticos han querido poner de manifiesto las carencias en los principios que se establecen en esta etiqueta, y esperan que se adopte una visión crítica al respecto.
El jefe de Prensa de Continental, Alexander Lührs, ha comentado sobre estos resultados que -por supuesto, estamos encantados con el hecho de que nuestro neumático de verano haya logrado tan buenas calificaciones en este primer test que, además, también tenía en cuenta las características que deben cumplirse una vez que entre en vigor la etiqueta europea del neumático. No obstante, la prueba ha demostrado de nuevo que los neumáticos son productos de alta tecnología y que no deberían juzgarse por un solo criterio, como los frigoríficos, por ejemplo. En concreto, respecto a las prestaciones de seguridad, las distinciones deben hacerse para tratar de alcanzar la máxima seguridad en la carrretera-. Las características mostradas por el Wanli S-1063, de lejos el producto más barato de las pruebas, fueron muy pobres y, a pesar de estas reconocidas carencias sobre mojado, el neumático sólo habría sido etiquetado como de clase E.
En principio, Continental apoya la llegada de la etiqueta y espera que ayude a incrementar el porcentaje de neumáticos premium disponibles y, de este modo, aumentar también la seguridad en las carreteras, que es el objetivo de la UE. Sin embargo, al evaluarse tan solo tres características de los neumáticos (frenada en mojado, resistencia a la rodadura y niveles de ruido), al tiempo que se ignoran otros numerosos criterios, los resultados de las pruebas realizadas por las principales revistas del sector y por las asociaciones de automovilistas, que son más exhaustivos, seguirán siendo la mejor guía para los consumidores a la hora de comprar sus neumáticos.
La crítica fundamental que la ACE y el GTÜ han manifestado con este test es la ausencia de otras relevantes prestaciones de seguridad de los neumáticos en las normas especificadas para la etiqueta. La etiqueta presenta unas -inadecuadas prestaciones para un neumático- y es virtualmente imposible usarlas como base para tomar una decisión sensata a la hora de realizar una compra.
Ante esta situación, Continental espera que las más importantes revistas del sector y los clubs de automovilistas tomen una postura crítica sobre el modo en que se va a conceder la etiqueta europea que lleve a un amplio debate sobre las prestaciones de seguridad y la calidad de los neumáticos de turismo.